Connect with us

MULTI exige al Gobierno Federal y Estatal retorno seguro de triquis desplazados

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Piñero

Soledad Hernández | El Piñero

Oaxaca, Oax.- Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULTI) y habitantes de la comunidad de Tierra Blanca Copala, ubicada en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, realizaron una marcha pacífica en la Capital oaxaqueña para exigir el retorno seguro de comunidades desplazadas por grupos armados.

La marcha inició alrededor del mediodía de este lunes 19 de julio, sobre la carretera Federal #190, frente al Mercado Zonal de la Agencia Santa Rosa Panzacola, donde con pancartas y cartulinas exigieron al Gobierno Federal como Estatal que cumplan con los acuerdos prometidos y firmados.

Macario García, dirigente de MULTI, señaló que en la principales comunidades donde sea visto el desalojo de comunidades y asesinatos de pobladores por parte de grupos armados, es en San Miguel Copala, San Juan Copala (ambos del municipio de Putla Villa de Guerrero) y ahora, Tierra Blanca Copala.

Por lo que después de hostigamientos, agresiones, amenazas, desapariciones forzadas, robo de infantes para tráfico de drogas y órganos, por parte de estos grupos, ellos se niegan a seguir siendo víctimas de estos actos, así que exigen al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, que cumpla con el acuerdo de retorno seguro y en paz de los triquis desplazados.

Ellos señalan que el acuerdo fue firmado por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación Federal, así como el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa; de la misma manera, piden la libertad inmediata de Kenia Inés Hernández Montalvo, indígena amuzga, abogada y luchadora social, asimismo, la de todos los políticos que han arrestado injustamente.

Por esta razón, la organización MULTI aseguró que estarían haciendo marchas y bloqueos en todo el Estado donde haya presencia de la militancia, con la intención de que las autoridades competentes volteen a verlos para llevar a cabo el retorno de desplazados en las condiciones aceptables.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

ESPECIALES

En San Esteban Atlatlahuca pasaron de las demandas por la defensa de sus bosques a exigir justicia para sus muertos

Redacción El Piñero San Esteban Atlatlahuca, Oaxaca – Mientras las autoridades estatales minimizan los hechos violentos ocurridos durante los días 21, 22 y 23 de octubre pasado en las comunidades de Mier y Terán,  Ndoyonoyuji y Guerrero Grande, al recorrer sus caminos, sus calles, al hablar con mujeres, hombres y

Leer más »
General

Oaxaca: Truena JUBIMSS contra Banamex; no entrega ahorros a jubilados

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (JUBIMSS) protestaron en el Banamex de la Ciudad de Oaxaca; denuncian que la institución bancaria se niega a entregar sus ahorros a dos trabajadores, dinero que asciende a un millón de pesos. La manifestación se registró

Leer más »
NOTICIAS

Taxista y automovilista protagonizan choque en Oaxaca capital

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Los conductores de un taxi y un automóvil particular protagonizaron un fuerte choque, en la Colonia Reforma de la ciudad capital; el saldo fue de daños materiales. El percance fue reportado alrededor de las 09:20 horas de este viernes 26 de noviembre, en

Leer más »