Connect with us

Morena y PT impulsan que 4 magistrados se perpetúen en cargo para que grupo afiance control del Poder Judicial de Oaxaca

El Piñero

Jaime GUERRERO | El Piñero

En claro pacto con el grupo político-judicial del ex magistrados Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Alfredo Lagunas Rivera, diputados de Morena -salientes- y del Partido del Trabajo (PT) -que repetirán en el cargo- impulsan la ratificación de 4 magistrados que por determinación del Tribunal Colegiado, deberían ser removidos de su cargo, sin embargo, serían ratificados.

En dictámenes de primera lectura, la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la LXIV Legislatura, aprobó cuatro dictámenes para ratificar a 4 magistrados que se han perpetuado en el cargo desde el sexenio de Gabino Cué Monteagudo como cuota de Lagunas Rivera.

En la antesala de la sucesión gubernamental, ese grupo político-judicial pretende perpetuarse en el poder para afianzar el control del Poder Judicial de Oaxaca para la próxima administración gubernamental que todo apunta a que sea ostentada por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Los magistrados que pretenden ser ratificados por la comisión que preside la diputada de Morena, Elisa Zepeda Lagunas, son Luis Enrique Cordero Aguilar, Ana Mireya Santos López, Rene Hernández Reyes y Tito Ramírez Gonzáles.

Hasta la tarde noche de éste martes los cuatro dictámenes para la ratificación por separado de los magistrados y magistrada, fueron publicados en la gaceta parlamentaria y distribuidos entre los diputados y diputadas de la LXIV Legislatura.

En el congreso del Estado, revelaron que la diputada Zepeda Lagunas, Magaly López Domínguez de Morena y Noé Doroteo Castillejos del PT, pactaron la ratificación de esos magistrados y para ello, firmaron el dictamen.

Zepeda Lagunas y López Domínguez de Morena, culminan sus cargos el próximo 13 de noviembre, mientras y Doroteo Castillejos del PT, continuará 3 años más en el cargo al ser reelecto por la vía plurinominal para la LXV Legislatura. Antes de fenecer la LXIV Legislatura, han establecido pactos con el grupo de Lagunas Rivera, para colocar a nuevas magistraturas o mantener a afines.

López Domínguez, Zepeda Lagunas y Doroteo Castillejos, han impulsado a la magistratura de la polémica Jueza, Erika Rodríguez Rodríguez, quien impugnó la designación del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, de los magistrados, Moisés Molina Reyes y Abraham Isaac Soriano Reyes.

Cabe recordar que Lagunas Rivera, es el líder del grupo de magistrados Santos López, Cordero Aguilar, Hernández Reyes y Ramírez González que, están a un pie de perder el cargo, por resolución del Tribunal Colegiado quien, instruyó al Congreso del Estado, dictaminar sobre su permanencia, mientras que éstos, afirman que la elección tacita ya se concreto y por tanto no pueden ser removidos.

Buscan perpetuarse en el cargo.

De acuerdo a información extraída del sistema integral de expedientes del consejo de la judicatura federal, conocido como (SISE), el juez tercero de distrito Amado Chiñas Fuentes, les admitió ilegalmente un amparo contra su inminente remoción legal por parte del congreso local, y que es una orden del segundo Tribunal Colegiado Administrativo.

En el SISE, esos magistrados, ya habían promovido un amparo, el cual conoció el juzgado segundo federal, pero les fue desechado por improcedente, lo que también significaría que están incurriendo en delitos federales.

Por lo pronto, en sesión del pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado, se aprobó el proceso de jubilación de dos magistrados afines al extitular, Alfredo Lagunas Rivera, de 6 que ya fenecieron sus cargos, 4 aún se resisten a dejarlos.

Narciso Abel Alvarado Vásquez y Camerino Patricio Dolores Sierra, solicitaron su retiro a la presidencia de TSJE y el pleno lo autorizó.

Por su parte, el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, ya alista una nueva convocatoria de selección de quienes sustituirán a los magistrados en retiro, la cual será exclusivamente para mujeres.

En el 2018, Santos López, Cordero Aguilar, Hernández Reyes y Ramírez González, todos cobijados por Lagunas Rivera, promovieron un juicio de amparo, 1148/2018 contra el Congreso del Estado, el Gobernador del Estado, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y Directores de Administración y Recursos Humanos del TSJEO y otros.

En el congreso del Estado, señalan al diputado de Morena, Ericel Gómez Nucamendi de presuntamente pactar con Zepeda Lagunas, López Domínguez y Doroteo Castillejos para ratificar a los cuatros magistrados que han sido calificados de espurios.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Policías y Directora de Comunicación de Chiltepec coartan libertad de prensa a periodista

Redacción|El Piñero El periodista Pedro Salmorán, director del medio digital “El Ojo de Tuxtepec”, denunció hoy la coacción a su libertad de prensa, tránsito y expresión por parte de elementos de seguridad municipal y la directora de comunicación del Ayuntamiento de Chiltepec. Los hechos ocurrieron esta mañana mientras Salmorán realizaba

Leer más »
General

Primera ola de calor azota México este martes 13 de mayo: temperaturas de hasta 45 °C y fenómenos extremos

México enfrenta una semana con cambios de temperatura que afectarán a las distintas regiones del país. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido varias alertas debido a fenómenos atmosféricos que podrían impactar la vida cotidiana de los ciudadanos. Las temperaturas y condiciones varían significativamente de un estado a otro, lo

Leer más »
General

Gobierno de Omar Lara rehabilita alumbrado público y canchas deportivas de

El Gobierno Municipal de Loma Bonita, que encabeza el Lic. Omar Lara Palma, a través del área de Servicios Básicos, llevó a cabo la rehabilitación del alumbrado público en las canchas deportivas Benito Juárez. Estas acciones incluyeron la instalación de nuevas luminarias con el objetivo de brindar mayor seguridad a

Leer más »