Connect with us

Mole de chivo, platillo gratuito en fiesta de Cosoltepec

El Piñero

Saúl Salazar

Huajuapan de León, Oax.- El mole de chivo, tradicional en la fiesta patronal en honor a la imagen religiosa de Santa Gertrudis Magna, estará listo para disfrutarlo en las dos cofradías que habrá en la comunidad de Cosoltepec, del 14 al 17 de noviembre. 


Los tres días habrá cofradía en dos lugares, una que tiene el templo católico y otra que tiene la comisión organizadora, donde el platillo estelar es el de chivo y que gente mayor recuerda que ya lo hacían desde que era pequeña.


Éste tiene ingredientes como el chile huajillo, huaje rojo, tomate, hoja de aguacate, además del chivo que es pastoreado en la zona; es el platillo tradicional, que se disfruta no solo en la fiesta patronal sino en cada acto social, como son bodas, XV años, bautizos.


Germán Galicia Lara y Olivia Soriano Cruz, integrantes de la comisión de cultura y difusión de la Feria Cosoltepec 2019, informaron que las actividades inician el 14 de noviembre a las 6:00 horas con las mañanitas.


A las 10:00 horas de ese día se hará la inauguración de la fiesta y se entonará por primera vez el himno a Cosoltepec, autoría de Martín Martínez Soriano, acompañado por la banda “Santa Gertudis”, de la comunidad en la que será su primera presentación.


A las 12:00 horas será la inauguración del museo comunitario, y habrá una calenda el 14 de noviembre a las 18:30 horas, que ahora cumple 25 años, e inició a raíz de un ofrecimiento que hiciera una familia por la salud de una persona que sanó.


El 15 de noviembre habrá un torneo de basquetbol a las 9:00 horas; torneo de ajedrez infantil a las 10:00; jaripeo de cinco estrellas a las 16:00, quema de pirotecnia a las 20:00 horas y baile a las 23:00.


El 16 de noviembre habrá torneo de ajedrez, categoría libre; misa concelebrada a las 12:00 horas; Habrá Maroma a las 14:00 horas con el payaso “Chiquilín” y carrera de caballos a las 14:00 horas.


A las 17:00 horas, tarde-noche de bohemia, y concierto a las 20:00 horas Joel Sierra y su violín guarachero.


Fortaleciendo las actividades culturales, el domingo 17 a las 12:00 habrá un concierto de guitarra clásica “Cuarteto divertimento”.


A las 17:00 horas, el convite al que se suman las diferentes organizaciones de paisanos que presentarán la Guelaguetza, en donde participará la banda filarmónica municipal José López Alavés, de Huajuapan de León, mientras que la clausura será a las 22:00 horas.


También se presentará la Monografía de Cosoltepec, y el Vals de Cosoltepec, del maestro Félix Olivares, que es otro de los elementos característicos de la comunidad, “que busca fortalecer la identidad y la cultura de cosoltepecanos dondequiera que estén”.


Previo al inicio de la feria, habrá actividades que se pueden consultar en las redes sociales del municipio de Cosoltepec.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Denuncian abuso policial en Acatlán de Pérez Figueroa

Redacción|El Piñero Un ciudadano denunció públicamente y se dirigió al Gobernador Salomón Jara Cruz ante el abuso de autoridad que sufrió por parte de dos elementos de la Policía Vial Estatal en Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca. De acuerdo con la queja compartida en la red, el incidente ocurrió el

Leer más »
General

Oaxaca: Se accidentan padre e hijo en El Tule; hay un lesionado

Redacción El Piñero | Corresponsalía La noche de ayer lunes se registró una volcadura de auto en el camino hacia el río Salado, en Santa María del Tule, donde viajaban un padre y su hijo. El vehículo involucrado es un automóvil Nissan Tsuru, color blanco, con placas de circulación TMN8933

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Localizan cadáver de menor ahogado en presa de Chichicapam

Redaccion | El Piñero Oaxaca.- La mañana de este martes 6 de mayo, elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos localizaron el cadáver del joven Diego A.C. de 14 años, que había sido reportado como desaparecido en la Presa Armenta, situada en el municipio de San Baltazar Chichicapam, región de Valles

Leer más »