Connect with us

Published

on

La compañía califica a Necurs como “la mayor red delictiva ‘on line’ del mundo”

Microsoft ha anunciado la desarticulación de una red de bots que, según sus propias palabras, constituye “la mayor red delictiva on line del mundo”. Esta trama había afectado a más de nueve millones de ordenadores en diferentes países de todo el mundo. En España, Microsoft ha colaborado activamente con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) para identificar y recuperar los dispositivos comprometidos, y la compañía estadounidense y sus socios en 35 países “han adoptado medidas legales y técnicas de forma conjunta”, como informa al empresa en un comunicado. La empresa explicó en su comunicado que, además, ha colaborado con los Gobiernos de México, Colombia, Taiwán, India, Japón, Alemania, Francia, Polonia y Rumania, entre otros.

Una botnet o red de bots es un sistema de equipos informáticos infectado a través de un software malicioso (malware). Una vez corrompidos, los ciberdelincuentes pueden controlar esos ordenadores a distancia y utilizarlos para cometer delitos. Esta red en concreto, denominada Necurs, es una vieja conocida: fue detectada por primera vez en 2012 y desde entonces ha distribuido varias formas de malware, incluido el troyano bancario GameOver Zeus.

Microsoft explica cree que Necurs es operada por delincuentes localizados en Rusia y entre sus usos maliciosos se encuentran modificar el valor de las acciones cotizadas en la Bolsa; enviar correos electrónicos falsos de spam farmacéutico y estafas de supuestas citas con mujeres rusas.

Necurs también se ha utilizado para efectuar ataques a otros ordenadores en Internet, el robo de credenciales para cuentas online, información de identificación personal, datos confidenciales, la venta o el alquiler de acceso a los dispositivos informáticos infectados a otros delincuentes cibernéticos, distribuir malware y ransomware al sector financiero, criptomineros, e incluso tiene una capacidad de ataque de denegación de servicio (DDoS). Un ataque de denegación de servicio tiene como objetivo inhabilitar el uso de un sistema, una aplicación o una máquina. ¿Cómo se hace? Mandando más peticiones de la que puede gestionar esa máquina.

Además, la red de bots actúa como transmisora de spam. Durante 58 días, un ordenador infectado por Necurs envió un total de 3,8 millones de correos electrónicos de spam a más de 40,6 millones de víctimas potenciales, según ha observado Microsoft.

Bloqueados millones de dominios

El pasado jueves 5 de marzo, el Tribunal del Distrito Este de Nueva York (Estados Unidos) emitió una orden que permitió a Microsoft tomar el control de la infraestructura estadounidense que Necurs utiliza para distribuir malware e infectar los ordenadores de las víctimas, según informa la compañía.

Esta operación tuvo éxito gracias al análisis de una técnica utilizada por Necurs para generar sistemáticamente nuevos dominios a través de un algoritmo. De esta forma, se pudieron predecir con precisión más de seis millones de dominios únicos que se crearían en los próximos 25 meses.

Microsoft informó de estos dominios a los respectivos registros en países de todo el mundo, para que los sitios web pudieran ser bloqueados, evitando así que formaran parte de la infraestructura delictiva.

Con información de : https://elpais.com/tecnologia/2020-03-11/microsoft-anuncia-la-desarticulacion-de-una-red-de-bots-que-infecto-nueve-millones-de-ordenadores.html

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Oaxaca: Interviene Segego y levantan bloqueo en la región Mixteca; libre paso a 23 comunidades del MULT

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Personal de la Secretaría General de Gobierno (Segego) intervino para que integrantes de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), retiraran el bloqueo carretero que mantenían desde hace 14 días en la comunidad La Sabana, Santiago Juxtlahuaca, que dejó incomunicadas a 23 comunidades del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).

Mediante una mesa de diálogo realizada ayer jueves se logró la liberación del bloqueo carretero que mantenían habitantes y organizaciones sociales de la región de la Mixteca en la vía que comunica a San Juan Cópala, El Rastrojo y Putla Villa de Guerrero.

La reunión de trabajo la sostuvo el secretario general de gobierno, Francisco Javier García López; el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez; Fabián Pereda Pereda, representante de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort); y Macario García Merino, dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULT-I).

“Este día se realizó una mesa de trabajo en la explanada de la agencia municipal de la comunidad de La Sabana, Santiago Juxtlahuaca, encabezada por el subsecretario de Gobierno, Carlos Alberto Ramos Aragón, con el propósito de restablecer la paz social y el estado de derecho en la zona”, señaló el comunicado de la dependencia estatal.

El titular de la Segego señalo que se actuó conforme a la instrucción del Mandatario Estatal, Alejandro Murat Hinojosa, de privilegiar el diálogo en un marco de respeto; asimismo, reconoció la voluntad política y social las partes involucradas para construir acuerdos por las vías institucionales que abonen a la paz de la región.

Como resultado de lo anterior, alrededor de las 13:00 horas de ayer jueves, los habitantes de la zona levantaron el bloqueo carretero que mantenían y dejaron incomunicados por 14 días a 23 comunidades del MULT.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

NOTICIAS

Con 11 balazos le quitaron la vida al periodista Arturo Alba, en Chihuahua.

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Chihuahua.- La noche de ayer jueves fue asesinado a balazos un periodista. En lo que va del año en México es el quinto periodista. Arturo Alba, conductor del noticiero nocturno del Canal 6 de Multimedios en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue acribillado a tiros —al menos once— mientras circulaba en su auto en dicha ciudad.

Las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmaron el homicidio de Alba, quien también era vocero del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez.

El asesinato ocurrió a las 21:52 horas, en las calles Tepeyac y Uruguay en la Colonia Hidalgo. Minutos antes, el periodista estuvo en la conducción del noticiero Telediario, donde informó, entre otras noticias, de la inseguridad y la corrupción en las corporaciones policiacas de Chihuahua.

Presentó el caso de Jennifer Amador Moreno, una menor presuntamente asesinada en la ciudad de Chihuahua por agentes de Comisión Estatal de Seguridad, así como un enfrentamiento entre elementos estatales y presuntos integrantes del grupo criminal La Línea, en el municipio de Buenaventura (Chihuahua).

La red de periodistas de Ciudad Juárez publicó a través de redes sociales: “Alerta, la noche de este jueves asesinaron al periodista Arturo Alba en Ciudad Juárez. Justicia”.

En 2019 mataron a 10 periodistas y en lo que va de este año ya han muerto cinco. Según el artículo 19 en México, el terror de los asesinatos de comunicadores proviene en relación con su labor informativa. Sus cifras registran que, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador han sido ejecutados 16 profesionistas. El caso más reciente es el de Julio Valdivia, asesinado el 9 de septiembre de 2020 en Veracruz.

Hace apenas un día, el periodista Javier Valdez volvió de entre los muertos. El decano de la investigación del crimen organizado en Sinaloa —asesinado el 15 de mayo de 2017— reapareció en un video con su característico sombrero y su barba recortada para denunciar la situación de vulnerabilidad que atraviesan los periodistas en México.

“Señor presidente Andrés Manuel López Obrador: soy Javier Valdez, periodista y escritor. El 15 de mayo de 2017 fui asesinado por órdenes de alguien a quien no le gustó lo que publiqué (…) Yo no tengo miedo, señor presidente, porque no me pueden matar dos veces. Por eso vengo a hablar por las y los cientos de periodistas que fueron asesinados, desaparecidos y desplazados por realizar un periodismo ético de investigación que desnudaron las entrañas del poder corrupto del crimen organizado en México”, asegura una voz que intenta igualar a la de Valdez.

La imagen del reportero ha sido recreada por la organización civil Propuesta Cívica que, pretende denunciar la escasa protección, el abandono y falta de libertad de los comunicadores. También, ha orquestado el reabrir las cuentas de Twitter de los periodistas asesinados para que sigan denunciando los casos que les costaron la vida.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

NOTICIAS

Camión vuelca en San Pedro Totolapa, Oaxaca

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Un camión con caja seca sufrió una volcadura en el municipio de San Pedro Totolapa, en la región de Valles Centrales, sólo reportan pérdidas materiales.

El accidente vial tuvo lugar alrededor de las 08:30 horas de este viernes, sobre la carretera federal 190, tramo Oaxaca-Tehuantepec, a la altura del kilómetro 83.

Autoridades informaron que el conductor del camión con caja seca perdió el control de la unidad, invadió carril contrario y terminó por volcar a orilla de carretera.

Al lugar arribaron corporaciones policiales y paramédicos de grupos de emergencia para tomar conocimiento del hecho, sólo reportaron daños materiales.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares