• Héctor Pérez niega apoyo a Valentín Castillo y respalda al “foráneo” diputado de Valle Nacional
Por: Tiburcio García | El Piñero
Loma Bonita, Oaxaca.– En el vigente proceso electoral, hay morenistas que han trazado rutas muy particulares en este distrito piñero, causando, incluso, división, fracturas, para lograr sus objetivos.
Por un lado, el profesor lomabonitense Valentín Castillo Ubieta ha oficializado su intención de competir por la diputación local del distrito de Loma Bonita, bajo las siglas de Morena.
Y por otro, en la misma lucha, se han sumado el edil de Jacatepec, Víctor Raúl Hernández, y el diputado local originario de Valle Nacional Fredie Delfín.
De estos tres personajes, solo uno, el profesor Valentín Castillo, llega sin aval o cargo político que le sirva como plataforma. Llega solo frente a una encuesta que podría amañarse para favorecer al presidente de Jacatepec o al diputado de Valle Nacional. Es decir, va contra la corriente de grupos enquistados en el poder.
Aunado a lo anterior, rema contra la campaña de Héctor Pérez Peña quien, desde Loma Bonita, busca impulsar al diputado Fredie Delfín quien, en las últimas semanas, tan repentinamente, le nació el amor por Loma Bonita que regaló juguetes y verduras cuando, en los últimos dos años como diputado, nunca lo hizo.
En tanto, Víctor Raúl, el alcalde de Jacatepec, lleva respaldo del mismo Felipe Reyes y de Amador Jara, quien ahora dirige la campaña de su hermano Salomón Jara y que, a través del PRD y Morena, busca consolidar una estructura de cara a la sucesión gubernamental.
Por ello y pese a los esfuerzos, Valentín Castillo, el único lomabonitense por Morena para el distrito 03, podría ver su suerte truncada y, a su vez, diluida la esperanza de que un lomabonitense llegue al Congreso del Estado. Y es que desde que Loma Bonita se convirtió en cabecera distrital, ningún lomabonitense ha logrado ganar las elecciones. Larisa León y el doctor Vargas intentaron y quedaron en camino. Y solo Irineo Molina, de Chiltepec, y Ángel Domínguez, de Usila, han representado al distrito sin labor presumible ni convincente.