La muerte de Manuel Vásquez Caballero, quien permanecía en el centro de rehabilitación “Fraternidad del Espíritu 4” en la agencia Vicente Guerrero de Zaachila, Oaxaca, desató nuevas denuncias sobre presuntas irregularidades en la operación de estos espacios y en el programa estatal Operativo Pescador, del cual derivó su ingreso.
De acuerdo con su familia, Manuel —de 47 años— fue trasladado al lugar por policías municipales el 23 de octubre bajo el argumento de que recibiría tratamiento para su adicción. Sin embargo, la noche del jueves, autoridades de la Fiscalía estatal informaron a sus parientes que había fallecido y que el levantamiento del cuerpo se realizaría en sus instalaciones.
El reporte forense reveló múltiples golpes en cráneo, tórax y abdomen, lesiones que provocaron una hemorragia interna fatal. Sus familiares señalan que se trata de un homicidio y responsabilizan tanto al centro como a las autoridades que lo ingresaron, al considerar que debieron garantizar condiciones seguras y personal capacitado.
La hermana de la víctima presentó una denuncia penal y anunció que acudirá a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para que se investiguen los hechos y se revisen los protocolos del Operativo Pescador, al que atribuye la cadena de decisiones que terminó con la muerte de Manuel.






