Jaime GUERRERO
Los Ministros de la Suprema Corte de Justicia estrenaron ayer nuevas camionetas blindadas Grand Cherokee con un valor superior a los 3 millones de pesos cada una, en medio de cuestionamientos sobre el cumplimiento de las promesas de austeridad que realizaron al asumir sus cargos.
Según informó la propia Corte, las unidades Grand Cherokee tienen un precio base de 1 millón 500 mil pesos, a lo que se suma un blindaje especializado con un costo aproximado de 2 millones de pesos por vehículo.
“Con el objetivo de garantizar condiciones adecuadas de seguridad y protección de la integridad personal de quienes desempeñan funciones de alta responsabilidad institucional”, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la adquisición de nueve unidades vehiculares destinadas a ministras y ministros.
En un comunicado oficial, el órgano judicial explicó que la determinación “contó con opiniones técnicas emitidas por autoridades federales, concluyéndose que las unidades en uso ya no cumplían con los estándares adecuados de seguridad, por lo que su continuidad comprometía su operación”.
La SCJN justificó que “la adquisición de los nuevos vehículos responde, por tanto, a criterios de prevención, seguridad institucional y no a consideraciones discrecionales”.
La institución señaló que la renovación se realizó “en estricto apego a la normatividad interna vigente emitida en 2019, la cual establece que este tipo de vehículos, por motivos de seguridad y por el servicio que prestan, deben renovarse periódicamente —cada cuatro años o antes, cuando las condiciones del automotor no sean seguras— para garantizar condiciones adecuadas de operación y seguridad”.
Asimismo, la Corte indicó: “Con el propósito de no generar un gasto mayor para la institución, esta adquisición se llevó a cabo de manera paralela al proceso de desincorporación de un parque vehicular mayor al adquirido”.
El Presidente de la Corte, Hugo Aguilar, aseguró que habría austeridad, además de eliminar los gastos superfluos.
Una de las iniciativas anunciadas es convertirse en Ministros itinerantes por el país.
Algunos Ministros ya utilizaban previamente camionetas Chevrolet Suburban High Country con un valor superior a los 2 millones de pesos, más el costo adicional del blindaje, por lo que la renovación del parque vehicular representa una continuidad en el nivel de gasto destinado al transporte de los funcionarios judiciales.
La SCJN concluyó su comunicado reafirmando su “compromiso con una gestión responsable del gasto público y el uso racional de los recursos, sin comprometer las condiciones de seguridad para el ejercicio de la función jurisdiccional”.






