Connect with us

Municipios de Oaxaca se unen con protestas contra desapariciones de mujeres durante la pandemia

El Piñero

*Colectivos de mujeres exigen justicia por desaparecidas en Tuxtepec vía redes sociales

Al mediodía de este lunes, diversos colectivos de mujeres feministas, a través de redes sociales, exigieron justicia por las desaparecidas en Oaxaca, dichas manifestaciones dieron especial atención a las desapariciones y muertes de jóvenes del municipio oaxaqueño de Tuxtepec.

Como parte de dicha protesta, se difundieron las mantas y pancartas colocadas por diversos grupos de mujeres en sitios públicos de municipios de Oaxaca y algunos de otros estados como el Puerto de Veracruz, el Tule en Oaxaca, Salina Cruz, Tuxtepec, Puebla, Istmo de Tehuantepec, Ciudad Ixtepec, Ixtlán de Juárez y Huajuapan de León, durante el domingo y lunes.

La protesta virtual convocada se realizó en punto de las 12:00 horas del día durante la cual también se difundieron mensajes de rechazo por los hechos de desapariciones y feminicidios recientes, asimismo demandaron la ejecución de políticas públicas que garanticen la vida de las mujeres y niñas oaxaqueñas.

Algunos de los mensajes que circularon y fueron compartidos con hashtags como “No queremos Guelaguetza queremos a nuestras hermanas de vuelta”, “Tuxtepec feminicida” y “Oaxaca Estado feminicida2, son:

“La colectiva feminista “Mujeres del Tule” colocaron esta mañana en Tulancingo pancartas con mensajes de rechazo ante los hechos ocurridos recientemente en San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca.

“Se localizó una fosa clandestina con restos humanos en Tuxtepec. De haber actuado de acuerdo a la Ley, ellas estuvieran con nosotras. Fátima es la única confirmada. Seguimos sin saber qué pasó con Itzel y Cassandra”.

“Oaxaca sí es cultura, amor y muchas cosas buenas. Pero Oaxaca también es desapariciones y feminicidios. Sepanlo bien cuando hablen de Oaxaca. Aquí se están asesinando mujeres”.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Ni seguras ni protegidas, DDHPO exhibe a Seguridad Pública de Oaxaca y emite Recomendación por violaciones a derechos de mujeres

Redacción El Piñero Oaxaca.– Tras acreditar violaciones a los derechos a la integridad personal, a la seguridad y al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, la (DDHPO) emitió la Recomendación 24/2025, dirigida a la . El organismo determinó que existieron omisiones y actuaciones que vulneraron derechos

Leer más »
General

Crematorio sin control en Tuxtepec; vecinos denuncian emisiones constantes del crematorio del reclusorio y alertan riesgo para niños

➡️ Los vecinos señalaron que el problema impacta principalmente a las colonias La Moderna, El Manguito, La Sección Mediana y Las Margaritas. Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.- Habitantes de colonias aledañas al crematorio del reclusorio denunciaron que las emisiones de humo y olores son constantes y se repiten de manera

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Nueva agresión armada en Juchitán deja un joven sin vida

Redaccion | El Piñero Álvaro Obregón, agencia municipal de Juchitán de Zaragoza, Oax., 31 de enero de 2026.— Un joven identificado como Salvador N., conocido como “Chava”, fue asesinado a balazos la mañana de este sábado por sujetos armados en esta población. De acuerdo con reportes preliminares, alrededor de las

Leer más »