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Morena, PRI, PVEM y Semovi, proponen reforma a ley de movilidad para fomentar y abrir puerta a IP en uso de bicicletas en Oaxaca

El Piñero

Jaime GUERRERO | El Pïñero

Para fomentar el uso de la bicicleta en el Estado, el colectivo “Insolente Oaxaca”, diputados del Partido Morena, PRI y Verde Ecologista de México, presentaron una iniciativa de reforma la ley de movilidad. Antes, realizaron una “rodada” en bici que arribó a la sede del Congreso del Estado para anunciar formalmente la iniciativa de reforma.

En la propuesta, se establece que propiciaran la concurrencia de la iniciativa privada en la inversión de la movilidad no motorizada, del transporte de bicicletas y aditamentos que lo faciliten, así como la instalación de estacionamientos públicos específicos para este medio de transporte.

Así mismo, el Estado y Municipios, en el ámbito de su competencia, determinaran normas para la construcción de ciclovías, para la circulación de bicicletas y bicicleta asistida de manera compatible con los vehículos automotores y para la protección de sus conductores.

La propuesta es impulsada por los diputados, Horacio Sosa Villavicencio, Alejandro Avilés Álvarez, Yarith Tannos Cruz, Ángel Domínguez Escobar, Aurora Bertha López Acevedo, Emilio Joaquín García Aguilar, Mauro Cruz Sánchez, Othón Cuevas Córdova y Maritza Escarlet Vásquez Guerra. El proyecto también fue construido por la Semovi.

En la iniciativa de reforma a la ley de movilidad, propone en el Artículo 6 que en la planeación de la movilidad y de la seguridad vial en el Estado, se establecerán medidas que incentiven y fomenten la movilidad no motorizada, el uso del transporte público y el uso racional del automóvil privado.

En el Artículo 22, la Semovi coadyuvará con los Municipios en materia de desarrollo urbano en la definición de lineamientos para garantizar la inclusión de infraestructura que facilite la movilidad no motorizada y vehículos en la vía pública de nuevos desarrollos urbanísticos.

El Estado y sus municipios, en el ámbito de su competencia garantizaran que tanto el transporte público como sus instalaciones de transferencia modal cuenten con espacio específico para el traslado y estacionamiento de bicicleta.

Las autoridades estatales y municipales en el marco de sus competencias presupuestales garantizaran que, en todas las obras de construcción de vías generales de comunicación terrestre y red primaria de vialidad del Estado y municipios, se deberá considerar la instalación de ciclovías.

Destaca en el Artículo 26 que el Estado y los municipios establecerán en sus respectivos presupuestos, planes de desarrollo y las medidas necesarias para fomentar el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte en el estado de Oaxaca.

Mientras que en el Presupuesto de Egresos para el Estado de Oaxaca, de cada ejercicio fiscal, se establecerá un fondo que coadyuve en la instalación de infraestructura para la bicicleta

Determinar las políticas en materia de estacionamientos públicos establecidos en las vías de circulación, así como de bici estacionamientos en el ámbito de su competencia; en sus respectivas jurisdicciones, previa opinión de la Secretaría, conceder permisos de Licencias para el establecimiento en terrenos de propiedad privada o del Municipio, de estacionamientos que presten servicios al público.

Respecto al SISTEMA DE TRANSPORTE INDIVIDUAL EN BICICLETA , en el Artículo 257, destaca que el Gobernador del Estado, a través de la Semovi, podrá implementar un sistema de transporte individual en bicicleta, estableciendo los convenios de colaboración correspondientes con instituciones públicas y privadas, para que, en el marco de las leyes aplicables, establezcan un programa de préstamo de servicio de bicicletas públicas.

El sistema de transporte individual estará conformado por el conjunto de elementos, que incluye bicicletas, estaciones, equipo tecnológico, entre otros, para prestar el servicio de transporte individual en bicicleta publica de uso compartido, para satisfacer la demanda de viajes en las ciudades de manera eficiente.

El artículo transitorios, SEGUNDO, establece que el Estado y los Municipios tendrán 120 días naturales contados a partir de la fecha de entrada en vigor del decreto, para expedir las normas reglamentarias necesarias y adecuar los reglamentos vigentes.

En el TERCERO transitorio, en un plazo de 90 días naturales contados a partir de la fecha de entrada en vigor del decreto, el Titular del Poder Ejecutivo a través de la Secretaría, elaborará el programa anual de promoción y fomento al uso de la bicicleta.

En el CUARTO transitorio que, partir de la fecha de inicio de vigencia del decreto, en todas las obras de construcción de vías generales de comunicación terrestre y red primaria de vialidad del Estado y Municipios se deberá considerar la instalación de ciclovías.

Y en el QUINTO, los Ayuntamientos de aquellos Municipios que cuenten con zonas urbanas aptas para la implementación de ciclovías y del sistema de transporte individual en bicicleta, deberán expedir a la brevedad posible los reglamentos respectivos, así como establecer los programas mismos que deberán estar considerados en el presupuesto de egresos del municipio, los cuales estarán destinados para infraestructura y de educación vial.

Antes, con una rodada ciclista que arribó al Congreso del Estado de Oaxaca, acompañado de diputados, funcionarios y activistas el legislador, Othón Cuevas Córdova, anunció un paquete de reformas a la ley de Movilidad del Estado de Oaxaca, para fomentar el uso de la bicicleta.

“La intención es incorporar a la ley aspectos que tienen que ver con el fomento y el uso de la bicicleta como medio de transporte. Sabemos que su uso es positivo y saludable y ahora, por los efectos de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha dicho que es un extraordinario medio que impide contagios como en el transporte convencional”, dijo.

Algunos participantes de la rodada ciclista fueron los congresistas Luis Alfonso Silva Romo, Pável Meléndez Cruz; la directora del Instituto Estatal del Deporte, Monserrat Aragón Heinze, funcionarios de la Secretaría de Movilidad e integrantes de asociaciones civiles.

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