Connect with us

Miriam Vázquez, la candidata juchiteca impuesta burdamente en Tuxtepec

Jasiel

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Tuxtepec, Oaxaca. – La juchiteca Miriam Vázquez Ruiz, candidata de MORENA a diputada federal por el Distrito 01 de Tuxtepec, es un desacierto más en Oaxaca, y en este caso en perjuicio de la población de municipios tan importantes como Jalapa de Díaz, Cosolapa, Acatlán de Pérez Figueroa, Temascal, San Miguel Soyaltepec y Loma Bonita.   

Este desacierto cuyas consecuencias se verán a mediano plazo para Oaxaca, es la imposición más burda realizada por hijos y hermanos de Salomón Jara Cruz, así como por el vicegobernador de Oaxaca, Jesús Romero.

Jesús Romero es hombre muy cercano a Lenín López Nelio, cacique del PT y de Morena en el istmo, de quien Miriam Vázquez es ex cónyuge.

En una entrevista concedida a la revista Política es, cuando Vázquez Ruiz era diputada local, ella mencionó venir de una comunidad indígena de Juchitán y eso lo demostraba con la lengua zapoteca que habla, pero nunca dijo ni tampoco le preguntaron cuál era el nombre de dicha comunidad. Tal vez para ella y los entrevistadores, era lo menos importante. 

De Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz se sabe que fue diputada local, ex presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado y ex militante del Partido del Trabajo.

Ella fue postulada como candidata a diputada federal por Morena en la coalición Sigamos Haciendo Historia en distrito I de San Juan Bautista Tuxtepec, pero inicialmente no podía hacer campaña porque el Instituto Nacional Electoral (INE), lo impidió al no comprobarse que fuera candidata indígena.

Después se superó este requisito, y habría que comprobar su nacimiento o vínculo en Tuxtepec.

Ese requisito también fue acertadamente superado por el grupo de apoyo de la juchiteca, y en los municipios de la cuenca del Papaloapan ha realizado acciones políticas muy pobres en cuanto militancia y proselitismo, y al igual que Xóchitl Gálvez ella va a donde está un grupo de hombres tomando la sombra a quienes saluda de mano, y muchos ciudadanos ni siquiera le miran el rostro durante el obligado apretón de manos.

Esto se observa en videos subidos por medios locales en Loma Bonita, y si así es el desánimo de mujeres y hombres afectados por la falta de empleo, por el intenso calor de estos días, tendrán que preguntarse qué beneficios económicos o materiales recibirán de alguien ajeno a sus vidas, a sus historias y a sus tierras.

Sin embargo, con el presupuesto del pueblo de México otorgado para estos menesteres, la juchiteca hace modestas campañas en los municipios que conforman el Distrito Federal 01 con cabecera en Tuxtepec, y su lema es: “Honestidad, esperanza y amor al pueblo”.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Gobierno de Tuxtepec asesta duro golpe contra la delincuencia

Por: Carlos Abad. La Policía Preventiva Municipal de Tuxtepec dió a conocer su intervención para el aseguramiento de vehículos motores con reporte de robo. Un total de 14 unidades fueron localizadas y resguardadas por elementos policiacos durante recorridos en diversas zonas de la ciudad, entre ellos 1 camionetas marca Nissan

Leer más »
Nacional

México: Matan a menor de 15 años en Tlaxcala

Redacción|El Piñero El municipio de Chiautempan, Tlaxcala, lamenta la desgarradora pérdida de José N., un adolescente de 15 años, quien habría sido cruelmente asesinado. Medios locales dieron a conocer que el hallazgo se dio después de que el menor fuera reportado como desaparecido al mediodía del domingo, su cuerpo fue

Leer más »
General

Huerta anuncia obras de gran calado para Tuxtepec; rehabilitación total del bulevar Plan de Tuxtepec, cierre de circuitos viales en Comunidades y nuevo polideportivo, confirmados

➡️ Muy pronto arrancarán los trabajos del puente peatonal que conectará Paso Real con más de 10 colonias situadas del otro lado del río Papaloapan. Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.– En el marco del homenaje a la bandera celebrado en el Parque Juárez, el presidente municipal Fernando Huerta Cerecedo reveló

Leer más »