Connect with us

Ministra de SCJN, pide a Congreso de Oaxaca corregir error y revertir desaparición de Sala indígena del TSJEO

Monika

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama, pidió al Congreso de Oaxaca, corregir el error y revertir la desaparición de la Sala Indígena del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca.

A través de la Red social X, la polémica ministra que ha sido cuestionada por su desempeño en el máximo tribunal del país, refirió que, enteró de la aprobación de la reforma judicial en el estado de Oaxaca.

Y es que, Morena y sus aliados en el congreso de Oaxaca, aprobaron una reforma constitucional en materia judicial que, además de reducir de 28 a 16 a los integrantes del tribunal superior de justicia, creo el órgano administrativo, la comisión de disciplina judicial, y estableció que, la elección de magistraturas y jueces locales se realice en el 2027.

Asimismo, Morena y sus aliados, establecieron la desaparición de la sala indígena.

Para Batres Guadarrama, el Congreso del Estado de Oaxaca ha echado por tierra un logro histórico en la lucha de los pueblos y comunidades indígenas al suprimir la Sala Indígena.

La ministra, afirmó que esa determinación de Morena y sus aliados en Oaxaca, representa un retroceso en la progresividad de sus derechos humanos.

A juicio de la ministra, durante su vigencia, la Sala Indígena visibilizó la perspectiva pluricultural e intercultural, que recoge el marco normativo internacional y nacional para garantizar los derechos colectivos e individuales de los pueblos y comunidades indígenas.

“Fue un referente a nivel nacional e internacional”, plasmó.

Batres Guadarrama, dijo sumarse a quienes han solicitado que se repare este error. “Confío en que el Congreso del Estado de Oaxaca pueda enmendarlo antes de que se realice la elección de personas juzgadoras”, reclamó.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Fiscalía de Oaxaca aprende a un hombre y una mujer imputados por violación en agravio de una persona con discapacidad cometida en Santa Cruz Xoxocotlán

Oaxaca de Juárez a 22 de diciembre de 2025.- La Fiscalia General del Estado de Oaxaca realizó la detención de dos personas, un hombre y una mujer identificados como J.P.S.A y E.G.E., por el delito de violación, agravada cometido en Santa Cruz Xoxocotlán. De acuerdo con la carpeta de investigación

Leer más »
General

Cuerpos hallados en el Parque Nacional El Veladero corresponden a estudiantes desaparecidos en Acapulco

Autoridades de Seguridad del estado de Guerrero confirmaron que los tres cuerpos localizados en las inmediaciones del Parque Nacional El Veladero corresponden a los jóvenes estudiantes universitarios que habían sido reportados como desaparecidos en Acapulco. La desaparición de los jóvenes fue denunciada el pasado 20 de diciembre, luego de los

Leer más »
General

Un mes sin rastro; Cuatro traileros, de Tamaulipas y Veracruz, siguen desaparecidos en el Istmo de Oaxaca y familias buscan solas

➡️ Las pipas que conducían ya fueron localizadas abandonadas Redacción El Piñero Oaxaca, México.- Ha pasado más de un mes y la ausencia pesa. Cuatro traileros continúan desaparecidos en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, luego de perder toda comunicación el pasado 20 de noviembre en el municipio de Matías Romero

Leer más »
General

Detienen en Veracruz a la doctora Hilary, señalada por homicidio de doctor en Villahermosa, Tabasco

➡️ La médica fue localizada mediante un operativo coordinado entre corporaciones de seguridad de Tabasco y Veracruz Redacción El Piñero Veracruz, México.– Por el asesinato del médico Yoatzin “N”, autoridades lograron ubicar y detener en el estado de Veracruz a la doctora Hilary “N”, quien ahora es señalada como presunta

Leer más »