Connect with us

Michelle Zárate, la oaxaqueña premiada por la ONU por su proyecto contra la sequía

Monika

Michelle Zárate Palomec es una joven de 27 años, oriunda de Oaxaca, que será galardonada el próximo viernes con el premio anual de Acción Climática de la ONU que reconoce proyectos en sus respectivos países, en este caso México.

 ¿De qué trata el proyecto?

Michelle Zárate capacita a comunidades aisladas en la sierra Mixteca de Oaxaca para proporcionar acceso a agua limpia donde los recursos hídricos son escasos y la contaminación del agua acentúa las desigualdades sociales y de género.

Asimismo, las comunidades indígenas reciben formación para aprender a hacer sus propias obras y a utilizar materiales locales.

“Las comunidades implicadas en el proyecto trabajan con ecotecnologías asequibles e innovadoras para el saneamiento del agua, la recuperación de microcuencas y la capacidad de adaptación a los principales fenómenos hidrometeorológicos a los que están expuestos”, dijo Michelle tras saber del premio.

“Hacemos trabajos de recuperación y saneamiento de microcuencas con tecnologías como los baños secos y también de captación de agua de lluvia”, agregó.

Junto a Michelle Zárate, también fue seleccionado el keniano Sebastian Mwaura, de 35 años, quien fue premiado por su empresa Yna Kenya, que construye toda una red de estaciones de recarga para coches eléctricos en su país.

El principal objetivo de Mwaura es acelerar la adopción de autos eléctricosproporcionando una sólida red de recarga alimentada por fuentes de energía renovables. También creó el programa HerGo que busca incorporar a las mujeres al sector del transporte de movilidad eléctrica, con el objetivo de crear 12 mil puestos de trabajo para mujeres como conductoras y propietarias de estaciones de recarga.

“Esta iniciativa nació de nuestro compromiso con la mitigación del cambio climático mediante el fomento de las energías renovables en el sector del transporte”, declaró Kabui, ganador en la categoría “transición energética” del Premio. “La adopción generalizada de vehículos eléctricos y la disponibilidad de una sólida red de recarga desempeñan un papel fundamental en la consecución de un futuro sostenible y neutro en carbono”.

NOTA DE: JULIO ASTILLERO https://julioastillero.com/michelle-zarate-quien-es-la-oaxaquena-premiada-en-la-onu-por-su-proyecto-contra-la-sequia/

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

Nacional

Puebla: Ciudadanos someten policías estatales para liberar a detenido por homicidio en Texmelucan

Redacción El Piñero | Corresponsalía Puebla.- Dos policías estatales fueron sometidos y amarrados por un grupo de pobladores de la localidad San Cristóbal Tepatlaxco, municipio de San Martín Texmelucan, permitiendo que un detenido por homicidio, robo de vehículo y lesiones escapara. El hecho ocurrió en la Calle Privada Altamirano, cuando

Leer más »
General

Urgen, declarar imprescriptibles los delitos ambientales en la Constitución y eliminar el límite de 12 años para castigarlos

Jaime GUERRERO Para frenar la impunidad en los crímenes contra el medio ambiente, senadoras y senadores del Partido Verde presentaron una iniciativa de reforma constitucional para establecer la imprescriptibilidad de los delitos ambientales, con el objetivo de garantizar que los responsables de ecocidios enfrenten la justicia, sin importar cuánto tiempo haya

Leer más »