Connect with us

Morena toma control absoluto del Congreso de Oaxaca; reforman ley orgánica y reglamento interior para Presidir Jucopo y Mesa Directiva

El Piñero

Jaime GUERRERO

Antes de irse -con el aval del Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz-, la LXV Legislatura, reformó la ley orgánica del Poder Legislativo y el reglamento interior del Congreso del Estado, para que Morena pueda Presidir la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva en el mismo año legislativo.

La iniciativa de reforma de Morena, fue presentada el pasado 28 de octubre y 48 horas después fue dictaminada por la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Sin cambiar una sola coma, fue aprobada con 35 votos a favor de las bancadas de Morena, PVEM, PRI, PRD, las diputaciones de Nueva Alianza, PAN y PUP, el 30 de octubre en sesión extraordinaria.

Para afianzar la hegemonía de la 4T en el Congreso del Estado, Morena y sus aliados, reformaron el segunda párrafo del artículo 33 de la ley orgánica del Poder Legislativo que establecía que la Presidencia de la Mesa Directiva, será

rotativa y en ningún caso recaerá en el mismo año legislativo, en un diputado que pertenezca al Grupo Parlamentario que presida la Jucopo.

En su lugar se estableció que los integrantes de la Mesa Directiva no podrán ser reelectos para los mismos cargos para el año inmediato posterior al de su nombramiento.

Asimismo, se eliminó el séptimo párrafo del artículo 44 de ley orgánica del Poder Legislativo que establecía que la Presidencia de la Mesa Directiva, será

rotativa y en ningún caso recaerá en el mismo a lo legislativo, en un diputado que pertenezca al Grupo Parlamentario que presida la Jucopo.

En el caso del reglamento interior del Congreso, se reformó el artículo 22 para eliminar que la Presidencia de la Mesa Directiva será ejercida, en forma alternada y para cada año legislativo, por los tres Grupos Parlamentarios

que cuenten con el mayor número de

diputados y que el orden anual para presidir este órgano será determinado por la Jucopo.

En su lugar se estableció que, el Presidente de la Mesa Directiva no podrá ser designado, de manera simultánea para ningún otro cargo dentro de la legislatura.

Con esa reforma propuesta por la diputada Haydee Reyes Soto, se eliminaron los candados para que Morena tenga el control absoluto de los órganos de gobierno y operatividad legislativa del Congreso del Estado.

Morena ademas de Presidir la Junta de Coordinación Política, podrá encabezar la Mesa Directiva, o en su caso decidir sobre qué aliado político pueda asumir la Presidencia.

En los argumentos planteados por la promovente, refirió que tratándose del Senado de la República, su marco jurídico no establece limitación alguna para que determinado integrante de los grupos parlamentarios ejerza la Presidencia de la Mesa Directiva, lo cual es adecuado puesto que al no señalar una distinción, condicionante o

excluyente, se garantiza el derecho de los legisladores para contender y resultar electos para desempeñar la Presidencia de la Mesa Directiva, así como la aplicación d e los criterios de

representatividad efectiva, democracia representativa y adecuada proporcionalidad.

Tanto la Junta de Coordinación Política como la Mesa Directiva, son órganos parlamentarios cuyas atribuciones son diversas y están específicamente señaladas en la Ley Orgánica del Poder Legislativo y en el REGLAMENTO INTERIOR DEL CONGRESO, “de manera que no existe prelación ni suplencia de un órgano respecto del otro, razón por la cual, no se justifica una limitante para que un diputado o una diputada no pueda ejercer válidamente la Presidencia de la Mesa Directiva atendiendo al grupo parlamentario al que pertenezca”.

Afirma que esa circunstancia transgrede y le deja en estado de vulnerabilidad ante y a restricción real de sus derechos político-electorales de la ciudadania.

Destacó que en el marco constitucional, el Poder Legislativo es el espacio en el cual las y los

representantes populares, elegidos democráticamente, expresan y

defienden los intereses de la ciudadanía.

En el dictamen aprobado plasma que es fundamental que la Mesa Directiva refleje la diversidad y representatividad de las diputaciones que integran el Congreso.

Por lo tanto, se modifican las reglas de su integración para asegurar

que esta respete los principios de pluralidad y proporcionalidad, lo cual

permitirá que la composición de la Mesa Directiva esté en armonía con los

resultados del proceso electoral, respetando así la voluntad de la

ciudadanía expresada en las urnas.

Refiere el dictamen aprobado que un ejemplo de buenas prácticas en este sentido se observa en el Senado de la República, donde no existen restricciones sobre qué grupo parlamentario puede presidir la Mesa Directiva, lo que permite que cualquier legislador o legisladora, sin importar su afiliación, pueda ser postulado y electo.

Promoviendo así la representatividad efectiva y el equilibrio democrático en la toma de decisiones.

Agrega que tanto la Junta de Coordinación Política como la Mesa Directiva son órganos independientes

con funciones claramente delimitadas en la Ley Orgánica del Poder

Legislativo del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y en el Reglamento

Interior del Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

No existe una relación jerárquica entre ellos, por lo que resulta injustificado limitar la posibilidad de que una diputada o diputado presida la Mesa Directiva debido a su pertenencia a un grupo parlamentario en particular.

Esta restricción no solo es contraria a los principios de igualdad, sino que tambien limita los derechos político-electorales de las y los legisladores, justificó el dictamen aprobado el pasado 30 octubre con 35 votos a favor y sin ninguna objeción de la oposición.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

El desastre que dejó Erick en sierra y costa de Oaxaca. 

➡️ Erick tocó tierra oaxaqueña el 19 de junio como potente huracán, y su furia mostró el abandono ancestral de los habitantes que viven del cultivo y la pesca en México.  Por Inés García Nieto Costa y sierra de Oaxaca. La oscura piel de esta pródiga superficie de tierra cercana

Leer más »
General

Veracruz: Encuentran indigente sin vida en carretera Xalapa-Veracruz

Redacción | El Piñero Veracruz.- La tarde del martes 24 de julio, un hombre en situación de calle fue encontrado sin vida cerca de un edificio abandonado en la carretera Xalapa-Veracruz; la víctima, de más de 50 años, yacía sobre el pavimento, rodeada de cobijas y cartones que parecían ser

Leer más »
Nacional

México: Capturan a dos presuntos líderes criminales que operaban como falsos agentes federales en autopistas de Hidalgo

Redacción|El Piñero La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo logró la detención de dos individuos señalados como líderes de una célula delictiva responsable de secuestros y asaltos en las autopistas del Arco Norte y México-Querétaro. Los detenidos, identificados con las iniciales K. Y. J. J. y D. B.

Leer más »
General

Ofrece SEV conferencias para fortalecer la gestión emocional

➡️ Para mejorar la calidad de vida a través de herramientas prácticas. Xalapa, Ver., domingo 29 de junio de 2025.- Para fortalecer la inteligencia emocional y contribuir al bienestar integral del personal, la Oficina de Logística y Medios de Difusión de la Coordinación para la Difusión y Optimización de los

Leer más »