Redacción|El Piñero
En este 10 de mayo, se reconoce la incansable labor de las mujeres campesinas que sostienen con esfuerzo y dignidad la economía piñera del municipio.
Loma Bonita, Oaxaca.-
En Loma Bonita, las mujeres son sinónimo de fortaleza, trabajo y dedicación. Este 10 de mayo, en el marco del Día de las Madres, se reconoce especialmente a aquellas que, desde la madrugada, se convierten en parte vital del motor económico del municipio: las madres jornaleras del campo.
El cultivo de la piña es el eje central de la economía lomabonitense, y en este rubro las mujeres desempeñan un papel fundamental. Con machete y morral al hombro, muchas de ellas comienzan su jornada desde las tres de la mañana, esperando en distintos puntos de la ciudad —como la calle Quintana Roo con 16 de Septiembre, el parquecito Alfajor o la esquina de La Bondad— a que algún patrón les ofrezca trabajo para poder llevar el sustento a sus hogares.
Las tareas que realizan no son menores: siembra de piña, abonar, chapear, tarpalear y todo lo necesario para que el campo rinda frutos. Aunque se trata de labores tradicionalmente asociadas a los hombres, las mujeres han demostrado que también son capaces de enfrentarlas con valentía y resistencia, incluso en condiciones adversas.
En promedio, entre 40 y 50 mujeres trabajan diariamente en estas labores en Loma Bonita. Son mujeres que, pese al cansancio, al calor o incluso a haber dado a luz recientemente, no se detienen. Su esfuerzo diario es un ejemplo de coraje y amor por sus familias.
El campo no solo es de hombres: también es de mujeres valientes que, con cada paso y cada surco, cultivan esperanza y futuro para sus hijos.