La muerte de una persona por un presunto caso de rabia humana encendió las alertas sanitarias en el municipio de Jesús Carranza, al sur de Veracruz. El alcalde Ranferi Plata Rodríguez confirmó que el fallecimiento estaría relacionado con la mordedura de un murciélago hematófago, lo que derivó en la activación de protocolos preventivos en la región.
El edil, quien además es médico veterinario, explicó que se trata de un caso de rabia paralítica humana, una variante poco frecuente pero altamente letal. Detalló que la mordedura ocurrió en el municipio de Isla y advirtió que la zona limítrofe con Oaxaca representa un riesgo elevado debido a la presencia de numerosas cuevas que sirven como refugio natural de murciélagos.
Plata Rodríguez señaló que esta situación no solo pone en peligro la salud de la población, sino también la actividad ganadera, ante la posible propagación de rabia paralítica bovina. Por ello, anunció que buscará coordinar acciones con municipios vecinos y con la Secretaría de Salud estatal para el envío de vacunas y el fortalecimiento de medidas de prevención, además de exhortar a la población a acudir de inmediato a atención médica ante cualquier mordedura de animales silvestres.






