Connect with us

Miles de muertes en México y el mundo, cobra el tabaquismo

El Piñero

Dejar de fumar, única opción, recomienda la Organización Mundial de la Salud

Guillermo Castillejos Avila

Víctimas del tabaquismo, 60 mil mexicanos mueren por año y en todo el orbe 100 millones aproximadamente, de acuerdo a cifras recientes de la Organización Mundial de la Salud, cuya recomendación y la única opción, es dejar de fumar.

 

Se trata de muertes que pudieron evitarse, pero lamentablemente el tabaquismo comienza a aparecer en la adolescencia, donde aproximadamente unos 100 mil menores a los 15 años de edad en el mundo, se inician en lo que al poco tiempo se convierte en un vicio y al final de la historia, en fumadores establecidos.

 

El tabaquismo ocasiona 4 enfermedades, entre ellas el infarto agudo del miocardio, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer de pulmón y enfermedades cerebro vasculares, señaladas como causa principal de la muerte de miles de mexicanos por año.

 

Según la Organización Mundial de la Salud—OMS—para evitar el elevado número de  muertes, lo recomendable es dejar de fumar.

 

Está comprobado, se dijo, que es posible hacerlo al existir modalidades diversas de tratamiento, cuya tasa de éxito se ha estudiado y en muchas ocasiones depende del perfil del paciente.

 

El gran reto para la medicina, es como darle a cada uno de los fumadores el tratamiento específicamente diseñado, pero no lo hay, sin  embargo, existen modalidades de intervención farmacológica desde sustitutos de nicotina, hasta los antidepresivos.

 

De acuerdo con una práctica clínica del doctor Raúl Sansores, jefe del Departamento del Tabaquismo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias que cuenta con amplia trayectoria en estudio del tabaquismo, el consejo breve ha demostrado ser efectivo para dejar de fumar

 

Se ha reportado que si se  da un consejo breve para dejar de fumar a un fumador, ese consejo puede ser que entre el 5 y 10% de fumadores dejen de fumar. El 31 de Mayo es el Día Mundial sin Tabaco y puede tomarse como oportunidad para animarse a dejar de fumar, no importa como.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas