Connect with us

Published

on

La crisis del coronavirus deja en casa a hermandades, cofradías y fieles en el momento más importante del año, aunque las redes sociales suplen la actividad y bullicio habitual de estos días

La Semana Santa de este año se queda en casa. El confinamiento impuesto por la crisis del coronavirus ha dejado a hermandades, cofradías y fieles de España sin pisar la calle. Ni saetas, ni pasos, ni tallas, ni bandas, ni nazarenos, ni costaleros. Algún balcón queda engalanado, pero la pandemia ha cambiado por completo la estampa habitual del fervor religioso. Una transformación que ha llegado a las redes sociales, donde la devoción se ha apoderado de Twitter, Facebook, Instagram y YouTube. Desde misas en streaming hasta hashtag como #miestaciondepenitenciaencasa. “Es exagerado. Hay demasiada acción. Todo el mundo quiere aportar un vídeo, un retuit o lo que sea, En un solo día hemos llegado a poner cerca de mil tuits”, comenta Joaquín González, Hermano Mayor de la Real Hermandad del Rescate de Málaga.

La madrugá sevillana es uno de los epicentros de la Semana Santa. El ingenio digital se ha agudizado para que en las primeras horas del Viernes Santo nadie se pierda ninguna procesión ni tampoco los actos litúrgicos. Los fieles comparten fotografías y vídeos de años anteriores. Algunos incluso se reúnen en torno a un directo en Instagram para cantar saetas o tocar la banda sonora que acompaña a los pasos. Los dispositivos móviles se han convertido en una prolongación de la fe. Pese a esta reconversión por la cuarentena, Félix Ríos, Hermano Mayor de la hermandad del Gran Poder, recuerda que su estación de penitencia pasa a un segundo plano debido a la emergencia sanitaria. “Estamos más volcados en la parte más caritativa, que es lo esencial”, precisa.

Estas palabras no significan que uno de los Cristos más conocidos de Sevilla haya cancelado su exhibición pública. Ríos aclara que emitirán misas en directo en YouTube, como la del pasado Domingo de Ramos, que concitó a más de un millar de fieles y que han visto ya cerca de 25.000 personas. “El Jueves, Viernes y Sábado Santo ofreceremos una realización específica. Además, al concluir el rezo del vía crucis, dejaremos la señal pinchada de la basílica en las horas que dura la procesión durante la madrugá”, puntualiza.

En cualquiera de las redes sociales, la mayoría de devotos encuentra el espacio de veneración que acostumbra a exhibir durante estas fechas. La cofradía de la Sentencia de Málaga, por ejemplo, retransmite en directo las oraciones del párroco desde la capilla, así como rezos comunitarios a través de videoconferencias. Cualquier herramienta sirve para reproducir virtualmente un sentimiento que congrega a miles de personas. “Notamos que hay más actividad. Esta reclusión hace que participe más gente. Es mucho más intenso”, sostiene José María Romero, Hermano Mayor de la cofradía de La Sentencia. Sin ir más lejos, en el hashtag #DeLaSentencia se agolpan todo tipo de recursos audiovisuales. “Esa proximidad la estamos supliendo de alguna manera con todos estos medios que tenemos”, añade.

La Congregación de Mena, en la que participan los legionarios, ha tenido que modificar sus planes. Antonio de la Morena, su Hermano Mayor, afirma que no dudaron ni un segundo en volcarse con las redes para que esta cita anual nadie la viviera en blanco. Desde la bajada del Cristo hasta el desembarco de la Legión para custodiarlo tendrán su espacio digital. Debido a la situación excepcional que viven, el Jueves Santo emitirán un vídeo grabado estos días por los 600 legionarios destinados en Líbano cantando El novio de la muerte. La guardia marina del buque Juan Sebastián Elcano también se sumará a la celebración online entonando una salve marinera. “El único hashtag que usamos es #yomequedoencasa. No veíamos oportuno crear uno ante la situación en la que estamos”, razona.

Concurso de dibujos para niños

Los más pequeños también disponen de su espacio. Aunque no recorran las calles, en sus hogares, lápiz de color en mano, pueden compartir a través de Facebook y de las páginas web su pasión. La cofradía de Jesús Nazareno y la de la Tercera Caída de Zamora, una ciudad habituada a llenarse durante estos días, han abierto un concurso de dibujos infantiles. La intención, según las organizaciones, es favorecer el confinamiento en casa y, al mismo tiempo, pintar la Semana Santa. “La situación especialmente preocupante de la pandemia mundial nos requiere el aislamiento en los domicilios. De ninguna manera podemos permitir poner en peligro a nuestros familiares, vecinos, amigos y, sobre todo, a nuestros mayores”, expone la Tercera Caída en su blog.

Las televisiones, en particular las locales y autonómicas, recuperarán los directos del año pasado para reponerlos durante los días más relevantes. Una estrategia incorporada también por las páginas de Facebook de diferentes Juntas y Consejos de cofradías, como en Alcalá de Henares, Sevilla o Cáceres. Las redifusiones acercarán procesiones que, de ninguna otra manera, saldrían en medio de la crisis por el coronavirus. “Es una Semana Santa hacia dentro, recluidos. La vivimos de otra manera. Nos toca hacer otro tipo de penitencia”, zanja González.

El humor se ha colado en algunas casas. Una forma divertida de profesar la devoción. En Twitter y por WhatsApp han circulado decenas de vídeos en los que las vírgenes paseaban entre balcones, con la ayuda de una cuerda, mientras sonaban los acordes típicos de estas procesiones. Las redes sociales han albergado los cultos más dispares. Aun así, a una gran parte de los fieles le faltará su dosis anual de vítores, mantos y momentos especiales del año, por mucho que en el mundo virtual no dejen de surgir iniciativas que mitiguen un sentimiento solo comparable a cuando la lluvia hace acto de presencia. “Aunque duela, estamos haciendo algo grande y cumpliendo con lo que nos toca”, concluye Romero.

Con información de : https://elpais.com/tecnologia/2020-04-08/misas-en-streaming-y-saetas-por-instagram-devocion-digital-para-vivir-una-semana-santa-en-confinamiento.html

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

De 13 Presidentes Municipales de Oaxaca contagiados de COVID-19, seis han muerto

Published

on

Jaime Guerrero | El Piñero

La presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, confirmó a través de sus redes sociales que dio positivo a COVID19.

Con la presidenta suman al menos 13 casos de alcaldes contagiados de los cuales 6 son los confirmados que han fallecido por el nuevo coronavirus.

Al corte epidemiológico de este lunes 19 de octubre se han contabilizado siete casos nuevos, sumando 19 mil 838 contagios acumulados en toda la entidad.

En tanto, 17 mil 564 se han recuperado, y se reportaron cinco decesos, sumando mil 576 defunciones.

La Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales contabiliza 13 mil 208 casos confirmados y 787 defunciones, Istmo mil 928 y 293 decesos, Tuxtepec mil 819 y 245 muertes, Mixteca mil 392 y 121 decesos, Costa 988 y 82 defunciones y la Sierra 503 y 48 fallecimientos.

Los siete casos nuevos se distribuyen en seis municipios de la entidad, siendo los que mayor número de casos presentan: San Antonio de la Cal y Miahuatlán de Porfirio Díaz con dos casos cada uno, Oaxaca de Juárez, Santo Domingo Tehuantepec, San Bartolo Coyotepec, y Acatlán de Pérez Figueroa, un solo caso respectivamente.

En relación a la ocupación hospitalaria con atención para pacientes COVID, hoy se registró un 35.3% global, de los cuales el 42.3% sin ventilador y 22.2 % con ventilador.

Victoria Huerta, informó través de su cuenta de la red social, Twitter que dio positivo al nuevo coronavirus , por lo que iniciará el aislamiento.

“Hace unos días empecé a sentirme mal de salud por lo que decidí aislarme, acudir al Hospital Básico Comunitario en donde me hicieron la prueba a COVID-19 y salió positiva. Seguiré atendiendo los asuntos a distancia. Invito a la ciudadanía a cuidarse y respetar las medidas de sanitarias”, escribió.

Cabe recordar que en Oaxaca, el penúltimo edil que había dado positivo a COVID-19 fue el de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín.

Dante Montaño de Santa Lucía del Camino; Juan Carlos Atecas Altamirano de Salina Cruz y Maricel Mariscal de Juárez; el de San Pedro Juxtlahuaca, Nicolás Feria Romero y Sergio López Sánchez de San Miguel El Grande.

Todos esos presidentes municipales han salido adelante de la enfermedad.

No obstante los presidentes municipales, Florencio San Germán Santiago, presidente municipal de San Baltazar Chichicapam; Artemio Ortiz Ricárdez, edil de Tamazulapam del Espiritu Santo; Fernando Bautista Dávila, edil de Tuxtepec; Pedro Ezcárzaga Pérez, presidente de Santiago Jocotepec; Alfredo Juárez Díaz, edil de Matías Romero y Victoriano Gómez Martínez, presidente municipal de San Bartolomé Quialana, han fallecido a causa del #COVID19.

En el caso del presidente municipal de Reyes Etla, Javier Santiago Ruiz, su fallecimiento hasta el momento se encuentra como sospechoso, luego que su familia confirmó a través de un documento que el edil había dado negativo a la pandemia.

Lo mismo, Pedro Modesto Santos, edil de Santa Cruz Xitla, de cuyo caso los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), informaron que aún aparecía en los registros de fallecidos por COVID-19.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

NOTICIAS

Movilización policiaca por balacera deja dos detenidos en Veracruz.

Published

on

Redacción El Piñero |

Veracruz, Ver.- Fuerte movilización policiaca tras detonaciones de arma de fuego, presuntamente arroja a dos detenidos y un vehículo estampado en la colonia El Vergel.

La noche de este lunes, presuntos ladrones fueron perseguidos por autoridades efectuando varia detonaciones de arma de fuego en las calles Flor de Liz casi esquina con eucalipto, en los límites de la colonia el Vergel y Lázaro Cárdenas.

Al parecer asaltantes efectuaron una serie de disparos contra elementos de seguridad, los que efectuaron la persecución logrando la detención de dos de ellos  y el aseguramiento de una camioneta, la cual quedo estampada en el lugar.

En el lugar arribaron elementos de la Policía Estatal y Guardia Nacional, tomando conocimiento de los hechos y procediendo con las diligencias en turno. Es de destacar que los dos detenidos resultaron lesionados, así como la caída de un elemento de seguridad de una de las patrullas.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

NOTICIAS

Fuerte botín se llevan de oficinas de Mary Kay en Veracruz

Published

on

Redacción El Piñero |

Veracruz, Ver.- Roban oficinas de Mary Kay y sustraen 25 mil pesos en la colonia Rigo.

La tarde de este lunes dos asaltantes perpetraron las oficinas de la empresa Mary Kay ubicada en la calle Coatepec y la avenida 20 de Noviembre, en la colonia Rigo, de donde se sustrajeron 25 mil pesos.

A decir de los testigos, los criminales entraron con armas de fuego procediendo a amagar y amenazar a los empleados exigiendo el botín extraído. Los ladrones huyeron por separado, uno a pie sobre Díaz Mirón y el otro abordó un taxi.

Al lugar arribaron Policía Estatal y Naval, los que tomaron conocimiento de los hechos, desplegando un operativo de búsqueda, sin lograr dar con los responsables.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares