Connect with us

Morena postuló familiares de líderes y ex dirigente de la Sección en pluris

El Piñero

Jaime GUERRERO

Oaxaca.- A través de candidaturas a diputados locales, federales y alcaldes, integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), buscan cobijarse electoralmente en el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Entre los actores del magisterio oaxaqueño, destacan Azael Santiago Chepi fue denunciado penalmente por los delitos de allanamiento de morada, golpes y amenazas de muerte en contra de María Lorenzo Estrada y Víctor Manuel Roldán, según consta en la averiguación 455/HC/2012.

En estado de ebriedad, Azael Santiago golpeó y amenazó de muerte al profesor Víctor, esposo de la profesora María Isabel Lorenzo.

Irán Santiago Manuel, profesor ex auxiliar de la Comisión de Pagos de la Coordinadora, es candidato a una diputación plurinominal por Morena, pesan denuncias sobre el manejo irregular de las cuotas de los profesores.

Lo mismo, se asignaron candidaturas para Arcelia López Hernández, hermana del actual dirigente de la CNTE, Eloy López Hernández.

Arcelia López aparece en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo como docente de la escuela primaria Adolfo López Mateos, ubicada en Santo Tomás Ocotepec.

Entre las escisiones más importantes han sido la renuncia de Gabriel López Chiñas a Morena cuando postularon por primera ocasión al profesor Azael Santiago Chepi.

De acuerdo a fuentes del magisterio, la participación política de los profesores viola el principio rector número 7 que rige al movimiento magisterial y ha generado una de las mayores crisis al interior del sindicato, que se ha pronunciado por no ser utilizado para fines distintos ante la presión del paro.

El pasado 1 de marzo, el consejo político de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se decantó electoralmente -sin decirlo por su nombre- a favor de Morena, para promoverle el voto en las actuales elecciones federales y locales concurrentes del próximo 1 de julio.

En tanto, ratificó el voto de castigo a los partidos políticos que, dice, firmaron el Pacto por México y avalaron todas las reformas estructurales , entre ellos, PRI, PAN, PRD, PVEM, PANAL y MC.

Después de tres días de trabajos, culminó el V Congreso Político de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores (CNTE) con el voto en lo general y particular, que dieron más de mil delegados a los resolutivos de cada mesa.

En sus resolutivos políticos-mediáticos, establecieron incidir en la coyuntura electoral orientando el lo que llamaron, “voto consciente y razonado hacia las bases, a los padres de familia y sociedad en general, en este proceso político electoral 2018, siendo garantes de la voluntad popular a favor del proyecto alternativo de nación”, en franco apoyo a Morena.

Fue el Secretario General de la Sección 22 del SNTE, Eloy López Hernández, quien clausuró los trabajos y advirtió que con unidad, el magisterio de Oaxaca, reafirmó sus objetivos del movimiento.

“No vamos a olvidar a nuestros muertos, a nuestra sangre que ha corrido, a nuestros presos, a nuestros padres de familia, a nuestros alumnos, hoy reafirmamos el compromiso con nuestras bases y el pueblo”, dijo.

Por lo pronto, la Sección 22 del SNTE, estableció que ratifica los principios tácticos de lucha movilización-negociación-movilización para alcanzar lo que llamaron, la reconquista de los derechos del magisterio democrático.

 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Joven se debate entre la vida y la muerte tras ser atropellado en Jalapa de Díaz; acusan influyentismo de exdiputado para proteger a presunto responsable

➡️ Hijo del expresidente municipal Álvaro Rafael Rubio es acusado de atropellar al infortunado joven Redacción El Piñero Cuenca del Papaloapan.– La tarde de este viernes, alrededor de las 17:00 horas, un joven fue atropellado en las inmediaciones de la comunidad de Santo Domingo del Río, perteneciente a Jalapa de

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Localizan cadáver de menor ahogado en presa de Chichicapam

Redaccion | El Piñero Oaxaca.- La mañana de este martes 6 de mayo, elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos localizaron el cadáver del joven Diego A.C. de 14 años, que había sido reportado como desaparecido en la Presa Armenta, situada en el municipio de San Baltazar Chichicapam, región de Valles

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Tragedia canina en Tlalixtac de Cabrera; envenenan 25 lomitos

Redacción El Piñero Oaxaca.- Pobladores de Tlalixtac de Cabrera, municipio de la región de Valles Centrales, se despierta con una noticia desgarradora, más de 25 perros yacen sin vida en la Calle Camino a Tabaa. Los cuerpos, esparcidos en el camino de terracería, muestran signos de envenenamiento. Una cacerola con

Leer más »