Connect with us

Mujeres, niños y jóvenes triquis se suman a la celebración de la Feria de la Piña 2023 [VIDEO]

Yolanda

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Loma Bonita, Oaxaca. – Mujeres procedentes de San Juan Copala, participarán el sábado 27 de mayo en las actividades culturales de la Feria de la Piña 2023 de esta ciudad, donde ejecutarán un baile tradicional, mientras que niños y jóvenes ejecutarán el baile chilolo.

Isaías Santos Martínez, coordinador de una organización triqui en esta región, indicó que en estas actividades participaran habitantes de la región mixteca de San Juan Copala, y se invita a la población triqui asentada en los límites de Veracruz y Oaxaca, a sumarse a esta Guelaguetza en Loma Bonita.

Refirió que, en los años 60, 70 y 80 familias completas emigraron de San Juan Copala a la cuenca del Papaloapan, caminando más de 15 horas de un punto a este, por lo que hoy en esta fértil región hay gran población de ciudadanos triquis.

Esas familias viven en Tuxtilla, la Guadalupe, Veracruz y en ranchos que colindan con Oaxaca, por lo que la presencia triqui es importante en la Cuenca del Papaloapan.

La cita es el 27 de mayo a las 5 de la tarde, y el punto de reunión es la calle Cuauhtémoc esquina Oaxaca, para luego trasladarse a las instalaciones de la Feria de la Piña de Loma Bonita, edición 2023.   

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Inauguran tortillería Aquiahuac en Loma Bonita

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- Este jueves 18 de julio, inauguraron una sucursal más de la tortillería Aquiahuac, en el municipio de Loma Bonita, región Cuenca, en la compra de un kilo de tortilla de 12 pesos te regalan un refresco. La nueva sucursal se ubica sobre la calle

Leer más »
General

[Vídeo]  Fallece esta madrugada el señor “Güero Villa”

Redacción El Piñero | Corresponsalía  El Piñero de la Cuenca lamenta el fallecimiento del estimador lomabonitense “Güero Villa”, padre del joven que cuenta con un gimnasio en calle Hidalgo, esquina Ferrocarril de esta ciudad de Loma Bonita. El señor Villa, de edad avanzada y ampliamente conocido en esta ciudad Piñera,

Leer más »