Connect with us

Modelo educativo a distancia obsoleto en zonas marginadas de Oaxaca

El Piñero

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- El modelo educativo a distancia implementado por la Secretaria de Educación Pública (SEP) por la pandemia del COVID-19, es obsoleto en las comunidades marginadas de Oaxaca, un ejemplo es Maximiliano y su hermanito, quienes tienen que caminar tres horas de lunes a viernes para poder obtener copias y continuar sus estudios de secundaria.

Los menores tienen ganas de salir adelante, caminan desde su rancho El Maguey, perteneciente al municipio de Tlahuitoltepec, hasta el municipio de Tamazulapam Mixe, donde obtienen las copias que utilizan para cursar el Primer y Tercer años de secundaria.

Unos huaraches y unos tenis viejos cubren los pies de estos pequeños, a diario arriesgan su vida por obtener más conocimiento, antes de la pandemia tomaban clases en la escuela de su comunidad, sin embargo, desde hace casi 6 meses cuando inicio la pandemia, los maestros se retiraron de la zona y solo les informaron que las clases serían a distancia.

La distancia que recorren son 61 kilómetros, que se traducen a 3 horas para poder obtener las copias que le permitan continuar con sus estudios.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Oaxaca: Choque múltiple en la súper carretera Barranca Larga–Ventanilla dejó una mujer muerta y cuatro lesionados

➡️ La Fiscalía General del Estado de Oaxaca confirmó el deceso de una mujer, identificada como M.A.D.N ➡️ El suceso provocó un incendio de gran magnitud que cerró totalmente la carretera Redacción El Piñero Oaxaca, México.- Una persona fallecida y al menos cuatro lesionadas dejó un choque múltiple ocurrido la

Leer más »
General

Puebla: Cirugía estética termina en pesadilla y destapa grave denuncia médica

Redacción El Piñero | Corresponsalía Puebla.- Ana Karen Castellano Escutia acusó públicamente al médico Daniel Mozo González de presunta negligencia médica grave tras una abdominoplastia realizada en noviembre de 2024, al presentar complicaciones severas, falta de mejoría y recibir recomendaciones fuera del ámbito clínico, la afectada ya interpuso denuncia penal

Leer más »
General

Crecen casos de sarampión en Veracruz: autoridades intensifican vacunación

Redacción El Piñero | Corresponsalía Veracruz.- En Veracruz se han confirmado 15 casos de sarampión en lo que va de 2026, distribuidos entre siete municipios, sin defunciones registradas hasta el momento; todos los casos se consideran importados y están bajo vigilancia epidemiológica estricta, mientras se refuerzan acciones de vacunación con

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Balean a hombre en el barrio Yutacu, en Pinotepa Nacional

Redacción | El Piñero La noche de este sábado, alrededor de las 21:30 horas, un hombre fue atacado a balazos en el barrio Yutacu, en Pinotepa Nacional, Oaxaca. De acuerdo con testigos, la víctima se desplazaba sobre la calle 3ª Sur y 15ª Oriente, cuando fue sorprendida por sujetos desconocidos

Leer más »