Connect with us

México: Trump declara a cárteles mexicanos como organizaciones terroristas; ¿Cuáles son las implicaciones?

Staff El Piñero

Redacción El Piñero

México.- La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de designar a los cárteles mexicanos como Organizaciones Extranjeras Terroristas (FTO) ha generado una gran incertidumbre en México. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reaccionó rápidamente, reiterando que México es un país libre y soberano.

La designación de los cárteles como FTO implica que las instituciones financieras vinculadas con la Unión Americana quedan impedidas para otorgar cualquier servicio o producto a estas organizaciones. Además, si se detecta que están manejando recursos de estas organizaciones, las instituciones financieras están obligadas a embargarlos y reportarlos a la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro.

En el ámbito militar, la designación de los cárteles como FTO podría habilitar la posibilidad legal de que las fuerzas armadas estadounidenses combatan con fuego a estas organizaciones en cualquier jurisdicción territorial. Esto ha generado preocupación en México, ya que podría implicar una violación de la soberanía nacional.

La presidenta Sheinbaum hizo un llamado a mantener la calma y leer los decretos para poder hacer una interpretación adecuada de ellos. “Que sepan que la presidenta de la República va a defender siempre a México”, aseveró.

Es importante destacar que la designación de los cárteles como FTO es un tema complejo que requiere una análisis cuidadoso. Se desconoce aún qué grupos criminales de México serían incluidos en la lista, y cuáles serían las consecuencias exactas de esta designación.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Fuerzas de seguridad de Veracruz ingresan a Oaxaca para operativos conjuntos en Tuxtepec

➡️ De acuerdo con la autoridad local, las acciones contemplan recorridos de vigilancia en colonias y comunidades del municipio Redacción El Piñero  Tuxtepec, Oaxaca.— Corporaciones de seguridad del estado de Veracruz ingresaron a territorio oaxaqueño como parte de un operativo interinstitucional Veracruz–Oaxaca, implementado en las últimas horas para reforzar la

Leer más »
General

Ladrón queda atorado en un hoyo al intentar robar unos tubos en Puebla

julioastillero.com Un intento de robo terminó en ridículo y se volvió viral en redes sociales, luego de que un joven quedara atorado en un agujero que él mismo perforó en la pared de una fábrica de materiales de construcción en Puebla. De acuerdo con los reportes, el sujeto hizo un boquete en el muro del inmueble con la intención de ingresar y

Leer más »
General

Oaxaca: Detectan y clausuran pozo clandestino de agua en Xoxocotlán

Redacción El Piñero | Corresponsalía En una acción derivada de la escasez de agua que afecta a diversas regiones del país, autoridades federales cerraron un pozo profundo que operaba de manera ilegal en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, desde donde se extraía y comercializaba agua a través de

Leer más »