Connect with us

Michoacán: Detienen a 164 presuntos miembros de Pueblos Unidos tras realizar bloqueos

Jasiel

Ciudad de México, 13 de agosto (SinEmbargo).- En un operativo histórico, autoridades locales detuvieron a al menos 164 personas que mantenían bloqueos en la autopista Siglo 21 y la carretera libre por Tiamba, en Michoacán, en un operativo de la Guardia Nacional y la Policía Estatal. La cifra fue reportada por la misma organización la noche de este sábado.

Aunado a lo anterior, las autoridades habrían decomisado alrededor de 142 armas largas, 44 armas cortas y 29 vehículos, entre los que se hallaba uno blindado, informa El Universal.

Los detenidos formarían parte de un grupo de autodefensas conocidos como “Pueblos Unidos”, quienes, acompañados de armas y carteles, habrían llevado a cabo el bloqueo para reclamar la liberación de algunos de sus compañeros aprehendidos con anterioridad. Aparentemente, la agrupación también pretendía controlar Uruapan y Parangarícutiro.

“Al Gobierno se exige la liberación de los 164 campesinos integrantes de Pueblos Unidos y nosotros les entregamos a sus elementos de la Guardia Nacional”, dice una publicación en la supuesta página de Facebook de este grupo.

A los lugares de los hechos habrían acudido cerca de 300 federales y 200 elementos de la Policía de Michoacán quienes habrían comenzado por detener a los principales incitadores del bloqueo para luego proceder de igual forma con el resto, que habría accedido a ello por cuenta propia, de acuerdo con fuentes de la Guardia Nacional citadas por Reforma.

El mismo diario indica que el bloqueo habría dejado una fila de hasta 20 kilómetros de vehículos y que las fuerzas del orden se habrían movilizado gracias a una serie de reportes al 911 sobre la presencia de sujetos armados en las autopistas.

El Subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, José Ortega Silva, y la Guardia Nacional estarían detrás del operativo.

El Universal también reporta que las autoridades habrían trasladado a los detenidos a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) de Morelia, acusados de varios delitos federales.

Luego del operativo, integrantes de Pueblos Unidos se habrían movilizado para volver a bloquear varios puntos del estado, señala el mismo medio.

A mediados del año pasado sujetos armados instalaron barricadas para proteger la zona productora de aguacate en cuatro municipios del estado. Bajo el nombre de “Pueblos Unidos”, los civiles revelaron en ese entonces que desde 2020 ya operaban en Ario de Rosales, Salvador Escalante, Tancítaro y Nuevo Urecho.

Las autoridades estatales ya sospechaban de posibles conexiones entre este grupo de autodefensas y cárteles de las drogas con intenciones de apropiarse territorios de la zona.

Nota de Sin Embargo

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Pelea por herencia saldo dos personas lesionadas, en Xalapa

Redacción El Piñero | Corresponsalía La discusión entre miembros de una familia por una supuesta herencia terminó con dos personas lesionadas en una vivienda de la colonia Los Prados, en Xalapa, Veracruz. La escena sucedió este martes por la madrugada cuando la discusión por la herencia subió de tono al

Leer más »
NOTICIAS

Detenidos con arma, dinero y droga en Huajuapan, Oaxaca

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Ángel “NN” y Andrés “NN” fueron detenidos con arma de fuego, dinero en efectivo y dosis de cristal, en el municipio de Huajuapan de León, región Mixteca. La detención fue reportada este jueves seis de octubre, sobre la carretera local número 15, jurisdicción

Leer más »
NOTICIAS

Veracruz: Matan a colaborador del portal de noticias Chinameca Multimedios, en Soconusco

Redacción El Piñero | Corresponsalía El joven Francisco Cervantes Hernández, conocido como “Frank Chacalapa”, colaborador del portal de noticias “Chinameca Multimedios”, fue asesinado a balazos por dos sujetos desconocidos en el camino Rancho Viejo – Chalcomulco del municipio sureño de Soconusco, Veracruz. El homicidio se registró la tarde de este

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Incendio consume segunda planta de vivienda en Cinco Señores

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Cuantiosos daños materiales arrojó el incendio de la segunda planta de una vivienda particular, en la agencia municipal Cinco Señores de Oaxaca de Juárez. El siniestro ocurrió la tarde de este lunes tres de octubre, sobre la Calle Prolongación de Arteaga, cerca del

Leer más »
NOTICIAS

Veracruz: Tiran tres cuerpos humanos mutilados en la pista Orizaba-Puebla

Redacción El Piñero Veracruz, México.- Corporaciones policíacas de los tres niveles de gobierno se movilizaron la noche de este lunes sobre la pista 150D, tramo Orizaba-Puebla, luego de que se reportara el hallazgo de tres cuerpos humanos mutilados tirados sobre el asfalto. Se reportó que el hallazgo se dio a

Leer más »
NOTICIAS

Fallece tercera víctima de ataque armado en Oaxaca capital 

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- La tercera víctima de ataque armado en la Colonia Reforma de la Ciudad de Oaxaca perdió la vida cuando recibe atención médica en el Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso, la mañana de este lunes 3 de octubre. La víctima fue identificada como E.

Leer más »