Jaime GUERRERO | El Piñero
El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, consideró que la escena en la que dos colaboradores limpian los zapatos al presidente de la Corte, Hugo Aguilar, representa una lección para que los servidores públicos no cometan excesos ni actos que degraden a las personas.
Aunque reconoció que el gesto captado previo al aniversario de la Constitución “no era para menos”, el legislador destacó que el ministro es un hombre de origen humilde.
“Es un hombre de origen humilde, formado en la cultura del esfuerzo. Sí he escuchado, he visto en las redes una crítica, quizá hasta demasiado fuerte. Claro, el gesto no era para menos, no quisiera yo disculparlo, pero él ya emitió un Twitter, ayer”, dijo Monreal.
El coordinador parlamentario hizo un llamado a sus compañeros de partido a cuidarse y afirmó que lo ocurrido es un recordatorio de que son servidores públicos y no deben actuar con excesos, incluso de forma involuntaria.
“No creo que lo haga con intención. En todo caso, hay que cuidarse bien. Es una lección para los que somos servidores públicos no actuar, aunque sea involuntariamente, con excesos o con este tipo de actos que denigran a la política y sobajan al ser humano”, sostuvo.
El legislador zacatecano pidió a sus compañeros seguir el ejemplo de la presidenta Claudia Sheinbaum, a quien calificó como modelo de sencillez y sobriedad.
“Yo creo que no fue voluntario, no es intencional y yo tengo confianza en que eso no se repetirá en ninguna parte, ni con él, ni con ningún servidor público, porque estamos en un proceso de transformación, que eso no cabe en ningún servidor público, y máxime cuando la presidenta Claudia Sheinbaum pone el ejemplo de sencillez y de una actitud muy sobria, muy republicana, muy humilde”, expresó.
“Hay que copiarle a ella, hay que hacerle caso a ella y hay que ayudarle a que no cometamos excesos”, agregó.
Sobre el encuentro que sostendrán este viernes legisladores estadounidenses con sus pares mexicanos en San Lázaro, Monreal aclaró que no tiene carácter de reunión interparlamentaria ni es oficial.
Informó que la Junta de Coordinación Política que preside se enteró de la reunión hace apenas dos días, mientras que la Cancillería y la Secretaría de Economía no tenían conocimiento de ella.
“Todos los visitantes que vengan serán recibidos con beneplácito y con respeto, todos, de todos los países del mundo, pero en este caso no tiene el carácter de interparlamentaria ni de oficial”, indicó.
Monreal explicó que este tipo de reuniones deben coordinarse con la Cancillería, que preside Juan Ramón de la Fuente, y con la Secretaría de Economía, a cargo de Marcelo Ebrard, principal negociador del T-MEC.






