Redacción El Piñero
Minatitlán, Veracruz. – En esta ciudad del sur del estado comenzó a circular el primer taxi 1 eléctrico, un BYD Mini Dolphin, propiedad del empresario local Rafael Mathey Maldonado, quien apuesta por la modernización del transporte público y la adopción de energías limpias en beneficio del medio ambiente.
El auto diseñado para uso urbano, cuenta con una autonomía aproximada de 300 kilómetros por carga y puede recargarse tanto en casa como en estaciones rápidas que, en apenas 30 minutos, permiten llevar la batería del 30 por ciento al 80 por ciento.
Además de no emitir gases contaminantes, el gasto en electricidad es hasta un 70% menor de un vehículo movido con gasolina y su mantenimiento es mucho más económico, al no requerir cambios de aceite, bujías o filtros.
La llegada del taxi eléctrico a Minatitlán supone un paso importante hacia un transporte más sostenible en la ciudad. Sin embargo, enfrentará retos propios en la ciudad, como es el mal estado de las calles, que pondrán a prueba la suspensión de cualquier unidad.
Por fortuna, el Mini Dolphin trabajará únicamente dentro de la ciudad, y aunque no cuenta con llanta de refacción, siempre estará cerca de un talachero en caso de una ponchadura.
Con este auto, Rafael Mathey Maldonado se convierte en pionero en la introducción de unidades eléctricas para el servicio de taxi en Minatitlán, sumándose a las tendencias globales de movilidad sustentable.
El tiempo dirá si esta apuesta resulta rentable en un mercado donde la mayoría de los propietarios no manejan sus propias unidades, pero sin duda marca un precedente hacia un transporte más limpio y moderno.