Connect with us

34 municipios de Oaxaca son deudores ante Conade, recibieron 75.4 mdp para infraestructura deportiva y no comprobaron; Loma Bonita y Valle Nacional, entre ellos

El Piñero

Jaime GUERRERO 

Oaxaca.- Treinta y cuatro municipios de Oaxaca, recibieron en los ejercicios fiscales 2010, 2011, 2012 y 2013, en la gestión del ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo, recursos provenientes del Ramo General 23 para infraestructura deportiva municipal por un monto de 75 millones 43 mil 589 pesos, los cuales no han sido comprobados y por ello, los ayuntamientos obran como deudores en la base de datos de seguimiento de obras de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Frente a las irregularidades, la LXIV Legislatura, exhortó al titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, investigue y en su caso se finquen responsabilidades a los responsables que ejercieron esos recursos.

A través de un punto de acuerdo propuesto por los diputados de Morena, Inés Leal Peláez y Pável Meléndez Cruz, aprobado por el pleno del Congreso, se exhortó al Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, para que a través de la Secretaría de Finanzas, solicite la documentación comprobatoria a los 34 municipios que son contemplados como deudores ante la Conade.

Y a los 34 municipios que son contemplados como DEUDORES en obras de INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA MUNICIPAL, a realizar una investigación e informen -en caso de contar con la documentación comprobatoria-, así mismo solventar las omisiones ante la Conade.

El Ramo General 23 previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación, es una reserva de fondos para atender contingencias y compromisos de diversos órdenes, salarial y económico.

Ese instrumento es conocido como de Provisiones Salariales y Económicas o Ramo 23, que dentro de sus objetivos se encuentra otorgar recursos a Entidades Federativas y Municipios a través de fondos específicos, mismos que son solicitados a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por las entidades federativas y municipios firmando un convenio para su transferencia.

Del destino de los 75 millones 43 mil 589 pesos, Meléndez Cruz, destacó que es necesario realizar las investigaciones por las presuntas irregularidades o en su caso sean solventadas ante la Conade.

Y es que dentro del Ramo General 23 se contemplan proyectos para Infraestructura deportiva y/o equipamiento deportivo, con el propósito de construir, ampliar, modernizar y mejorar los espacios para la práctica del deporte masivo y el de alto nivel competitivo.

Para ello se cuenta con apoyos económicos para los organismos miembros del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte(SINADE), como son Entidades Federativas, Organos de Cultura Física y Deporte, dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, Estatal, Municipal, y de la Ciudad de México.

Los municipios beneficiados en los ejercicios fiscales 2010 al 2013, fueron Asunción Cuyotepeji, Ciudad Ixtepec, Coicoyán de las Flores, Magdalena Tlacotepec, San Francisco Ixhuatán, San Pedro Pochutla, Santo Domingo Tehuantepec, Zimatlán de Álvarez, Asunción Ixtaltepec, Salina Cruz, San Pedro Comitancillo, Loma Bonita, San Carlos Yautepec, San Juan Bautista Valle Nacional, Santa María Mixtequilla, Santiago Cacaloxtepec, Santos Reyes Nopala.

Lo mismo Asunción Ocotlán, HeroicaCiudad de Juchitán de Zaragoza, San Bartolo Yautepec, San Jacinto Tlacotepec, San Juan Cotzocón, San Pedro Huamelula, San Pedro Tapanatepec, San Pedro Tidaá, Santa Catarina Juquila, Santa María Nduayaco, Santa María Totolapilla, Santiago Juxtlahuaca, Santiago Laollaga, Santo Domingo Ingenio, Tataltepec de Valdés, Tlacolula de Matamoros, Totontepec Villa de Morelos, Unión Hidalgo y Villa Sola de Vega.

A la fecha, se ha realizado la comprobación del recurso autorizado a través del Ramo General 23, pese a que el artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, establece que la administración de los recursos públicos federales, debe realizarse con base en criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control, rendición de cuentas y equidad de género.

Por lo pronto, el Órgano Superior de Fiscalización, deberá rendir un informe específico al Congreso del Estado y en su caso, promoverá las acciones o responsabilidades que correspondan ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y de Cuentas, la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción o las autoridades competentes.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Alertan por lluvias y niebla en la Cuenca del Papaloapan y sur de Veracruz

Redacción | El Piñero En las próximas tres horas se prevén lluvias aisladas y bancos de niebla en diversas regiones de Veracruz, con impacto directo en la Cuenca del Papaloapan, particularmente en zonas de Los Tuxtlas, la región Olmeca, el Istmo y Sierra, donde las condiciones podrían afectar la visibilidad

Leer más »
General

[VIDEO] Salomón Jara responde a Fernández Noroña tras críticas al titular de SINFRA

➡️“Está perdido el Noroña, con todo respeto. Yo pensé que era un hombre que pensaba bien”, expresó el gobernador. Redacción El Piñero Oaxaca, México.– Durante la conferencia matutina de este martes, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, respondió a los señalamientos del senador Gerardo Fernández Noroña, quien recientemente criticó

Leer más »
General

Oaxaca: Grupo Parlamentario Plural avala la Cuenta Pública 2024 con discurso institucional y llamado a la confianza

➡️  Natividad Díaz Jiménez, defendió el voto a favor de la Cuenta Pública 2024 del gobernador Salomón Jara Redacción El Piñero Oaxaca de Juárez.–  En medio de un debate marcado por señalamientos de opacidad y subejercicios, la coordinadora del Grupo Parlamentario Plural, Natividad Díaz Jiménez, defendió el voto a favor

Leer más »
NOTICIAS

Fiscalía de Oaxaca obtiene prisión preventiva contra imputado por crueldad animal tras operativo en San Francisco Lachigoló

Jaime GUERRERO La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) logró que un juez impusiera prisión preventiva contra M.A.G.B., imputado por el delito de crueldad animal tras un operativo en un inmueble del municipio de San Francisco Lachigoló, donde se rescató a 65 perros en condiciones de abandono y posible

Leer más »
General

Hermano de Salomón Jara acarrea más priistas a la “Primavera Oaxaqueña” en víspera de Revocación de Mandato

➡️ Este es el Morena que prometía erradicar las prácticas del pasado, combatir el nepotismo y desterrar el acarreo. ➡️ Según analistas políticos, el objetivo es tan simple como descarado, evitar que Salomón Jara se convierta en el primer gobernador expulsado del cargo vía revocación. Redacción El Piñero En vísperas

Leer más »