Connect with us

MULTI exige al Gobierno Federal y Estatal retorno seguro de triquis desplazados

El Piñero

Soledad Hernández | El Piñero

Oaxaca, Oax.- Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULTI) y habitantes de la comunidad de Tierra Blanca Copala, ubicada en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, realizaron una marcha pacífica en la Capital oaxaqueña para exigir el retorno seguro de comunidades desplazadas por grupos armados.

La marcha inició alrededor del mediodía de este lunes 19 de julio, sobre la carretera Federal #190, frente al Mercado Zonal de la Agencia Santa Rosa Panzacola, donde con pancartas y cartulinas exigieron al Gobierno Federal como Estatal que cumplan con los acuerdos prometidos y firmados.

Macario García, dirigente de MULTI, señaló que en la principales comunidades donde sea visto el desalojo de comunidades y asesinatos de pobladores por parte de grupos armados, es en San Miguel Copala, San Juan Copala (ambos del municipio de Putla Villa de Guerrero) y ahora, Tierra Blanca Copala.

Por lo que después de hostigamientos, agresiones, amenazas, desapariciones forzadas, robo de infantes para tráfico de drogas y órganos, por parte de estos grupos, ellos se niegan a seguir siendo víctimas de estos actos, así que exigen al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, que cumpla con el acuerdo de retorno seguro y en paz de los triquis desplazados.

Ellos señalan que el acuerdo fue firmado por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación Federal, así como el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa; de la misma manera, piden la libertad inmediata de Kenia Inés Hernández Montalvo, indígena amuzga, abogada y luchadora social, asimismo, la de todos los políticos que han arrestado injustamente.

Por esta razón, la organización MULTI aseguró que estarían haciendo marchas y bloqueos en todo el Estado donde haya presencia de la militancia, con la intención de que las autoridades competentes volteen a verlos para llevar a cabo el retorno de desplazados en las condiciones aceptables.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Veracruz: Incendio destruye camión urbano en Minatitlán

Redacción El Piñero | Corresponsalía La noche del martes 13 de enero, una unidad del transporte público de la ruta Chacalapa se incendió sobre la avenida Justo Sierra, en el municipio de Minatitlán, Veracruz. Informes señalan que el conductor detectó humo y detuvo de inmediato la marcha, lo que permitió

Leer más »
General

Sala Superior del Tribunal Electoral valida participación de Partidos en proceso de revocación de mandato de Gobernador de Oaxaca

Jaime GUERRERO La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que los partidos políticos sí pueden designar representantes ante las mesas directivas de casilla (no así en los consejos distritales) durante el proceso de revocación de mandato al que se someterá el Gobernador de

Leer más »
General

Fiscalía de Oaxaca localiza en la Ciudad de México y aprehenden a mujer por sustracción de menores, tras llevarse a su hijo sin tener guardia y custodia

Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de enero de 2026.-Tras una serie de exhaustivas diligencias de investigación, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en colaboración con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, logró ejecutar una orden de aprehensión contra una persona del sexo femenino

Leer más »