Connect with us

Muere luchador social que impidió instalación de hidroeléctrica en Tuxtepec; “fue una voz potente en defensa de nuestro territorio”: Gabino Vicente 

Monika

Redacción El Piñero

Este jueves se dio a conocer el lamentable deceso de Israel Santiago, un incansable defensor del territorio en Paso Canoa, Tuxtepec, Oaxaca.

Don Israel fue un líder, luchador social del pueblo chinanteco que junto con su comunidad, y otros líderes sociales y políticos, alzó la voz y luchó para impedir la instalación de una hidroeléctrica que amenazaba la desaparición del Arroyo Sal y la vida del importante río Papaloapan.

La penosa noticia la dio a conocer el exagente Municipal de Santa Úrsula, y actual regidor del Ayuntamiento, Gabino Vicente, que en sus redes sociales compartió el siguiente mensaje:

«Me entero de la partida de un extraordinario amigo y ser humano el maestro Israel Santiago Bante que hizo su casa con todo lo que eso significa la comunidad de Paso Canoa, apasionado por ayudar y servir a esta tierra generosa que le recibió, fué voz potente en su defensa en la lucha que juntos emprendimos en el 2011 en defensa de nuestro Territorio en compañía de nuestras autoridades y Accountability Counsel, Dios te reciba en su reino estimado amigo, y dé fortaleza a tu querida familia, descansa en paz tus grandes acciones en favor de tus semejantes las tendremos presente».

En el 2016, respecto a esta lucha social, el defensor de derechos humanos, Jesús Robles Maloof, escribió: “Años atrás frente a un proyecto hidroeléctrico irregular, que promovieron las empresas Comexhidro y Electricidad de Oriente. Desde su fase inicial, este proyecto incurrió en una serie de violaciones a los derechos de las comunidades, como lo pudieron mostrar ampliamente ante la agencia financiera del proyecto, el Overseas Private Investment Corporation (OPIC por sus siglas en inglés), y ante la sociedad.

Esta gesta social impidió la contaminación y exterminio de la amplia zona natural de la Cuenca del Papaloapan. Y ha sido ejemplo de  genuina solidaridad popular en escenarios nacionales e internacionales.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Añoranza del viejo Tuxtepec

Redacción El Piñero | Corresponsalía La gente mayor y nativa de Tuxtepec, Oaxaca, rememora con añoranza la vida de un municipio que desapareció para transformarse de villa a “ciudad” y que este 2024 cumplirá 96 años. Narrativas de la historia de Tuxtepec recuerdan a las pocas escuelas, negocios familiares y

Leer más »