➡️ De acuerdo con versiones de familiares y vecinos, la mujer habría salido a trabajar desde temprano, con la intención de aprovechar la afluencia de visitantes en el camposanto
➡️ La lluvia que cayó durante la noche impidió que los vecinos escucharan ruidos o gritos de auxilio
Redacción El Piñero
Loma Bonita, Oaxaca. — Una jornada que debía concluir con el regreso a casa terminó en tragedia. María de Jesús Ramírez Morales, una joven comerciante y ama de casa de la comunidad de Mixtán, fue hallada sin vida la noche del sábado, luego de acudir al panteón local a vender tortas y aguas frescas durante las actividades por el Día de Muertos.
El cuerpo de la víctima fue localizado en la esquina de las calles Amor y Aquiles Serdán, en la misma comunidad, con severos signos de violencia y marcas en el cuello, indicios de que habría sido asfixiada.
De acuerdo con versiones de familiares y vecinos, la mujer habría salido a trabajar desde temprano, con la intención de aprovechar la afluencia de visitantes en el camposanto. Al término de la jornada, habría acordado encontrarse con su pareja sentimental, Francio “N.”, conocido en la comunidad como “Paco”, quien según los testimonios fue la última persona en verla con vida.
“Eran muchos los problemas entre ellos; peleaban constantemente. Ella nos dijo que después de vender iba a verlo, y ya no regresó”, relató una familiar bajo condición de anonimato.
La lluvia que cayó durante la noche impidió que los vecinos escucharan ruidos o gritos de auxilio. Solo cuando el aguacero cesó, fue descubierto el cuerpo de la comerciante, lo que provocó consternación e indignación entre los habitantes de Mixtán.
Elementos de la Policía Municipal acordonaron el área, mientras que peritos de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca del Papaloapan y Agentes Estatales de Investigación (AEI) realizaron las primeras diligencias.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) abrió una carpeta de investigación por el delito de feminicidio, y no se descarta que la pareja de la víctima sea llamada a declarar en las próximas horas.
Vecinos exigieron justicia y acciones firmes contra la violencia hacia las mujeres, señalando que este nuevo caso de feminicidio refleja el clima de inseguridad e impunidad que se vive en la región del Papaloapan.

															




