Connect with us

El “Monrealazo” sacude a Oaxaca; morenistas azuzan tribus

El Piñero

EL PIÑATAZO/El Piñero

Oaxaca, México.-  El “Monrrealazo” ya cimbró a Oaxaca. Y los morenistas ya saben que democracia plena, en el partido de la “esperanza”, no existe. Es por ello que muchos –con la calentura electoral a tope- buscan que padrinazgos y orquestadas tribus puedan alzarlos con la ansiada candidatura.

Y es que ya se dieron cuenta de que la elección del dedazo se mantiene intacta, pura y tal como lo han enraizado los partidos de la mafia del poder: PAN-PRI, bautizados así por López Obrador.

Desde la cúpula estatal, Salomón Jara, Rosendo Serrano y Aleida Alavés han creado tribus que, aunque no lo quieran reconocer, ya trabajan de forma autónoma; ganar y persuadir consejeros de distintas formas es el objetivo para demostrar músculo e imponer candidatos.

Lo anterior ha generado notables inconformidades de morenistas de hueso colorado, fundadores que han trabajado bajo la premisa de un nuevo eje democrático y alejado de esas añejas y podridas prácticas como el “dedazo” que hoy ya cobró la primera víctima: Ricardo Monreal.

Ricardo Monreal, fiel seguidor e incondicional del Lopezobradorismo desde hace 20 años, quien para los reflectores mediáticos era el candidato natural de MORENA para el gobierno de la Ciudad de México en 2018, fue súbitamente descartado mediante un proceso confuso que le favoreció a la actual jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum.

Esto es un indicativo que ya se replica en el país, en donde los “morenistas de cepa” ven nuevos escenarios con rancias prácticas y que manifiestan exhibidas rencillas en la lucha por el poder, principalmente, por las candidaturas que caminan en la ruta del 2018. Y Oaxaca no es la excepción.

Es por ello que recurrir a todos los padrinos y mantener la devoción por “Santo Obrador” es la inercia de los que pelean las candidaturas. Y los ejemplos saltan a la vista con muchos de ellos yendo a buscar la bendición “dedazo” que los lleve a acariciar la unción.

EL CASO MORENISTA LOMA BONITA

En Loma Bonita, el candidato de MORENA saldrá de una encuesta. Y los suspirantes, quienes llegan con las ansias de salir favorecidos, son la diputada Candelaria Cauich Ku y Raymundo Rivera.

Ambos, en fecha reciente, han arreciado la entrega de apoyos sociales que van desde lechones, huevos, leche hasta varillas, cemento y lentes. No obstante, lo que se sabe es que la encuesta será definida por quien haya logrado persuadir a la élite morenista estatal… y en eso Candelaria lleva delantera.

La encuesta es un simple método de elección que, como en el caso de Monreal, no es transparente y se convierte en un utensilio mediático para disfrazar la democracia. Y si no, el tiempo lo dirá.

LARISA, ALIADA DEL GOBIERNO DE OAXACA

Quien se convirtió, de manera oficial, en la nueva aliada del gobierno del estado es Larisa León Montero. Ayer –martes- el gobernador Alejandro Murat le tomó protesta como delegada de gobierno cuya tarea será reforzar la gobernabilidad en este distrito cuenqueño.

Con este nombramiento Larisa regresa a los terrenos de la política estatal y, de manera natural y mediática, se convierte en aspirante a cualquier cargo público, ya sea vía presidencia municipal o diputación local. Y es que las aspiraciones profesionales de cualquier persona nunca se truncan.

 

 

 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

En San Felipe Usila, Oaxaca, la primavera oaxaqueña nunca floreció; el pueblo hace tequios para reconstruir sus carreteras

➡️ La vía que conecta a la cabecera municipal —arteria básica para la vida económica, social y de emergencia— se encuentra destrozada ➡️Para colmo, en el municipio Morena no tiene enlaces operativos, no hay gestión visible, no hay interlocución, no hay defensa del pueblo ante el poder Redacción  El Piñero

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Asesinan a jovencito motociclista en Huajuapan

Redacción El Piñero | Corresponsalía Un jovencito fue asesinado a balazos la tarde de este sábado mientras circulaba en motocicleta sobre la calle Azucenas, en la colonia Tres Cruces de Huajuapan de León, Oaxaca. Testigos habrían señalado que los agresores viajaban en otra motocicleta, desde donde le dispararon antes de

Leer más »
General

Segob llama a lealtad absoluta al proyecto de Sheinbaum ante reforma electoral

JaimeGUERRERO La Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, hizo un enfático llamado a la lealtad al proyecto de la Presidenta Claudia Sheinbaum y exhortó a continuar los esfuerzos para consolidar la transformación del país, en un contexto marcado por una reforma electoral que podría generar fracturas en la coalición mayoritaria.

Leer más »
General

Cobro de piso alcanza a escuelas del Istmo de Oaxaca; magisterio sale a las calles para exigir seguridad

Jaime GUERRERO Bajo el argumento de la creciente ola de inseguridad en la región del Istmo de Tehuantepec que ha encendido las alertas del magisterio oaxaqueño, luego de que instituciones educativas comenzaran a ser señaladas como posibles objetivos de la delincuencia organizada, particularmente por prácticas de cobro de cuotas ilegales,

Leer más »