Connect with us

Mujeres del campo: el alma trabajadora de Loma Bonita

Staff El Piñero

Redacción|El Piñero

En este 10 de mayo, se reconoce la incansable labor de las mujeres campesinas que sostienen con esfuerzo y dignidad la economía piñera del municipio.

Loma Bonita, Oaxaca.-
En Loma Bonita, las mujeres son sinónimo de fortaleza, trabajo y dedicación. Este 10 de mayo, en el marco del Día de las Madres, se reconoce especialmente a aquellas que, desde la madrugada, se convierten en parte vital del motor económico del municipio: las madres jornaleras del campo.

El cultivo de la piña es el eje central de la economía lomabonitense, y en este rubro las mujeres desempeñan un papel fundamental. Con machete y morral al hombro, muchas de ellas comienzan su jornada desde las tres de la mañana, esperando en distintos puntos de la ciudad —como la calle Quintana Roo con 16 de Septiembre, el parquecito Alfajor o la esquina de La Bondad— a que algún patrón les ofrezca trabajo para poder llevar el sustento a sus hogares.

Las tareas que realizan no son menores: siembra de piña, abonar, chapear, tarpalear y todo lo necesario para que el campo rinda frutos. Aunque se trata de labores tradicionalmente asociadas a los hombres, las mujeres han demostrado que también son capaces de enfrentarlas con valentía y resistencia, incluso en condiciones adversas.

En promedio, entre 40 y 50 mujeres trabajan diariamente en estas labores en Loma Bonita. Son mujeres que, pese al cansancio, al calor o incluso a haber dado a luz recientemente, no se detienen. Su esfuerzo diario es un ejemplo de coraje y amor por sus familias.

El campo no solo es de hombres: también es de mujeres valientes que, con cada paso y cada surco, cultivan esperanza y futuro para sus hijos.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Veracruz: Tren cargado con cloro se descarrila en la congregación Los Tigres

Redacción El Piñero La madrugada del domingo 7 de diciembre se registró el descarrilamiento de una máquina ferroviaria y siete vagones en la congregación Los Tigres, perteneciente al municipio de Juan Rodríguez Clara. Cuatro de los vagones transportaban arena y tres más contenían cloro líquido, un material considerado de alto

Leer más »
General

El camino prometido que nunca llegó a la Cuenca del Papaloapan

➡️ La Primavera Oaxaqueña prometió caminos artesanales para las comunidades, emulando los que Obrador hizo en su mandato, pero en la Cuenca nada se puede presumir EDITORIAL| Piñadero Cuenca del Papaloapan. — Este es el camino que el gobernador Salomón Jara Cruz se comprometió a transformar en una vía asfaltada,

Leer más »
General

Sin cuestionar al gobernador, Salomón Jara, diputado del PRI solo critica crecimiento económico de México y advierte que Oaxaca no escapa a la crisis nacional

Jaime GUERRERO Sin confrontar directamente al gobernador Salomón Jara Cruz ni debatir las cifras de su Tercer Informe de Gobierno, el diputado del PRI, Javier Cacique Zárate, utilizó la tribuna del Congreso local para cuestionar la grave situación económica del país y señalar que Oaxaca resiente los mismos efectos de

Leer más »