Connect with us

Miriam Vázquez, la candidata juchiteca impuesta burdamente en Tuxtepec

Jasiel

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Tuxtepec, Oaxaca. – La juchiteca Miriam Vázquez Ruiz, candidata de MORENA a diputada federal por el Distrito 01 de Tuxtepec, es un desacierto más en Oaxaca, y en este caso en perjuicio de la población de municipios tan importantes como Jalapa de Díaz, Cosolapa, Acatlán de Pérez Figueroa, Temascal, San Miguel Soyaltepec y Loma Bonita.   

Este desacierto cuyas consecuencias se verán a mediano plazo para Oaxaca, es la imposición más burda realizada por hijos y hermanos de Salomón Jara Cruz, así como por el vicegobernador de Oaxaca, Jesús Romero.

Jesús Romero es hombre muy cercano a Lenín López Nelio, cacique del PT y de Morena en el istmo, de quien Miriam Vázquez es ex cónyuge.

En una entrevista concedida a la revista Política es, cuando Vázquez Ruiz era diputada local, ella mencionó venir de una comunidad indígena de Juchitán y eso lo demostraba con la lengua zapoteca que habla, pero nunca dijo ni tampoco le preguntaron cuál era el nombre de dicha comunidad. Tal vez para ella y los entrevistadores, era lo menos importante. 

De Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz se sabe que fue diputada local, ex presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado y ex militante del Partido del Trabajo.

Ella fue postulada como candidata a diputada federal por Morena en la coalición Sigamos Haciendo Historia en distrito I de San Juan Bautista Tuxtepec, pero inicialmente no podía hacer campaña porque el Instituto Nacional Electoral (INE), lo impidió al no comprobarse que fuera candidata indígena.

Después se superó este requisito, y habría que comprobar su nacimiento o vínculo en Tuxtepec.

Ese requisito también fue acertadamente superado por el grupo de apoyo de la juchiteca, y en los municipios de la cuenca del Papaloapan ha realizado acciones políticas muy pobres en cuanto militancia y proselitismo, y al igual que Xóchitl Gálvez ella va a donde está un grupo de hombres tomando la sombra a quienes saluda de mano, y muchos ciudadanos ni siquiera le miran el rostro durante el obligado apretón de manos.

Esto se observa en videos subidos por medios locales en Loma Bonita, y si así es el desánimo de mujeres y hombres afectados por la falta de empleo, por el intenso calor de estos días, tendrán que preguntarse qué beneficios económicos o materiales recibirán de alguien ajeno a sus vidas, a sus historias y a sus tierras.

Sin embargo, con el presupuesto del pueblo de México otorgado para estos menesteres, la juchiteca hace modestas campañas en los municipios que conforman el Distrito Federal 01 con cabecera en Tuxtepec, y su lema es: “Honestidad, esperanza y amor al pueblo”.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

IEEPCO asigna 9 pluris a Morena, PT 3, PRI 2, PVEM, MC y PAN 1.Morena 1ª fuerza en el Congreso; irrumpen Verde como 2ª y FPM 3ª

Jaime GUERRERO Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó la asignación de 17 diputaciones plurinominales al Congreso del Estado que, integrarán la LXVI Legislatura y de acuerdo a la distribución, al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), le asignaron 9

Leer más »
General

México: Consejero Presidente del IEE sufre secuestro exprés en Chignahuapan; renuncia consejeros y fuerzas militares toman el control para trasladar material electoral; virtual ganador relacionado con la delincuencia organizada

Redacción El Piñero México.- El Consejo Municipal del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, en el municipio de Chignahuapan, se encuentra cerrado y abandonado, tras el secuestro exprés del Consejero Presidente, Aaron Ortega León, y renuncia de los Consejeros Municipales, elementos de la Marina, Ejército Mexicano y Policía Estatal,

Leer más »
General

Oaxaca: Alerta Conagua por temporada de canícula 2024; pide extremar precauciones

Redacción El Piñero/Corresponsalía Oaxaca.- Los especialistas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertaron que la temporada de Canícula 2024 en México está por comenzar, Se esperan temperaturas extremas que superen los 50°C, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, están entre los municipios que se verán más afectados. La canícula es

Leer más »