Jaime GUERRERO | EL PIÑERO
El ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz anunció medidas que implican reducciones salariales y la desaparición de prestaciones para personal jurídico y administrativo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como el seguro de gastos médicos mayores, el seguro de jubilación anticipada, entre otros.
Anunció también que solicitarán al Órgano de Administración Judicial la revisión de los sueldos de los ministros en retiro.
Así la Corte iniciará su nueva etapa con medidas de austeridad, que incluyen la reducción de los sueldos de los nueve ministros para que ganen menos que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Aguilar Ortiz, adelantó que “tan pronto se constituya el Órgano de Administración Judicial, la Suprema Corte le solicitará que implemente las medidas necesarias para que todos los juzgadores electos ganemos menos que la Presidenta de la República (…) lo que permitirá de inicio un ahorro anual de 300 millones de pesos (unos 16 millones de dólares)”.
Aguilar Ortiz adelantó también que se revisarán las pensiones de los ministros en retiro, que van de 205,000 a 385,000 pesos mensuales, y se propondrá la eliminación de los apoyos considerados excesivos, así como de los gastos superfluos.
“Hoy quiero informarles que en nuestras reuniones previas los ministros y ministras que integramos esta nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación hemos acordado solicitar a la brevedad al Órgano de Administración Judicial para que se elimine el seguro de gastos médicos mayores y el seguro determinación de jubilación anticipada”, señaló.
Asimismo, informó que se atenderán en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Durante la sesión solemne de instalación del nuevo pleno de la SCJN, electo el pasado 1 de junio, Aguilar Ortiz aseguró frente a la presidenta Claudia Sheinbaum que se reinició “el sistema judicial mexicano”.
Además, dijo que el máximo tribunal del país será “un auténtico tribunal de justicia y no solo un tribunal de derecho”.
“Se trata de pasar de una justicia de puertas cerradas, elitista, lenta y excluyente a una de puertas abiertas, accesible, cercana al pueblo, plural, transparente, eficiente y sin privilegios”, dijo en su discurso.
“Una Corte que escuche a los pueblos indígenas, a los afromexicanos, a los grupos que viven en condiciones de vulnerabilidad, una corte que responda directamente a la ciudadanía. En suma, un auténtico tribunal de justicia y no solo un tribunal de derecho”, añadió.
El ministro presidente señaló que trabajarán por “una justicia que no discrimine, que no se retrase, que no se venda, una justicia que devuelva la paz a las familias y confianza a la nación (…) en esta nueva etapa nadie quedará fuera, nadie será olvidado, nadie se quedará sin justicia”.
Las ministras y ministros Hugo Ortiz Aguilar, Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf, María Estela Ríos González, Sara Irene Herrerías Guerra, Arístides Rodrigo Guerrero García, Giovanni Azael Figueroa Mejía e Irving Espinosa Betanzo dieron inició de esta forma a los trabajos de la Corte.
Además de la presienta Sheinbaum, al acto acudieron los presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados, Laura Itzel Castillo y Sergio Gutiérrez Luna,respectivamente.
Antes de iniciar los trabajos, se abrió la puerta principal de la sede de la Corte en un acto para simbolizar que será una institución de puertas abiertas al servicio del pueblo de México.
Previamente los nueve ministros y el resto de las 881 personas juzgadoras electas el 1 de junio rindieron protesta en el Senado de la República, en una sesión en la que el senador panista Ricardo Anaya aseguró que la reforma judicial que permitió los comicios “carece de legitimidad de origen” y dijo que “un proceso plagado de irregularidades no puede fundar una justicia legítima”.
Horas antes, con la promesa de “sanear” el Poder Judicial, los nueve ministros y ministras de la SCJN recibieron los bastones de mando y servicio de pueblos indígenas y la comunidad afromexicana en el Zócalo capitalino.