Connect with us

Morena va por reforma constitucional para establecer en Oaxaca no nepotismo y no reelección en 2027

Monika

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO

Las y los legisladores de Morena en el Congreso de Oaxaca, coincidieron con el gobernador Salomón Jara Cruz, quien planteó que en la nueva Constitución Política del Estado se establezca que la no reelección y nepotismo sean efectivos para el 2027.

En conferencia de prensa, el Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Benjamín Viveros Montalvo adelantó que en los foros de consulta para la elaboración de la Carta Magna se planteará el tema a las y los ciudadanos.

“Estaría de acuerdo que desde el 2027 se apliquen la no reelección y no nepotismo en congruencia con nuestros valores y principios”, manifestó el líder de los morenistas en la LXVI Legislatura local.

No obstante,, admitió que todas y todos tienen derecho a participar.

“Nosotros no somos dueños de los espacios, la gente decidirá quiénes deben estar en estos espacios, si queremos que esta reforma se aplique desde el 2027”, agregó.

El pasado 4 de marzo, con 35 votos a favor el Congreso de Oaxaca aprobó la reforma y adición de los artículos 55, 59, 82, 115, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de No Reelección y Nepotismo Electoral remitida por el Congreso de la Unión, aplicables a partir de los procesos electorales federales y locales de 2030.

En sesión extraordinaria, Morena y sus aliados, aprobaron la minuta por la que se da este cambio constitucional, que establece la prohibición de la reelección inmediata a las y los Senadores, las y los Legisladores Federales y Locales; Presidentas y Presidentes Municipales; Regidoras y Regidores; y Síndicas y Síndicos de los ayuntamientos.

Con esta modificación a la Carta Magna se prohíbe que las personas servidoras públicas antes mencionadas, cuando tengan el carácter de propietarias, no podrán ser electas para el periodo inmediato con el carácter de suplentes, pero las personas que tengan el carácter de suplentes sí podrán ser electas para el periodo inmediato como propietarias a menos que hayan estado en ejercicio.

En cuanto al nepotismo electoral, la reforma establece que, en ningún caso, podrá participar en la elección para ser Presidenta o Presidente de la República, Gobernadora o Gobernador, Senadora o Senador, Diputada o Diputado Federal, Diputada o Diputado Local, Presidenta o Presidente Municipal, Regidora o Regidor, Sindica o Síndico y Jefa o Jefe de Gobierno, la persona que tenga o haya tenido en los últimos tres años anteriores al día de la elección un vínculo de matrimonio o concubinato o unión de hecho, de parentesco por consanguinidad o civil en línea recta sin limitación de grado y en línea colateral hasta el cuarto grado o de afinidad hasta el segundo grado, con la persona que está ejerciendo la titularidad de ese cargo.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Operativo Momox en 46 municipios de Oaxaca para “limpiar” transporte público de delincuencia organizada e irregularidades

Jaime GUERRERO En Oaxaca arrancó el “Operativo Momox”, en 46 municipios para regular, poner orden y “limpiar” al transporte público de irregularidades e incluso, de estar infiltrada de la delincuenca organizada. La medida se enfocará en 20 ayuntamientos de Valles Centrales; 8 dela Costa; 5 de la Cuenca; 4 del

Leer más »
General

En plena crisis de infraestructura en Oaxaca, diputados desvían 40 MDP para remodelar el Congreso mientras regiones pobres siguen en el abandono

➡️ La cereza del cinismo la puso el presidente de la Junta de Coordinación Política, Benjamín Viveros Montalvo, quien justificó la obra diciendo que había “muchas goteras” y “muros dañados” ➡️Es falsa la narrativa de “justicia social” cuando el dinero público se gasta en lujos legislativos y no en urgencias

Leer más »
NOTICIAS

Veracruz: Reportero es agredido y amenazado durante cobertura en Orizaba

Redacción | El Piñero Orizaba, Ver.-Un reportero identificado como Luis “N” fue agredido y amenazado mientras cubría el sepelio de un joven motociclista en el panteón Juan de la Luz Enríquez, en Orizaba. Presuntamente integrantes del motoclub “Street Homicide” lo golpearon, lo obligaron a borrar material periodístico de sus dispositivos,

Leer más »