Jaime GUERRERO
Oaxaca.- De cara a la definición de las 4 candidaturas a diputados federales, 10 locales y 83 de alcaldes que le corresponden al Partido de la Revolución de la Revolución Democrática (PRD), la dirigencia de ese instituto político, acusó que Morena busca fracturarlos, quitando lo que tiene el PRD y hacerse como el ropavejero, recogiendo fierro viejo en dónde encuentre.
En contra parte, el líder estatal del PRD, Raymundo Carmona Laredo, dijo que “el error del PRD ha sido admitir a gente que viene por odio, que no le dieron candidaturas y finalmente no deja bien al Partido, porque no lastiman al PRI, si no lastima al PRD”.
Éste domingo, la cúpula estatal perredista, instaló su VIII Consejo Político Estatal con carácter electivo, para definir a sus abanderados que postulara en su alianza con el PAN y MC, denominada “Por México al Frente”. El conclave fue recesado y reanudará el próximo domingo, para aprobar a los candidatos y candidatas finales.
Por lo pronto, en conferencia de prensa, Carmona Laredo, informó que en el caso del municipio de Oaxaca de Juárez, se realizará una encuesta entro los mejores mujeres y hombres, sin embargo, en la coalición va “siglado” para el PAN, pero hay la posibilidad para que el candidato sea del PRD.
De acuerdo al líder del Sol Azteca, los actores que presumen ser ya candidatos de la coalición, como Manuel García Corpus, quien anunció su candidatura al Senado de la República, informó que ya fue impugnada. Ahora corresponde a los órganos Partidarios, quien definan si es o no el candidato.
Aseguró también que Samuel Gurrión Matías, no está definido como candidato en la capital. “NO se inscribió por el PRD. Lo hizo por el PAN, tuvo oportunidad de ser candidato al Senado de la República, no sabemos qué paso”, asentó.
“El candidato le tiene que dar certeza a la población, que sea la o el mejor candidatos y seguramente será del PRD, porque el PAN ha caído al tercer lugar y en ese contexto seguramente le corresponderá al PRD. Ya hay muchos precandidatos inscritos”, declaró.
De las salidas del diputado local del PRD, Carol Antonio Altamirano, para ser postulado como candidato a diputado federal por Morena, a través del PES, en el distrito de Ixtepec, dijo desconocer.
No obstante, el dirigente del PRD, calificó como apócrifa y perversa la lista de candidatos a diputados federales de Morena que circuló, la cual dijo trata de dividir.
En el caso de Antonio Altamirano, señaló que el legislador perredista, no ha dicho si se va o no del PRD; y respecto a Francisco Martínez Neri, indicó que al momento son suposiciones para fracturar al PRD.
Morena un ropavejero
Acusó entonces que Morena busca fracturarlos, “quitando lo que tiene el PRD y hacerse como el ropavejero, recogiendo fierro viejo en dónde encuentre”.
Carmona Laredo, admitió que los Partidos están no están exentos a perder militantes, sin embargo, también ganan.
“Hay muchos militantes de Morena, que eran del PRD, se fueron a Morena y hoy están siendo pateados porque allá no se puede hablar y alzar la voz como se hace en el PRD. Ahora añoran esos momentos y como no tuvieron la oportunidad, hoy regresan. Están llegando más de los que se van”, apuntó.
A los que se van, apeló, se les hace un llamado para que no se vayan.
Frente al rechazo a García Corpus, admitió que los militantes no son dueños del PRD, porque son de interés público. No obstante, aclaró que hay cientos de militantes del Sol Azteca, que han hecho trabajo constante y nunca han tenido un cargo y ahora tienen todo el derecho.
Carmona Laredo, admitió que a veces se resisten a ciertos candidatos, como lo fue en su momento Gabino Cué Monteagudo, Benjamín Robles, Karina Baróbn Ortiz, que vinieron del PRI a despojar al PRD y luego se fueron a otro partido.
“El error del PRD ha sido admitir a gente que viene por odio, que no le dieron candidaturas y finalmente no deja bien al Partido, porque no lastiman al PRI, si no lastima al PRD”, concedió.
Si vienen abonar al beneficio social, bienvenidos, pero si no es así, se buscaran los mecanismos para que eso no pase, afirmó.
Las reparticiones
En tanto, informó que desde el pasado mes de septiembre del 2017, el PRD, PAN y MC, se ha buscado a todas las expresiones del Sol Azteca, para que nadie quede fuera de las nominaciones.
Al PRD le toca encabezar 87 candidaturas para presidentes municipales, 39 el PAN, 22 MC; las diputaciones locales, 10 al PRD, 10 al PAN; y 5 MC; en la diputaciones federales, 5 para el PRD, 4 para PAN, y 1 para MC.
En las formulas al Senado de la República, la primera formula la encabeza el PRD, la Segunda el PAN.
Se construyen las candidaturas con acuerdos. En la coalición con el PAN y MC, valoran el peso de cada partido. El partido que actualmente ganó un municipio, la lógica es que se vuelva a quedar, como fue la Presidencia de la República, y en donde no se Gobierna, es para el Partido que haya obtenido el mayor número de votos.
Carmona Laredo, informó que se ha puesto sobre la mesa a los mejores perfiles, y hasta el día de hoy, llevan el 92 por ciento de candidaturas procesadas. Solo están pendiente 5 municipios, entre ellos, la capital, Xoxocotlán, Pinotepa, entre otros.
En el caso de Santa Lucia, es para el PRD, lo mismo Xoxocotlán, que van a una encuesta y ahí son dos candidatos, el actual edil, Alejandro López Jarquín, y el diputado local, Toribio López Sánchez; Zaachila, para el PRD, ZImatlán para el PAN.