Ciudad de México, 26 de junio .- Lorenzo Córdova Vianello y Ciro Murayama Rendón denunciaron este sábado que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que comanda Santiago Nieto Castillo, es usada por el Gobierno federal para atacar con fines políticos a quienes le son incómodos en el Instituto Nacional Electoral (INE).
Sin embargo, el propio Santiago Nieto desmintió a los consejeros del INE sobre una investigación en contra de Murayama, o de la artista Lila Downs.
Estos posicionamientos surgen luego de que este sábado, la periodista Peniley Ramírez publicara en el diario Reforma una columna titulada “UIF investiga a Murayama”.
LA RESPUESTA DE NIETO
A través de su cuenta de Twitter, Nieto Castillo aseguró que lo que existió fue un requerimiento como parte del modelo de riesgo de Personas Expuestas Políticamente o Públicamente (PEPs), mismo que ya fue cancelado.
Informe desde Buenos Aires: Argentina y México preocupados por la situación en Nicaragua
Añadió que el modelo había detectado irregularidades en un director ejecutivo.
Previamente, la UIF emitió un comunicado donde reiteró que no existe la persecución que detalla la periodista.
.
“Al tener una solicitud de información se requiere correr el modelo de riesgo en el cual no se encontró irregularidad alguna. Dicho modelo de riesgo, si permitió detectar movimientos financieros importantes de un Director de ese Órgano Autónomo que será denunciado ante el Órgano Interno de Control del propio Instituto para que proceda conforme a Derecho”, expuso la Unidad de Inteligencia Financiera.
Murayama y Córdova acusaron al Gobierno de usar a la UIF para perseguir a integrantes del INE. Foto: Cuartoscuro.
De acuerdo con el texto de la periodista, la UIF investiga la venta de un departamento de Murayama a la cantante Lila Downs.
Ramírez detalla que la venta ocurrió hace seis años y corresponde a un departamento ubicado en la Alcaldía Coyoacán. La investigación, aseguró la columnista del diario nacional, fue confirmada por el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo.
Murayama relató a la periodista que obtuvo el departamento después de la muerte de su madre, y lo vendió para comprarse una casa.
La investigación de la UIF, agregó la periodista, también se enfocaría en la esposa del consejero del INE, y en una asesora de Murayama, identificada como Farah Munayer.
Aparentemente, la indagatoria derivó en una petición a la Comisión Nacional Ranciara y de Valores, para que entregue la información de cuentas, movimientos financieros, créditos y transacciones de Murayama y su asesora.
Dicha petición habría ocurrido un día después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador criticara los consejos del INE por ganar más que el mandatario y tener gastos exhorbitantes en “viáticos, buenos restaurantes, vinos”.
El pasado 15 de junio, el Presidente López Obrador señaló que desde estos días al 2023 presentará a la Cámara de Diputados tres reformas constitucionales sobre el sector eléctrico, sobre el INE y sobre la Guardia Nacional.
La reforma que tiene que ver con el Instituto Nacional Electoral, dijo aquel día, es para darle independencia al organismo en el proceso de las elecciones “y que no domine el conservadurismo”.
Sin embargo, aclaró que aún no sabe si se propondrá solo la renovación del ente electoral o la creación de uno nuevo, aunque sí destacó que deberá ser un organismo independiente. Esta iniciativa será presentada en 2022.
Durante el proceso electoral de las elecciones intermedias celebradas el pasado 6 de junio, López Obrador criticó duramente al actual INE y su titular, y ya había anunciado su intención de reformar el órgano.
Con información de: https://www.sinembargo.mx/26-06-2021/3992939