Morelia, Michoacán.– Un juez federal determinó ilegal la detención de 38 integrantes de la Iglesia La Luz del Mundo, quienes habían sido aprehendidos el pasado miércoles en el municipio de Vista Hermosa mientras realizaban entrenamientos con réplicas de armas.
Tras una audiencia de más de 12 horas celebrada este viernes en el Centro de Justicia Penal Federal de Morelia, el juez de control ordenó la libertad inmediata y sin reservas de los 37 mexicanos y un ciudadano estadounidense.
De acuerdo con el informe oficial, durante el operativo se aseguraron un arma real, varias réplicas de armas largas y cortas, así como cuchillos de utilería. Los detenidos manifestaron pertenecer al grupo “Jahzer”, una guardia interna de la organización religiosa, cuya finalidad —según sus dichos— era proteger a sus líderes y templos.
La Fiscalía General de la República (FGR) buscaba imputarlos por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; sin embargo, el juez concluyó que el arresto realizado por elementos de seguridad estatal y fuerzas militares careció de legalidad.