Connect with us

Michelle Zárate, la oaxaqueña premiada por la ONU por su proyecto contra la sequía

Monika

Michelle Zárate Palomec es una joven de 27 años, oriunda de Oaxaca, que será galardonada el próximo viernes con el premio anual de Acción Climática de la ONU que reconoce proyectos en sus respectivos países, en este caso México.

 ¿De qué trata el proyecto?

Michelle Zárate capacita a comunidades aisladas en la sierra Mixteca de Oaxaca para proporcionar acceso a agua limpia donde los recursos hídricos son escasos y la contaminación del agua acentúa las desigualdades sociales y de género.

Asimismo, las comunidades indígenas reciben formación para aprender a hacer sus propias obras y a utilizar materiales locales.

“Las comunidades implicadas en el proyecto trabajan con ecotecnologías asequibles e innovadoras para el saneamiento del agua, la recuperación de microcuencas y la capacidad de adaptación a los principales fenómenos hidrometeorológicos a los que están expuestos”, dijo Michelle tras saber del premio.

“Hacemos trabajos de recuperación y saneamiento de microcuencas con tecnologías como los baños secos y también de captación de agua de lluvia”, agregó.

Junto a Michelle Zárate, también fue seleccionado el keniano Sebastian Mwaura, de 35 años, quien fue premiado por su empresa Yna Kenya, que construye toda una red de estaciones de recarga para coches eléctricos en su país.

El principal objetivo de Mwaura es acelerar la adopción de autos eléctricosproporcionando una sólida red de recarga alimentada por fuentes de energía renovables. También creó el programa HerGo que busca incorporar a las mujeres al sector del transporte de movilidad eléctrica, con el objetivo de crear 12 mil puestos de trabajo para mujeres como conductoras y propietarias de estaciones de recarga.

“Esta iniciativa nació de nuestro compromiso con la mitigación del cambio climático mediante el fomento de las energías renovables en el sector del transporte”, declaró Kabui, ganador en la categoría “transición energética” del Premio. “La adopción generalizada de vehículos eléctricos y la disponibilidad de una sólida red de recarga desempeñan un papel fundamental en la consecución de un futuro sostenible y neutro en carbono”.

NOTA DE: JULIO ASTILLERO https://julioastillero.com/michelle-zarate-quien-es-la-oaxaquena-premiada-en-la-onu-por-su-proyecto-contra-la-sequia/

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

Nacional

Asesinan a cuatro elementos del Ejército Mexicano en emboscada, en Tepalcatepec, Michoacán.

Redacción El Piñero | Corresponsalía El saldo de una emboscada que tendieron supuestos miembros del crimen organizado en el municipio de Tepalcatepec, Michoacán, fue de cuatro elementos del Ejército Mexicano que fallecieron y otros nueve resultaron con lesiones críticas. La emboscada se registró en inmediaciones de los poblados El Montoso

Leer más »
Nacional

Se desploma estructura en CDMX: hay 6 víctimas

Redacción El Piñero | Corresponsalía CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– Este sábado por la mañana se reportó la caída de una estructura en las obras de construcción del Trolebús Elevado Chalco-Santa Martha, que dejó como saldo a siete personas lesionadas con heridas leves. El incidente fue dentro de las instalaciones del

Leer más »
General

Premia Morena a 34 políticos “chapulines” con candidaturas

Militaban en el PRI, PAN, PRD o Movimiento Ciudadano, hoy buscan una diputación federal bajo la marca de Morena Fernando Merino / OEM-Informex En total, 34 políticos que hasta hace poco militaban en el PRI, PAN, PRD o Movimiento Ciudadano obtuvieron ya una candidatura por la alianza Sigamos Haciendo Historia, que encabeza Morena, para buscar una diputación

Leer más »
General

SAT: Por delitos fiscales hay 824 personas bajo proceso; 45 son funcionarios

Los principales delitos cometidos por los procesados están relacionados con el RFC, impresión ilegal de comprobantes, falsificación de documentos en general, ejercicio ilícito del servicio público y acceso ilícito a sistemas. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó 4 mil 58 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR)

Leer más »