Connect with us

Published

on

 Jaime GUERRERO

Oaxaca.- Tras asegurar que con la nueva ley nacional de aguas, se debe transparentar la situación de los recursos hídricos del país en la parte de la extracción industrial y minera, el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, reveló que en el Valle Central, se descubrió el robo de agua potable en los ductos que abastecen del liquido a los usuarios.

Al calificar ese delito como “huachicol del agua”, dijo ello provoca la falta de recursos para rehabilitar los ductos.

Murat Hinojosa, inauguró el Foro Estatal hacia la Nueva Ley General de Aguas que se realizó en la entidad, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa destacó que Oaxaca se suma a los esfuerzos que impulsa el Congreso de la Unión para crear una legislación que garantice el derecho al acceso a este bien natural de todas y todos los mexicanos.

Ante el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Unión (Jucopo), Mario Delgado Carrillo, precisó que la nueva Ley General de Aguas deberá incluir una visión de sustentabilidad del medio ambiente, integral, humanista, participativa e incluyente, que considere al agua un bien natural, común y escaso.

Además de que se debe reconocer a los pueblos indígenas como sujetos de derecho en el manejo, preservación y control del agua, así como a los diversos sectores de la sociedad oaxaqueña, para que con una visión sustentable, integral, humanista, participativa e incluyente, esta ley favorezca a todas y todos.

Coincidió en que no se debe privatizar el agua, pues, sostuvo, es un derecho al que deben acceder todas y todos. También resaltó la importancia de contar con mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en el uso de los recursos hídricos en los diversos sectores como son el doméstico, agrícola, industrial y minero, entre otros.

Y es que reveló que existe en “huachicol” en el tema del agua, para el caso de Oaxaca, en el Valle Central, en la capital se descubre que desde el valle de Etla, no llega con la presión idónea porque en el camino se perforan los ductos, al final no llega con la presión y nadie paga para mantener en optimas condiciones el sistema hídrico, porque no padecen de equipamiento, si no las fugaz generan perdidas y carecía de recursos para rehabilitar los ductos.

Por lo pronto, reiteró el compromiso del Gobierno de  Oaxaca para sumarse a la Federación al abrir este encuentro y entablar un diálogo abierto, incluyente y participativo entre actores de diferentes contextos de la entidad sobre los retos y propuestas en torno al acceso a este recurso natural que constituye un derecho humano.

En el encuentro al que asistieron 479 autoridades municipales; rectores de universidades, tecnológicos; representantes de cámaras empresariales, de organizaciones civiles, sociales, funcionarios federales y estatales, así como diputadas y diputados federales y locales.

Ante esos actores, destacó que Oaxaca en este 2020 se invertirán más de 400 millones de pesos para obras de acceso al agua en beneficio de sus habitantes, entre las que se encuentra el saneamiento de los ríos Atoyac y Salado y acciones integrales con la Federación y los municipios para la rehabilitación de obras hídricas.

En su oportunidad, Delgado Carrillo reconoció el esfuerzo y dedicación del Gobierno del Estado y del gobernador Alejandro Murat para realizar este encuentro, el cual integra la participación de los representantes de los diversos sectores sociales para lograr una legislación que permita una distribución equitativa del líquido, gestión integral de los recursos hídricos, reutilización, calidad y la no privatización del bien natural.

Así también, el diputado Federal y presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento del Congreso de la Unión, Feliciano Flores Anguiano  explicó que para integrar y conformar esta nueva Ley General de Aguas se realizan 36 foros, en Oaxaca se lleva a cabo el penúltimo, para integrar las participaciones de todos los sectores de la sociedad.

Dijo que en el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establece el derecho de las y los mexicanos al agua, por lo que se deben considerar normas que garanticen este factor del  bienestar.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Lluvias generan inundación en Río Grande, Oaxaca; hay varias familias afectadas

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Debido a las fuerte lluvia registrada en las últimas horas en la región de la Costa, alertaron sobre una inundación en la agencia municipal Río Grande de Villa de Tututepec.

La tarde de este martes, a través de redes sociales los ciudadanos piden la urgente presencia del Ejército Mexicano y autoridades estatales.

El nivel del agua subió varios centímetros e inundó calles y casas afectando a varias familias.

Hasta el momento se desconoce el número exacto de afectados y la ciudadanía pide de manera urgente la presencia de las autoridades para qué los auxilie.

Información del desarrollo.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Automovilista sale de carretera, choca contra árbol y vuelca en San Sebastián Tutla, Oaxaca

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Un automovilista salió de la carretera, chocó contra un árbol y volcó, en el municipio de San Sebastián Tutla.

El accidente ocurrió minutos antes de las 18:00 horas hoy, sobre carretera internacional 190, pasando el Monumento a Juárez, a la altura de la pastelería Quemen.

Autoridades informaron que el conductor del automóvil salió de la carretera, chocó contra un árbol lo que provocó que volcara sobre uno de sus costados.

El automóvil  quedó sobre el camellón central en dirección al municipio de Tlalixtac de Cabrera, autoridades laboran en el hogar para retirar la unidad siniestrada.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Estafan a comerciantes con billetes falsos de 500 en Salina Cruz, Oaxaca

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Ciudadanos alertaon que en el municipio de Salina Cruz una mujer está estafando a los comerciantes al pagar con billetes falsos de 500 pesos, piden estar alertas y si la visualizan denunciar para que sea detenida.

De acuerdo con los denunciantes la mujer estafadora tiene cabello chino y viste una blusa color negro con pantalón mezclilla. Asimismo viaja en un vehículo particular color blanco.

La mujer está estafó un negocio en la Colonia Deportiva Norte, lamentablemente la propietaria no se percató de que el billete era falso.

La mujer limpió el billete para desinfectarlo con un líquido especial y en ese momento se percató de que era falso, ya que se despintó.

Ante esta situación se alertó a los comerciantes y ciudadanos de este municipio de la región del Istmo para que estén atentos y no se dejen sorprender, asimismo se visualizan a la mujer piden avisar a las autoridades para que sea detenida.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares