Los enfrentamientos armados entre elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional contra presuntos integrantes del crimen organizado dejaron seis muertos y un herido en los municipios de Tarímbaro y Apatzingán, en Michoacán.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó este viernes que los hechos ocurrieron tras una serie de agresiones contra fuerzas federales. Durante los operativos, también fueron aseguradas siete armas largas, equipo táctico y un vehículo.
“En seguimiento a los hechos violentos ocurridos en Michoacán el día de ayer, elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional repelieron agresiones de grupos delictivos. Resultado de estos enfrentamientos, seis agresores armados perdieron la vida y otro más resultó herido”, publicó el funcionario en sus redes sociales.
Estas agresiones se registran tras una jornada particularmente violenta en Michoacán, marcada por bloqueos carreteros, vehículos incendiados y ataques a establecimientos comerciales. Según autoridades estatales, los hechos estarían relacionados con la disputa entre los grupos criminales conocidos como Los Viagras y Cárteles Unidos.
La violencia se ha extendido también a estados vecinos. En Guanajuato, el pasado 22 de abril, un agente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana fue asesinado en León. Se trató del suboficial Jonathan “N”, quien realizaba labores de campo cuando fue atacado por sujetos armados. La agresión fue confirmada por García Harfuch durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Dos personas presuntamente implicadas en ese crimen ya fueron detenidas, aunque el titular de la SSPC advirtió que “aún hay más responsables por detener”.
Mientras tanto, operativos conjuntos entre fuerzas federales, estatales y municipales continúan desplegados en distintas regiones de Michoacán, ante la creciente ola de violencia. Hasta el momento, no se ha confirmado si los agresores abatidos pertenecían a un grupo criminal específico, ni se ha revelado la identidad del herido detenido.