Connect with us

Murat cumple 301 de 600 compromisos al tercer año de Gobierno

El Piñero

  • El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa entregó su Tercer Informe de Gobierno al Congreso del Estado
  • Oaxaca fue el estado que más redujo la pobreza en los últimos dos años y uno de los estados con mayor crecimiento económico

Santa Lucía del Camino, Oax., 15 de noviembre de 2019. Las acciones para combatir la pobreza han dado resultados, señaló el Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa durante el mensaje que dio en el marco de la entrega de su Tercer Informe de Gobierno. Asimismo, dio a conocer que más de 132 mil oaxaqueñas y oaxaqueños que antes del inicio de su gobierno carecían de servicios básicos, vivienda digna y acceso a una alimentación variada, saludable y suficiente ya no sufren de estas carencias. 

Luego de cumplir con la entrega de su Tercer Informe de Gobierno ante el Congreso Local, indicó que en 2019 se realizaron más de 11 mil acciones para mejorar las viviendas de quienes más lo necesitan, entregando estufas ecológicas y construyendo cuartos dormitorios, sanitarios con biodigestor, techos y pisos firmes. Para este objetivo que garantiza una vida en condiciones dignas para miles de personas, se invirtieron más de 350 millones de pesos.

Murat Hinojosa dio a conocer los avances en sectores productivos como el turístico, que en 2019 registró un crecimiento del 51% en cuanto a derrama económica. Lo anterior, señaló, gracias a acciones de promoción turística y alianzas estratégicas como las que han permitido que al cierre del 2019 sean ya 30 las rutas aéreas que conectan a Oaxaca con el resto de México y el mundo, cuando al inicio de su administración sólo se contaba con tres.

Asimismo, el Mandatario Estatal dio a conocer que gracias a una estrecha coordinación con el Gobierno de México, a través de la Guardia Nacional, así como con los gobiernos municipales, Oaxaca es hoy uno de los 10 estados más seguros de México. Este avance en materia de seguridad se ha reforzado con la entrega de 180 patrullas nuevas y la instalación de 600 cámaras de vigilancia.

Para ampliar la cobertura de los servicios básicos hasta las zonas de más difícil acceso y para rehabilitar la infraestructura existente, el Gobernador informó que se invirtieron más de  505 millones de pesos en obras de agua potable, drenaje y tratamiento; y más de 114 millones de pesos en 54 obras de electrificación, gracias a las cuales hoy el 99.2% de la población oaxaqueña goza de acceso a la electricidad.

El Mandatario Estatal también indicó que para asegurar el acceso a la alimentación de las personas en situación vulnerable, se sirvieron más de 35 millones de raciones de alimentos en los Comedores Nutricionales Comunitarios, y más de 96 mil niñas y niños han recibido y seguirán recibiendo un desayuno escolar frío cada mañana.

También en beneficio de la niñez, Murat Hinojosa informó sobre  la entrega de uniformes a casi un millón de niñas y niños de todo el estado, así como paquetes de útiles escolares a más de 667 mil beneficiarios. Asimismo, señaló que seis mil 552 estudiantes de educación superior han recibido una beca mensual para evitar que jóvenes con buenos resultados académicos abandonen las aulas.

Señaló que los avances en eficiencia de su gobierno se deben en gran medida a una mayor transparencia y agilidad en los procesos, prueba de ello, es que el estado pasó de la posición 28 a la 15 en el ranking de estados más transparentes de México. Apuntó también que ha comenzado la digitalización de las actas de nacimiento y matrimonio para que sea posible consultarlas e imprimirlas en los módulos digitales que se están instalando para este propósito, mismos que posteriormente servirán también para la realización de otros trámites gubernamentales, como el pago de la tenencia.

El Mandatario Estatal habló también de la atracción de inversión privada, que este año ascendió a los cuatro mil 332 millones de pesos y generó más de 16 mil empleos directos y 21 empleos indirectos. Lo anterior es posible en gran medida a la confianza que el sector empresarial nacional e internacional vuelve a tener en la gobernabilidad y estabilidad de Oaxaca.

Para mejorar la conectividad terrestre entre las regiones del estado, Murat Hinojosa informó que este año, con apoyo del Gobierno Federal, se reactivó la construcción de las carreteras Barranca Larga-Ventanilla (a la Costa) y Mitla-Tehuantepec (al Istmo).

En cuanto a las políticas transversales, Murat Hinojosa resaltó aquellas tendientes a garantizar la seguridad y el desarrollo en igualdad de las niñas, adolescentes, mujeres oaxaqueñas e indígenas.

Al informe asistieron como invitados especiales la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en representación del Presidente de México; el gobernador del estado de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez; el exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello; así como la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, María Eugenia Villanueva Abraján; el presidente de la Mesa directiva del Congreso Local, César Morales Niño; así como diputados federales, locales, presidentes municipales, senadores, académicos, empresarios y representantes de las Fuerzas Armadas.

El informe presentado por el titular del Ejecutivo Estatal sintetiza el trabajo y los resultados obtenidos gracias a la unidad y al esfuerzo de todas y todos los oaxaqueños.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

En operativos carreteros, fuerzas federales interceptan a trasportistas con más de 7 m³ de madera ilegal en Oaxaca; hay un detenido

➡️ El operativo se desplegó en los tramos Oaxaca de Juárez–Tlacolula–Mitla y Monumento a Benito Juárez–San Francisco Tutla–San Andrés Huayápam ➡️ La Profepa informó que ya abrió el expediente administrativo y colabora con la FGR en la integración del peritaje forestal, Redacción El Piñero Oaxaca, México.- Un operativo federal contra

Leer más »
General

IEEPCO adjudica a Flexométrica contrato por 36 mdp para material electoral de revocación de mandato de Gobernador de Oaxaca; Presidenta del OPLE votó a favor

Jaime GUERRERO | El Piñero El Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) adjudicó por unanimidad a Flexométrica, S.A. de C.V. la elaboración del material electoral que se utilizará en el Procedimiento de Revocación de Mandato del gobernador Salomón Jara

Leer más »
General

En plena lluvia, arroyo arrastra a hombre mientras cruzaba a caballo en San Andrés Tuxtla, Veracruz; piden localizar a su familia

➡️ Autoridades y habitantes de la zona solicitan apoyo para contactar a su familia Redacción El Piñero Veracruz, México. — Un hombre identificado como “Panuncio”, de aproximadamente 55 años, fue arrastrado por la corriente de un arroyo en la comunidad de La Huitrón, cuando intentaba cruzarlo montado en su caballo,

Leer más »
General

Loma Bonita y San José Independencia, únicos municipios de la Cuenca del Papaloapan con Ley de Ingresos aprobada para 2026

➡️ La aprobación anticipada representa un paso relevante para asegurar estabilidad operativa y capacidad de inversión en el próximo ejercicio fiscal ➡️ Loma Bonita y San José Independencia, lograron que el Congreso les aprobara su Ley de Ingresos Redacción El Piñero Loma Bonita, Oaxaca.– En sesión extraordinaria del 16 de

Leer más »