Connect with us

Murat propone cuotas compensatorias para el desarrollo del bloque CAN-EU-MEX

El Piñero

“Yo he planteado que el Corredor Interoceánico puede ser ese gran primer proyecto del bloque Canadá, Estados Unidos y México”, señala el gobernador Alejandro Murat; anuncian inversión de 30 mdd

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, resaltó la necesidad de ordenar los apoyos entre países y propuso que sea en la forma de fondos compensatorios para poder establecer una base mínima de desarrollo en el bloque Canadá, Estados Unidos y México, siguiendo el ejemplo de la Unión Europea.

“Yo he planteado que el Corredor Interoceánico puede ser ese gran primer proyecto del bloque Canadá, Estados Unidos y México. Sé que el gobierno americano está canalizando recursos para ese proyecto. Podría ser un primer experimento para generar estos fondos y consolidar el desarrollo tanto social como de derechos humanos y por supuesto económico para toda la región”, señaló Murat Hinojosa.

El gobernador de Oaxaca participó en el Quinto Encuentro de Gobernadores del Sur – Sureste, que contó con la presencia del embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Dicho encuentro fue impulsado por el embajador de los Estados Unidos en México y The Nature Conservancy México (TNC), organización que ha sido invitada a sumarse a esta labor basándose en su experiencia, con la finalidad de construir un mecanismo financiero para alinear recursos y crear sinergias.

Los asistentes anunciaron la inversión de 30 millones de dólares a través de la USAID y los programas de asistencia de Estados Unidos, para promover el desarrollo e inversión sostenible en la región sureste de México.

El encuentro contó con la participación de la y los mandatarios de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y a la que también asistieron representantes de empresas y potenciales socios interesados en sumarse a la visión regional y apoyar proyectos de conservación y desarrollo sustentable, para fomentar inversiones sustentables en la región.

En el Quinto Encuentro de Gobernadores del Sur – Sureste, los estados participantes presentaron una iniciativa encaminada a avanzar en una agenda regional de conservación y desarrollo sustentable basada en el bienestar de las y los habitantes.

Los puntos fundamentales de esta iniciativa son: la priorización de los bosques, selvas y áreas naturales protegidas a través de mecanismos financieros de largo plazo; la conservación de especies y ecosistemas prioritarios a través del fomento de corredores biológicos regionales; la restauración de áreas degradadas con importancia para el combate del cambio climático.

Así como fortalecer la economía de las comunidades rurales que cuidan de la naturaleza, por medio del comercio justo e inclusivo; proteger los ecosistemas a través de soluciones basadas en la naturaleza de la mano de las comunidades locales y por último, integrar una visión de paisaje como eje de implementación de las acciones.

Información de: https://www.razon.com.mx/estados/murat-propone-cuotas-compensatorias-desarrollo-bloque-can-eu-mex-483314

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Padres de Familia irrumpen reunión del IEEPO en Tuxtepec; exigen ser tomados en cuenta para sustituir a plantilla docente de Secundaria Donají

Redacción|El Piñero Oaxaca.- La tarde de este miércoles 9 de julio, padres de familia de la Escuela Secundaria General Donaji, ubicada en la Colonia Insurgentes de Tuxtepec, municipio de la región de la Cuenca, irrumpieron en reunión realizada en la Delegación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO)

Leer más »