Jaime GUERRERO
Con el respaldo de la totalidad de las bancadas de Morena, PVEM, FPM, la diputada de Morena, Concepción Rueda Gómez, solicitó la destitución del presidente municipal de Salina Cruz, Daniel Méndez Sosa, a quien responsabilizó por la muerte de dos mujeres en los separos municipales ocurrida recientemente.
En una enérgica intervención en la tribuna legislativa, la diputada señaló que las mujeres, quienes se encontraban bajo resguardo de las autoridades municipales, fueron víctimas de la negligencia y la falta de compromiso del gobierno local.
“Es inadmisible que sigamos presenciando hechos tan graves, que no solo representan una violación flagrante a los derechos humanos, sino que reflejan el abandono de quienes encabezan el gobierno municipal”, afirmó.
Rueda Gómez acusó directamente al presidente municipal de ser incapaz de garantizar condiciones mínimas de seguridad y respeto a la vida en los separos, responsabilizándolo de estas tragedias por su inacción.
“Un servidor público que no cumple con su deber de proteger no puede ni debe seguir al frente de un gobierno”, sentenció.
La legisladora también condenó la revictimización de las fallecidas, criticando la filtración de videos a medios de comunicación que, en lugar de contribuir a una investigación seria, buscan justificar lo sucedido.
“Pretender culpar a las propias víctimas es indignante y una afrenta contra todas las mujeres de Oaxaca”, expresó.
En su intervención, la diputada solicitó formalmente la destitución de Méndez Sosa, subrayando que el Congreso no puede ser cómplice de la impunidad ni del silencio.
“Debemos dar un mensaje claro: en Oaxaca, la vida de las mujeres se respeta, y quien no cumpla con su deber de protegerla no tendrá cabida en el servicio público”, enfatizó.
Rueda Gómez llamó a transformar las instituciones municipales en espacios que garanticen la seguridad y no vulneren los derechos de las personas. “Que estas muertes no queden en el olvido. Que sean un llamado para actuar con congruencia, principios y humanidad. Ya basta de gobiernos omisos e irresponsables”, concluyó.
La solicitud de revocación de mandato será discutida en el Congreso de Oaxaca, en un contexto de exigencia de justicia para las familias de las víctimas.
El pasado 13 de septiembre, la joven madre de dos hijas Andrea Tamara fue hallada sin vida en los separos. La mujer había sido detenida presuntamente por una riña, sin que exista mayor información.
Su caso es el segundo de este tipo, en el 2022 la joven madre Abigail Jay fue encontrada sin vida en los separos. En este sentido los habitantes de este municipio han exigido a su edil Daniel Méndez Sosa, de extracción petista, justicia.