Connect with us

Mueren un soldado y un policía en enfrentamiento con secuestradores de migrantes en Chiapas

Staff El Piñero

Redacción | El Piñero

Un violento enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y presuntos secuestradores de migrantes en Chiapas dejó como saldo la muerte de un soldado del Ejército Mexicano y un policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado.
El enfrentamiento ocurrió la tarde de este jueves en un rancho ubicado en la carretera del poblado Viva México a Tapachula, en la región Soconusco, cuando los uniformados realizaban un operativo para catear el inmueble tras recibir denuncias sobre el secuestro de migrantes.

Durante el enfrentamiento, el policía Eredín Chacón Márquez perdió la vida, mientras que otras seis personas resultaron heridas. Además, un total de 21 migrantes fueron liberados. La Fiscalía General del Estado confirmó el saldo de víctimas y liberaciones, destacando que los migrantes se encontraban hacinados en bodegas y eran extorsionados para exigir el pago de rescates.

La misma mañana, un operativo realizado por la Fiscalía de Inmigrantes rescató a 29 migrantes venezolanos, entre ellos cuatro menores de edad, víctimas de secuestro exprés. Los migrantes habían sido secuestrados en municipios como Huixtla y Huehuetán, y se detuvieron a dos presuntos implicados en este delito.

La Fiscalía informó que en Huixtla se logró la liberación de 20 personas, mientras que en Huehuetán fueron rescatadas ocho personas más. Las víctimas, todas de origen venezolano, permanecían secuestradas y eran forzadas a pagar un rescate a sus familiares a cambio de su liberación.

Además de las labores de rescate, se reportaron operativos en un hotel del centro de Tapachula, donde, según la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, se presumia la presencia de migrantes secuestrados. Estos operativos contaron con el apoyo del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración.

Organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes han señalado que la incertidumbre generada por el regreso de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos y las amenazas de deportaciones masivas podrían fortalecer a las bandas dedicadas al tráfico de personas, empeorando aún más la situación de las poblaciones migrantes en la frontera sur de México.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión y detiene a J.C.P., alias El Cholin” buscado por el delito violación de una adolescente, cometido en la Zona Metropolitana

Oaxaca de Juárez, Oax. 20 de noviembre de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó una orden de aprehensión que permitió la detención de una persona del sexo masculino identificado como J.C.P., alias “El Cholin”, por el delito violación en perjuicio de una adolescente, hecho cometido en

Leer más »
Nacional

Asaltan a repartidor de paquetería en la Puebla–Xalapa; ladrones se llevan mercancía y huyen en motocicleta

Redacción El Piñero | Corresponsalía Un repartidor de una empresa de comercio electrónico fue víctima de un atraco armado la noche del martes en Tepeyahualco de Hidalgo, donde sujetos en motocicleta lo interceptaron mientras avanzaba por la carretera federal 140, con dirección a Veracruz. De acuerdo con informes preliminares, los

Leer más »
Loma Bonita

Doctora en estado de ebriedad choca y se da a la fuga en Loma Bonita

Redacción | El Piñero Loma Bonita, Oaxaca.- La noche de este sábado, una mujer identificada como doctora protagonizó un accidente de tránsito sobre la calle Agustín Melgar, entre Revolución y Chapultepec, en la colonia Josefa Ortiz de Domínguez. De acuerdo con los primeros reportes, la conductora, presuntamente en estado de

Leer más »