Conéctate con nosotros

Publicado

el

Alberto Carmona| Misión Especial de El Piñero

Mixtán, Loma Bonita, Oaxaca – Mixtán que significa en Náuhuatl, “Tierra de calaveras”, es una comunidad indígena que pertenece al municipio de Loma Bonita, está  ubicada a 22 kilómetros de la cabecera municipal, cuenta con una sola calle pavimentada por donde transitan sus aproximadamente 700 habitantes, calle que conecta al entronque de la Carretera Federal 147, en su tramo Playa Vicente-Tuxtepec.

En esta localidad asentada a 60 metros sobre el nivel del mar, donde se festeja cada mes de mayo a su santo patrono, San Isidro Labrador,  es común encontrar piezas arqueológicas o conchas de mar fosilizadas al ir caminando sobre las calles de tierra.

La población actual de Mixtán se conformó en los años cincuenta del siglo XX con familias procedentes del municipio zapoteco de Yalalag, en la Sierra Norte de Oaxaca y personas procedentes de la cabecera municipal de Loma Bonita. 

Esteban Soriano Felipe, profesor y recolector de piezas arqueológicas

Esteban Soriano Felipe, profesor, es uno de los habitantes que ha seguido de cerca esta labor en cuanto a la recolección de piezas arqueológicas de cerámica, corales y conchas de mar.

Soriano Felipe, tiene 27 años de haber llegado a esta población como profesor  y desde entonces  ha estudiado y recolectado  piezas, como una máscara de jade, conocido como oro verde, dicha pieza era de un  principal o rey, una autoridad máxima.

Entre los hallazgos se encuentran hachas de piedra, núcleos, los cuáles se ocupaban como monedas,  piedras volcánicas talladas, figuras de arcilla, incluso, un hueso de mamut.

La diosa de la muerte

En 1972 se encontró  la diosa de la muerte en el solar de Belisario Domínguez. Es una pieza de 80 centímetros de altura, con ojos de jade y una lanza de la piedra volcánica conocida como oxiliana, supuestamente se la llevaron a la ciudad de Oaxaca para  entregarla al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lo cual nunca fue cierto solo le robaron, los ojos y la lanza de oxiliana, dicha pieza se logró recuperar y traída a la comunidad, la cual se encuentra en resguardo de la agencia municipal.

En una entrevista anterior con El Piñero de la Cuenca, Soriano Felipe recordó  “el hijo del señor que la encontró, se la llevó a Oaxaca para presuntamente exhibirla en el museo del INAH, pero no fue así, sino que la vendió y dos años después la regresó aquí a Mixtán, en donde se exhibe gratuitamente al público en la agencia municipal”. 

Detalló que se trata de la diosa Mitlatecutli, representa “una mujer con sus pechos caídos y sus garras de águila, siendo la Diosa de la Muerte, ya que Mixtán anteriormente era Mictlán –nombre azteca—que significa  el inframundo, el paso a la muerte o el lugar donde descansan las calaveras”.

Además, explicó que “se han encontrado núcleos de obsidiana, hachas de piedra, monitos y caritas de barro, una muñequita de jade, núcleos de piedra y unas cuentas (piedras alargadas) que usaban para pagar las mercancías que compraban. Estos objetos son de la cultura mexica, la cual abarcaba desde el centro de México hasta el Golfo de Tehuantepec”.

Felipe Soriano dijo que su comunidad, Mixtán, pasó por dos eras, cuando estaba cubierta de mar, es por ello que se pueden localizar fósiles de arrecifes y diversas cochas, esto según su estudio fue en una de las primeras eras geológicas.

De acuerdo a información de expertos, los vestigios de la cultura prehispánica que se asentó en estas tierras, se remontan a los años 600 u 800 después de Cristo.

Una pieza prehispánica que ha sorprendido a propios y a extraños  es la mitad de un rostro de un ser espacial, de la cual hasta la fecha no se le ha encontrado explicación de cómo  fue tallado y por quien.

Esteban Soriano Felipe dio a conocer que Mixtán no cuenta con un museo, solo se logró establecer  que durante la administración pasada de ingeniero Nahim Morales Elvira sé gestionó un recurso de 12 millones de pesos, los cuales 1 millón y medio sería para realizar un museo en esa comunidad y hasta el momento no se sabe dónde quedaron esos recursos.

Silvio Juárez, maestro y fundador de la banda filarmónica de viento de Mixtán.

Silvio Juárez, maestro y fundador de la banda filarmónica de viento de la comunidad dio a conocer que él cuenta también con piezas arqueológicas, dijo que sería un paso grande contar con un museo, pues se le daría mayor realce  a Mixtán y que desde luego que el entregaría al museo las piezas que tiene en su poder.

Clara Márquez, tesorera de la agencia de Mixtán, opinó que sería importante una obra que daría realce a su comunidad. Relató que hace meses, ella encontró en su patio varios rostros hechos en arcillas, de los cuales solo se quedó con uno y regaló los demás a una maestra que venía de la ciudad a dar clases a la comunidad.

Reconoció como comunidad no le han dado el valor a las  piezas arqueológicas que han encontrado, además de que no han visto el interés de las autoridades, por ejemplo, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La pieza arqueológica que aún guarda, es un rostro  pegado  a su  pozo artesanal.

Clara Márquez, tesorera de la agencia de Mixtán.

A pesar de que los vestigios arqueológicos se encuentran a flor de tierra, o a unos cuantos centímetros de profundidad, hasta el  momento la comunidad de Mixtán  no ha recibido apoyo por parte de las autoridades correspondientes para realizar las excavaciones, ya que existen varios montículos que podrían ser algunas pirámides.

MUSEO EN LOMA BONITA, UNO DE LOS PENDIENTES DEL GOBIERNO MUNICIPAL

Por otra parte, el  biólogo Horacio Cabrera, ex funcionario de Ayuntamiento de Loma Bonita, durante una entrevista en fechas pasadas, dijo que existe un proyecto para construir un museo en esta ciudad.

Comentó que es importante que Loma Bonita tenga un museo toda vez que tiene riquezas arqueológicas de la cultura neolítica, zapoteca y mexica.

En aquella ocasión, Cabrera relató que ya existía un proyecto para la construcción de un museo en Loma Bonita y que incluso se tenía un proyecto con un monto de seis millones 500 mil pesos, pero que faltaba la firma de un convenio con los gobiernos federal y estatal para que ese presupuesto se pudiera aterrizar.

“El proyecto contaba con cuatro salas de exhibición permanente y una de esas sala será para exposición de talentos lomabonitenses, también estamos pensando poner un mariposario y conocer los ciclos de estas mariposas, el cual se programó al interior del museo y que estaría ubicado al lado de CIAM, en la colonia Floresta”.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

Populares