Conéctate con nosotros

Publicado

el

 Jaime GUERRERO

Oaxaca.- Tras asegurar que con la nueva ley nacional de aguas, se debe transparentar la situación de los recursos hídricos del país en la parte de la extracción industrial y minera, el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, reveló que en el Valle Central, se descubrió el robo de agua potable en los ductos que abastecen del liquido a los usuarios.

Al calificar ese delito como “huachicol del agua”, dijo ello provoca la falta de recursos para rehabilitar los ductos.

Murat Hinojosa, inauguró el Foro Estatal hacia la Nueva Ley General de Aguas que se realizó en la entidad, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa destacó que Oaxaca se suma a los esfuerzos que impulsa el Congreso de la Unión para crear una legislación que garantice el derecho al acceso a este bien natural de todas y todos los mexicanos.

Ante el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Unión (Jucopo), Mario Delgado Carrillo, precisó que la nueva Ley General de Aguas deberá incluir una visión de sustentabilidad del medio ambiente, integral, humanista, participativa e incluyente, que considere al agua un bien natural, común y escaso.

Además de que se debe reconocer a los pueblos indígenas como sujetos de derecho en el manejo, preservación y control del agua, así como a los diversos sectores de la sociedad oaxaqueña, para que con una visión sustentable, integral, humanista, participativa e incluyente, esta ley favorezca a todas y todos.

Coincidió en que no se debe privatizar el agua, pues, sostuvo, es un derecho al que deben acceder todas y todos. También resaltó la importancia de contar con mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en el uso de los recursos hídricos en los diversos sectores como son el doméstico, agrícola, industrial y minero, entre otros.

Y es que reveló que existe en “huachicol” en el tema del agua, para el caso de Oaxaca, en el Valle Central, en la capital se descubre que desde el valle de Etla, no llega con la presión idónea porque en el camino se perforan los ductos, al final no llega con la presión y nadie paga para mantener en optimas condiciones el sistema hídrico, porque no padecen de equipamiento, si no las fugaz generan perdidas y carecía de recursos para rehabilitar los ductos.

Por lo pronto, reiteró el compromiso del Gobierno de  Oaxaca para sumarse a la Federación al abrir este encuentro y entablar un diálogo abierto, incluyente y participativo entre actores de diferentes contextos de la entidad sobre los retos y propuestas en torno al acceso a este recurso natural que constituye un derecho humano.

En el encuentro al que asistieron 479 autoridades municipales; rectores de universidades, tecnológicos; representantes de cámaras empresariales, de organizaciones civiles, sociales, funcionarios federales y estatales, así como diputadas y diputados federales y locales.

Ante esos actores, destacó que Oaxaca en este 2020 se invertirán más de 400 millones de pesos para obras de acceso al agua en beneficio de sus habitantes, entre las que se encuentra el saneamiento de los ríos Atoyac y Salado y acciones integrales con la Federación y los municipios para la rehabilitación de obras hídricas.

En su oportunidad, Delgado Carrillo reconoció el esfuerzo y dedicación del Gobierno del Estado y del gobernador Alejandro Murat para realizar este encuentro, el cual integra la participación de los representantes de los diversos sectores sociales para lograr una legislación que permita una distribución equitativa del líquido, gestión integral de los recursos hídricos, reutilización, calidad y la no privatización del bien natural.

Así también, el diputado Federal y presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento del Congreso de la Unión, Feliciano Flores Anguiano  explicó que para integrar y conformar esta nueva Ley General de Aguas se realizan 36 foros, en Oaxaca se lleva a cabo el penúltimo, para integrar las participaciones de todos los sectores de la sociedad.

Dijo que en el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establece el derecho de las y los mexicanos al agua, por lo que se deben considerar normas que garanticen este factor del  bienestar.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

General

Reconoce Mafud que falta mucho por hacer para una efectiva solución de conflictos

Publicado

el

·        Ven representantes populares fallas en la conducción de la política interna a cargo de Segego.

San Raymundo Jalpan, Oax. 20 de enero de 2020. El responsable de la política interna en la entidad,  Héctor Anuar Mafud Mafud, compareció ante las Comisiones Unidas de Gobernación y Asuntos Agrarios, y Fortalecimiento y Asuntos Municipales de la LXIV Legislatura de Oaxaca, en el marco de la glosa del Tercer Informe del Gobierno estatal.

En la sesión celebrada en el recinto legislativo, el funcionario fue cuestionado por legisladores y legisladoras por cometer omisiones en su ejercicio al frente de la dependencia, mismas que han repercutido en dificultades para solucionar los conflictos.

Ante diputadas y diputados, el titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), reconoció que falta mucho por hacer para una efectiva solución de conflictos y no dudó que contará con el apoyo de la Legislatura, quienes “son actores importantes y comprometidos para alcanzar el desarrollo y la paz en el estado”.

La diputada Inés Leal Peláez, presidenta de la Comisión de Fortalecimiento y Asuntos Municipales, acusó la falta de diálogo para garantizar la estabilidad social, omisión que ha dejado heridos y muertos. También, solicitó solucionar el conflicto entre Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec porque no hay resultados.

En materia de atención y protección a víctimas, la legisladora Elisa Zepeda Lagunas, solicitó explicar qué actividades realiza la dependencia en asuntos de mayor urgencia, en los casos de violencia de género, asesinatos y detenciones arbitrarias.

También, pidió informar sobre la atención que otorgan a víctimas de conflictos agrarios y políticos-sociales, a hijas e hijos de víctimas de feminicidios y desaparición, así como la estructura y recursos con que cuenta la dependencia para esta tarea.

El representante popular Pável Meléndez Cruz, exhibió la falta de seguimiento a los acuerdos y minutas que dan solución a conflictos, descuido que complica el arreglo intercomunitario lo cual escala hasta el mismo Congreso, principalmente por asuntos poselectorales.

En tanto, la congresista Yarith Tannos Cruz, reconoció la civilidad política, tolerancia, cercanía con la gente y conocimiento del estado por parte del funcionario, quien realiza un esfuerzo para mantener la relación armónica entre los habitantes de pueblos y comunidades.

En su intervención, el diputado Saúl Cruz Jiménez, lamentó que a tres años del inicio de esta gestión gubernamental, la Segego no ha cumplido con las expectativas del pueblo, al existir siempre una tardía actuación al momento de atender diversas problemáticas.

El legislador Arsenio Lorenzo Mejía García, presidente de la Comisión de Gobernación y Asuntos Agrarios, hizo ver la necesidad de las y los servidores públicos de esta instancia para actuar con sensibilidad y legalidad en la resolución de conflictos,  y en lo particular se puso a disposición para coadyuvar en los trabajos respectivos.

De su lado, la diputada  Aurora López Acevedo, requirió al funcionario información sobre las medidas y acciones que desde la Segego se han impulsado para promover la atención de los centros de conflicto.

En su oportunidad, la representante popular Aleida Serrano Rosado, exhibió altas estadísticas de casos de trabajo infantil. Expuso que en Oaxaca hay 66 mil 731 niños y niñas que trabajan, y pidió pormenores sobre las acciones para combatir y erradicar dicha práctica.

En tanto, Elim Antonio Aquino, se manifestó en contra de que se gobierne con cifras y retórica para tratar de influir en la opinión pública, faltando incluso el respeto a la libertad de prensa y a quienes ejercen tan noble oficio. Por lo anterior, expresó su desacuerdo en la aseveración de que en Oaxaca todo marcha bien y le dijo: “Siga así, Secretario, ya falta poco”.

Mafud Mafud compareció este 24 de enero ante las legisladoras Inés Leal Peláez, Aurora López Acevedo, Griselda Sosa Vásquez, Elena Cuevas Hernandez, Elisa Zepeda Lagunas y los diputados Arsenio Mejía García, Saúl Cruz Jiménez y Joaquín García Aguilar, integrantes de las Comisiones Unidas de Gobernación y Asuntos Agrarios y Fortalecimiento y Asuntos Municipales.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

General

Con “comilona”, música de Dj y protección del Estado, senador y funcionario festejan gira en Tuxtepec

Publicado

el

➡Vecinos acusaron exagerado ruido en el convivio

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, México.– La tarde de este viernes el senador Raúl Bolaños Cacho y su primo Gabriel Cue Navarro, subsecretario de la Sedapa, festejaron al son de música de Dj, comilona y con protección del Estado, la gira de trabajo que realizaron en la región de la Cuenca del Papaloapan.

El ameno convivio, se estableció, se llevó a cabo en la casa de Gabriel Cue ubicada sobre la calle Allende casi esquina avenida Libertad, a unos metros del parque Juárez de Tuxtepec.

A decir de vecinos –que guardaron el anonimato por cuestiones de seguridad– en el convivio hubo comida variada, cervezas, whiskys y música de un DJ que se hizo escuchar en toda la cuadra.

Sin embargo, lamentaron que en este festejo se utilizó a policías encubiertos y una patrulla oficial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) marcada con el número 1526, cuando en casi todo el territorio tuxtepecano está ajeno a la protección policíaca.

En esta gira de trabajo participó, además, José Estefan Gillessen, hijo del excandidato al gobierno del estado, José Antonio Estefan Garfias, quien ha estado acompañando al senador Raúl Bolaños en sus recientes giras y representando al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

General

Fortalece IEEPO inclusión de las TIC’s en la educación básica de la entidad

Publicado

el

  • El director general, Francisco Ángel Villarreal impulsa acciones para que los escolares accedan a los conocimientos de las nuevas tecnologías

Oaxaca de Juárez, Oax. 24 de enero de 2020.- A través del desarrollo de software y plataformas educativas que impulsa el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en el 2019 se benefició con acceso en línea a dos mil 747 centros escolares de educación básica pública de las ocho regiones del estado que cuentan con conexión a internet, en atención de 378 mil 451 estudiantes y 32 mil 277 docentes.

Esto representa un impacto positivo en el desarrollo de recursos educativos digitales para el proceso enseñanza aprendizaje con un enfoque inclusivo dentro de las aulas, así como en el acceso a los medios digitales y del conocimiento tecnológico, con el fin de reducir las brechas digitales, como es prioridad del director general, Francisco Ángel Villarreal.

Entre las plataformas educativas se encuentra “Aula de Aprendizaje Digital 2.0”, como una herramienta didáctica que fortalece los campos de formación y que incluyen las aplicaciones Primaria y Secundaria Virtual, Aprende con Realidad Virtual, Utilidades, Interfaz Didáctica Digital para el Desarrollo de la Comunicación Oral –TABI-, para que estudiantes con dificultades de expresión en el lenguaje oral tengan una mejor comprensión de su entorno.

Así también, disponen de recursos didácticos para los campos formativos de pensamiento matemático, lenguaje y comunicación, de exploración y comprensión del mundo natural y social dirigidos a escolares con necesidades educativas especiales.

En tanto, la plataforma educativa “Guelaguetza de aprendizajes, Atlas digital del estado de Oaxaca” es un recurso didáctico que organiza en un mapa digital la entidad, representa un recurso multimedia acerca de contenidos curriculares relacionados con el contexto propio de cada comunidad y permite conocer la riqueza natural, cultural, lingüística, histórica y social del estado con un enfoque educativo, colaborativo, inclusivo y de respeto a los derechos humanos.

Por otra parte, con la finalidad de lograr la conectividad a internet de centros escolares, el año pasado se realizaron las gestiones para la instalación correspondiente a la ampliación de la Red en 12.5 k y con ello, a la fecha se cuenta con 571 escuelas con el servicio, en beneficio de tres mil 263 docentes y 70 mil 814 escolares.

De esta manera, el IEEPO fortalece la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) en la educación básica de la entidad, para que un mayor número de alumnas y alumnos puedan acceder a estos conocimientos que requirieren en los tiempos actuales.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

Populares