Redacción El Piñero
Ciudad de México, 6 de agosto de 2025.– La asociación civil Causa en Común advirtió que México enfrenta una crisis sin precedentes en materia de desapariciones, mientras el gobierno federal mantiene en abandono a las instituciones encargadas de la búsqueda de personas.
De acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, entre enero y julio de este año se reportaron 8,606 desapariciones, un 13% más que en el mismo periodo de 2024, lo que equivale a 41 casos diarios. Solo de enero a junio, en nueve estados del país hubo oficialmente más desaparecidos que víctimas de homicidio, destacando la Ciudad de México (1,111 desaparecidos vs. 464 asesinatos), Estado de México (1,075 vs. 894) y Tamaulipas (201 vs. 127).
En los primeros diez meses del actual gobierno, Causa en Común documentó al menos 12,085 desapariciones y el hallazgo de 227 fosas clandestinas, según su informe Galería del Horror.
La organización señaló que la reciente renuncia de la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda evidencia la falta de dirección, experiencia y legitimidad en el llamado Sistema Nacional de Búsqueda, el cual –denuncian– opera sin recursos ni respaldo real.
“Las reformas legislativas aprobadas recientemente no fortalecen las comisiones de búsqueda ni mejoran la atención a víctimas; solo buscan controlar estadísticas y acceder sin salvaguardas a bases de datos personales”, acusó la asociación.
Propuestas para revertir la crisis
Causa en Común presentó una serie de acciones urgentes para reactivar el Sistema Nacional de Búsqueda:
• Revertir la militarización y destinar recursos para fortalecer policías, fiscalías, servicios periciales y la Comisión Nacional de Búsqueda.
• Recuperar la autonomía de la CNDH.
• Garantizar un proceso transparente para nombrar a la nueva titular de la Comisión y fortalecer la participación de colectivos y familias.
• Convocar al pleno del Sistema Nacional de Búsqueda, inactivo desde septiembre de 2024.
• Exigir a la Fiscalía General de la República informes periódicos sobre el Banco Nacional de Datos Forenses y acelerar el Programa Nacional de Exhumaciones.
• Recuperar y dotar de recursos al Centro Nacional de Identificación Humana y crear centros regionales.
• Promover el uso del Protocolo Homologado de Investigación de Desapariciones y capacitar a peritos y forenses.
• Fomentar la colaboración internacional para búsqueda, identificación y combate a la impunidad.
• Implementar un programa integral de protección a colectivos de búsqueda y aumentar el presupuesto para atención a víctimas.
La organización concluyó que sin capacidades, recursos ni contrapesos institucionales, el país enfrenta un régimen más enfocado en control político que en resolver la inseguridad y la injusticia que mantienen viva la tragedia de los desaparecidos.