Connect with us

México: Tren México-Querétaro, un proyecto de 20 años en el olvido, puesto en marcha por Claudia Sheinbaum

Staff El Piñero

Redacción El Piñero

México.- La primera Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio inicio a a la primera etapa de los trabajos del Tren México-Querétaro, también conocido como “El Constituyente”, este proyecto ferroviario busca conectar ambas ciudades en solo 1 hora y 40 minutos, revolucionando la conectividad y el desarrollo económico en la región.

UNA HISTORIA DE INTENTOS FALLIDOS

El proyecto del Tren México-Querétaro tiene una historia de casi 20 años, con cuatro administraciones presidenciales involucradas. En 2005, el expresidente Vicente Fox propuso un Tren de Alta Velocidad que conectara a la Ciudad de México con Guadalajara, pasando por Querétaro. Sin embargo, el proyecto no se materializó debido a su alto costo.

En 2012, el presidente Enrique Peña Nieto revivió el proyecto, con una inversión estimada de 40,000 millones de pesos y una velocidad máxima de 300 km/h. Sin embargo, el contrato fue cancelado abruptamente en 2014 debido a acusaciones de conflicto de interés y corrupción.

Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, el proyecto volvió a la mesa de discusión en 2020, con un enfoque diferente y una inversión estimada de 51,300 millones de pesos. Sin embargo, este intento tampoco logró materializarse.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO ACTUAL

El proyecto actual, liderado por la administración de Claudia Sheinbaum, presenta diferencias significativas respecto a sus predecesores:

– Inversión estimada: 75,000 millones de pesos.

– Participación gubernamental directa

– Velocidad máxima: 160 km/h.

– Tiempo de recorrido: 1 hora 40 minutos.

– Capacidad: 450 pasajeros por viaje.

– Generación de empleos: 490,000 (165,000 directos y 325,000 indirectos).

– Beneficiarios estimados: 6 millones de personas en 22 municipios.

El proyecto incluye la construcción de 77 puentes, 12 túneles, 3 viaductos, 2 libramientos y 2 distribuidores ferroviarios, así como 3 estaciones principales en Buenavista, San Juan del Río y Santiago de Querétaro.

BENEFICIOS Y EXPECTATIVAS

El proyecto promete reducir el tiempo de viaje actual en un 40%, además de ser un 15% más barato y reducir las emisiones de carbono en un 80%. Jesús Esteva Medina, Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, resaltó los beneficios esperados: “Representa una oportunidad para impulsar el desarrollo económico y social en la región”.

La comunidad espera que este proyecto sea una realidad y que cumpla con las expectativas de conectividad y desarrollo económico.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Frente frío obliga a la UV a reprogramar labores presenciales en tres regiones

Redacción El Piñero Ante el pronóstico de afectaciones por el frente frío 18, la Universidad Veracruzana anunció que este lunes 8 de diciembre sus sedes en Coatzacoalcos–Minatitlán, Poza Rica–Tuxpan y Veracruz no operarán de manera presencial. La institución comunicó que la decisión busca reducir riesgos para toda la comunidad universitaria,

Leer más »
General

Veracruz: Sanción histórica para la administración de Miguel Ángel Yunes; 4 de sus ex-funcionarios a punto de la inhabilitación por 20 años y pagar más de mil mdp por desfalco en Sistema de Videovigilancia

Veracruz.- Un fraude millonario durante la administración del ex-gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares, lo colocó nuevamente en el centro de la controversia, luego de que auditorías detectaran la desaparición de más de mil 44 millones de pesos destinados al sistema de videovigilancia que debía dotar al Estado de 6

Leer más »
Nacional

Video atribuido a la “Operativa Barredora” apunta a triple homicidio en Tepeaca

Redacción El Piñero | Corresponsalía Un nuevo video difundido en redes sociales y atribuido a la célula delictiva conocida como “La Operativa Barredora” podría estar relacionado con la desaparición y muerte de tres hombres originarios de Tepeaca, cuyos cuerpos fueron hallados posteriormente en Nopalucan, zona limítrofe entre Puebla y Tlaxcala,

Leer más »
General

Angélica, la mecánica que rompe moldes en Loma Bonita

Redacción El Piñero | Corresponsalía En Loma Bonita, Oaxaca, una historia de esfuerzo y tenacidad ha llamado la atención de la comunidad. Angélica Pitol, de 54 años, se ha abierto camino en un oficio tradicionalmente dominado por hombres: la mecánica industrial, especializada en la reparación de muelles y suspensiones para

Leer más »
General

Ana Rebeca Coello Solano, recibe el premio municipal de la juventud 2025

➡️ Desarrolló una vacuna contra el citomegalovirus. Por: Carlos Abad/El Piñero La Ingeniera Ana Rebeca Coello Solano, recibió hoy el premio municipal de la juventud 2025 en la categoría: innovación y tecnología de manos de las autoridades municipales, en representación del primer concejal, Fernando Huerta Cerecedo. El premio le fue

Leer más »