Connect with us

Published

on

Arturo Avendaño | El Piñero

Oaxaca, Oax.- Como Miguel T. de 29 años de edad, expolicía federal y actualmente taxista, fue identificado el varón ejecutado a balazos en el municipio de Juchitán de Zaragoza.

El violento hecho ocurrió cerca de las 17:50 horas de hoy, sobre la carretera federal Transístmica 185, tramo Juchitán-La Ventosa, frente a la Universidad del Istmo.

Miguel conducía un taxi del sitio Guidxi Rale Bi, marcado con número de económico TX-16-088, cuando un grupo armado que viajaba a bordo de otra unidad de motor le disparó en diversas ocasiones, el cadáver quedó al interior de la unidad.

En la escena del crimen fueron encontrados casquillos percutidos calibre 9 milímetros y de un arma de grueso calibre, paramédicos del Heroico Cuerpo de Bomberos confirmaron la muerte.

Cabe señalar que, familiares del occiso llegaron al lugar de los hechos, mientras que el área fue acordonada y autoridades ministeriales iniciaron con las indagatorias correspondientes.

(Imagen cortesía)

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Jessica González, desaparecida hace 3 días en Morelia, es hallada muerta; FGJ fue omisa, dice familia

Published

on

Los familiares de la joven denunciaron que la Fiscalía General del Estado de Michoacán fue omisa en la búsqueda de la joven. Detallaron que, por ejemplo, detuvieron el envío de un citatorio a una persona identificada como la última que vio con vida a Jessica, previo a su desaparición.

Ciudad de México.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) informó que el cuerpo de la joven Jessica González Villaseñor fue hallado sin vida en Morelia.

De acuerdo con la información de la dependencia, el hallazgo se realizó la tarde de este viernes, tras los trabajos de investigación de la Fiscalía.

“Personal de la Fiscalía realiza diligencias en el lugar del lamentable hallazgo y continúa con datos de investigación”, señaló en su cuenta de twitter.

La joven había desaparecido el pasado lunes 21 de septiembre en Morelia. La información disponible añade que Jessica fue vista por última vez a las 16:50 horas, cuando salió de su domicilio en la colonia Mártires de la Plaza de Morelia.

Aparentemente, la joven dejó su hogar en compañía de un joven, identificado como Diego, y desde entonces se desconocía su paradero.

Mientras la organización Revolución Social Media puntualizó que el joven conducía un vehículo tipo Volkswagen Polo color gris.

Y que el teléfono de la joven fue ubicado en un domicilio de Atécuaro, Michoacán; dicho sitio correspondía a la casa del papá de Diego.

La organización apuntó que el hermano de Jessica escuchó una grabación en la que se detalla que Diego declaró a la Fiscalía que sí estuvo con la joven, pero que la llevó a su casa, ya que “tenía que llegar temprano”.

Sin embargo, la joven no regresó a su hogar.

Medios locales señalaron que el cuerpo de la joven presentaba signos de violencia y de haber sufrido asfixia.

Añadieron que los restos de la joven fueron encontrados en un paraje despoblado ubicado a medio kilómetro de una barda perimetral del fraccionamiento Monarca en la zona sur de Morelia.

Tras el hallazgo del cuerpo, el Gobernador de la entidad, Silvano Aureoles, lamentó la muerte de la joven y señaló que estará atento al proceso de investigación.

“Lamentamos profundamente la muerte de Jessica González Villaseñor. La violencia contra las mujeres no puede seguir siendo una realidad”, apuntó en su cuenta de Twitter.

“Estaremos atentos al proceso para que se haga justicia para ella y todas las demás, para que paguen los que deban pagar por esta terrible tragedia que enluta a una familia más”, agregó.

#JUSTICIAPARAJESSICA

Tras el hallazgo del cuerpo, usuarios de redes sociales exigieron justicia para la joven, a través del hashtag #Justiciaparajessica

Varias usuarias cuestionaron el papel de la Fiscalía en el caso, ya que denunciaron que no han detenido al sujeto que fue la última persona en ver con vida a Jessica.

Por ejemplo, la usuarios Alejandra criticó que a cinco días del caso, la Fiscalía “no lo ha encontrado en 5 días ¿normal? Sí, muy normal..Encontrar a la víctima pero no al delincuente. Bienvenidos a Morelia, Michoacán, México”, escribió.

La Diputada Alessandra Rojo de la Vega también se sumó a la exigencia de justicia.

“Hoy nos toca gritar por ti. Apagaron tu voz, pero cada día somos más las que gritaremos para exigir justicia”, señaló.

LA DESAPARICIÓN

Familiares de la joven señalaron que Jessica había desaparecido el pasado 21 de septiembre cuando salió de su casa.

Tras ello, la familia presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía del estado. Sin embargo, denunciaron que las autoridades no emprendieron la búsqueda de la joven.

Por ello realizaron varias manifestaciones en la plaza principal de Morelia, para exigir que la joven apareciera con vida.

Los familiares denunciaron que la Fiscalía envió un citatorio a un sujeto aparentemente relacionado con el caso, pero el hombre huyó de su domicilio con todo y su familia.

De acuerdo con los familiares, dicho hombre habría sido el último que vio con vida a la también estudiante de docencia.

La falta de actuación de la Fiscalía derivó en que la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado (CEDH) emitiera un exhorto a las autoridades para que acelerara la investigación.

A la par, reconoció las exigencias de los familiares y exigió que se brinde una justicia pronta y expedita, y se dé con los responsables de la desaparición de la joven.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Medioambiente

Este día, se prevén lluvias puntuales intensas en zonas de Guerrero y Oaxaca

Published

on

Para este día, la onda tropical No. 36 originará lluvias puntuales fuertes en Jalisco y Colima; así mismo, el paso de la onda tropical No. 37 mantendrá probabilidad de lluvias puntuales intensas en Guerrero y Oaxaca, así como fuertes a muy fuertes en el centro y sur del territorio nacional. Por la tarde, canales de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental, Sierra Madre Oriental y en la Península de Yucatán, interaccionarán con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, generando nublados densos con chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes y posible caída de granizo en zonas del noroeste, noreste y occidente de México, así como en la Península de Yucatán. Finalmente, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera, mantendrá temperaturas de 40°C a 45°C en la Península de Baja California y en Sonora.

Pronóstico de precipitación para hoy 26 de septiembre 2020:

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm)
: Guerrero y Oaxaca.
Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco y Chiapas.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Jalisco, Colima, Michoacán, Ciudad de México, Tlaxcala, Campeche y Yucatán.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Sinaloa, Nayarit, Hidalgo y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas, además de incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 26 de septiembre 2020:

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 26 de septiembre de 2020:

Temperaturas máximas de 40°C a 45°C
: Baja California, Baja California Sur y Sonora.
Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí (oriente), Sinaloa, Nayarit, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de viento para hoy 26 de septiembre de 2020:

Viento con rachas de 50 a 60 km/h:
 Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Ambiente fresco por la mañana. Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y lluvias puntuales muy fuertes en el Estado de México, ambas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento del noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 13 a 15°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 19 a 21°C y mínima de 8 a 10°C.

Península de Baja California: Ambiente templado por la mañana y fresco en zonas montañosas. Cielo despejado durante el día en Baja California y medio nublado con lluvias aisladas en Baja California Sur, por la tarde. Ambiente diurno muy caluroso. Viento del noroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h.

Pacífico Norte: Ambiente templado durante la mañana. Cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos y descargas eléctricas en Sinaloa y sin lluvia en Sonora. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento del suroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Centro: Ambiente fresco a templado por la mañana. Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, así como chubascos en Nayarit, todas acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente caluroso durante el día en zonas costeras. Viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Ambiente fresco sobre sierras por la mañana y templado en zonas costeras. Cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Guerrero y Oaxaca, así como puntuales muy fuertes en Chiapas, todas acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente caluroso diurno en zonas costeras. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h.

Golfo de México: Ambiente templado por la mañana en zonas costeras y fresco en el resto de la región, además de bancos de niebla matutinos sobre sierras de Veracruz. Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz y Tabasco, acompañadas de descargas eléctricas, así como lluvias aisladas en Tamaulipas. Ambiente caluroso durante el día. Viento de componente sur de 20 a 30 km/h en la región, además de rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Ambiente templado por la mañana. Cielo medio nublado a nublado durante el día. Lluvias puntuales fuertes en Campeche y Yucatán, además de chubascos en Quintana Roo, todas acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente caluroso durante el día. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h.

Mesa del Norte: Ambiente fresco por la mañana y frío sobre sierras. Cielo nublado por la tarde con lluvias aisladas en Chihuahua, Durango y San Luis Potosí. Ambiente cálido a caluroso durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región, además de rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Ambiente fresco en la región y bancos de niebla matutinos. Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Morelos y Puebla; fuertes en Tlaxcala e intervalos de chubascos en Hidalgo, todas acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente templado a cálido por la tarde. Viento del noreste de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Finca Chayabé, Chis., 91.1; Matamoros, Tamps., 51.6; Monclova, Camp., 40.4; Orizaba, Ver., 34.4; Manzanillo, Col., 21.8; Obs. Toluca, Edo. de Méx., 16.6; Tanque el Cartero, Cd. de Méx., 16.5; Zihuatanejo, Gro., 16.0 y Cd. Guzmán, Jal., 15.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Ejido Nuevo León, B.C. 41.1; Altar, Son. 41.0; Cd. Constitución, B.C.S., 39.8; Cd. Juárez, Chih., 38.9; Soto La Marina, Tamps., 37.6; Torreón, Coah. 37.0 y Aeropuerto, Cd de Méx., 21.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

El Vergel, Chih., 3.7; Altzomoni, Edo. de Méx., 4.7; La Michilia, Dgo., 5.6; Mariposa Monarca I (Senguio), Mich., 5.7; San José Teacalco, Tlax., 7.4 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 14.0.

https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/pronosticossubmenu/pronostico-meteorologico-general

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

NOTICIAS

Tres alimentos con muy mala fama que son muy ricos en vitaminas y minerales

Published

on

Algunas de las verduras que tradicionalmente han generado un mayor rechazo son precisamente las que tienen un mejor perfil nutricional. 

El poder de los micronutrientes

Pese a que el consumo de verduras y hortalizas ha ido creciendo en los últimos años, España sigue siendo un país con un porcentaje muy alto de población que se alimenta mal. Así lo demuestran los últimos datos publicados en el informe The heavy burden, de la OCDE, que señalan que el 53% de los adultos de nuestro país tiene sobrepeso y/o obesidad. El consumo de alimentos ultraprocesados y de refrescos sigue siendo muy importante y las enfermedades derivadas del mismo un problema que puede poner en jaque nuestro sistema de salud a largo plazo. 

En España (y en otros muchos países del mundo) ocurre una terrible paradoja: aquellos alimentos que gozan de menos popularidad entre el común de los mortales suelen ser los que aportan una mayor cantidad de vitaminas y minerales a nuestro organismo. Estas sustancias, conocidas como micronutrientes, nos ayudan a prevenir una enorme cantidad de enfermedades, entre ellas el cáncer. Por esta razón, los principales organismos sanitarios recomiendan tomar cinco raciones de frutas y verduras. Pero, ¿qué alimentos nos aportan una mayor cantidad de vitaminas y minerales?

Brócoli

Fue uno de los protagonistas durante el pasado confinamiento. Mientras que en las estanterías del supermercado se agotaban productos como el papel higiénico o el chocolate, en la sección de verdura, las bandejas de brócoli se encontraban a rebosar. Muchas personas desprecian esta planta de la familia de las brasicáceas no sólo por su olor al echarla en la olla, sino también por su particular sabor. 

En realidad, el brócoli es un potentísimo antioxidante debido a la cantidad de vitamina C que tiene en su composición (en mayor porcentaje que la que podemos encontrar en la naranja, por ejemplo). La Fundación Española del Corazón también destaca su aporte de ácido fólico, hierro, vitamina k y zinc, micronutrientes estos que ayudan a reducir el riesgo de accidentes vasculares. 

Col rizada o kale

La col rizada es otra de las verduras más ricas que podemos encontrar en el supermercado desde el punto de vista nutricional. “Tiene mucha fibra, pocas calorías y gran cantidad de vitaminas y minerales”, expone José Miguel Mulet, profesor de Biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia, en su libro Qué es comer sano (Destino, 2018), que lo califica como una “bomba de vitaminas”. Según explica la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, se trata de un alimento muy rico en vitamina K, vitamina C, vitamina A, vitamina B6, folatos, fibra y manganeso. 

El kale también tiene “muy poco ácido oxálico, que es una molécula -abundante en muchos vegetales- que interfiere en la absorción de calcio o de otros nutrientes (e, insisto, puede generar piedras en el riñón)”, escribe Mulet. Además, cabe señalar que la col rizada contiene luteína y zeaxantina, unos antioxidantes que también podemos encontrar en los huevos y otros alimentos. 

Col de Bruselas

La col de Bruselas es otra verdura de la familia de las brasicáceas que no goza del reconocimiento popular que realmente merece. Lo cierto es que su sabor amargo dificulta sobremanera su consumo. Sin embargo, se trata de un alimento con un perfil nutricional espectacular. Es la segunda verdura (tras las alcachofas) que aporta un mayor porcentaje de fibra dietética. 

Sin embargo, lo que verdaderamente destaca es el contenido de vitaminas y minerales que contiene. “Al igual que otras verduras crucíferas, las coles de Bruselas contienen compuestos bioactivos, como los antioxidantes, que son sustancias químicas que ayudan a prevenir el daño celular dentro de su cuerpo”, explica la Escuela de Salud Pública de Harvard. Tal y como explica el organismo, se trata de una verdura muy rica en vitamina C y K, folatos y carotenoides como la luteína, la zeaxantina y betacarotenos.

https://www.elespanol.com/ciencia/nutricion/20200925/alimentos-mala-fama-ricos-vitaminas-minerales/523227676_3.html#img_4

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares