Connect with us

Murió el “poderoso” líder de los ambulantes de Tuxtepec

El Piñero

Por: Eugenio GONZÁLEZ │El Piñero

Tuxtepec, Oaxaca.-. La noche de este viernes –22 de mayo- se confirmó el deceso de Benjamín Tomás Miguel, exregidor de obras públicas y líder de los comerciantes ambulantes de la zona centro de Tuxtepec.

Hasta las 02:00 horas de este sábado se desconocía la causa real de su fallecimiento, sin embargo, familiares y amigos precisaron que sufría de diabetes, enfermedad por la cual era dializado de manera constante.

Benjamín Tomás fue originario del Poblado Tres, municipio de Tres Valles, Veracruz, y llegó a la ciudad de Tuxtepec a mediados de los 80s en busca de mejores oportunidades de vida.

Quienes lo conocieron precisan que Benjamín llegó a esta urbe como comerciante ambulante, oficio que con el tiempo le ayudó a consolidar simpatías para buscar condiciones que le favorecieran al gremio ambulante.

Al paso de los años, el infortunado se consolidó como líder de los comerciantes ambulantes de la zona centro que a la postre le abonó para convertirse en arista de apoyo para el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Fundó la Alianza de Comerciantes en la Cuenca del Papaloapan (ALCACUP) y después se afilió a la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP) en donde consolidó poder electoral al llegar a tener un padrón de 700 comerciantes ambulantes.

Esto le permitió asumir la regiduría de obras públicas en el trienio 2014-2016, y colocar a su hija Blanca Estela Tomás como síndica hacendaria en el bienio 2017-2018, y titular de la dirección de transparencia para el trienio 2018-2021.

De acuerdo a la columna Música para Camaleones de Antonio Mundaca, Tomás Miguel fue beneficiado con la legalización de dos colonias irregulares de más de 11 hectáreas que le valieron hacer negocios con predios desde el año 2008 y ha vendido, según sus propias palabras, al menos 212 lotes; y que de acuerdo a declaraciones del exregidor de Desarrollo Urbano, Álvaro Bacelis, las ganancias del líder ambulante antes de la aprobación del cambio de uso de suelo por parte del cabildo ya eran de 33 millones de pesos.

Tomás Miguel –precisa el columnista- supo administrar los recursos del ambulantaje para hacer fama y fortuna a costa de un sector desprotegido y necesitado de trabajo. Personas a las que usó como carne de cañón y ejército electoral de manera activa, al menos desde hace 15 años.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Oaxaca: Detienen a hombre con arma de fuego y presuntas drogas en Juchitán

Redaccion| El Piñero Juchitán de Zaragoza, Oax.— Durante recorridos de seguridad y vigilancia en este municipio, elementos de la Policía Estatal, en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), realizaron la detención de un masculino a quien se le aseguró un arma de fuego y varios

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: En Lachigoló, incidente armado deja a comerciante herido

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- Una persona herida fue el saldo de agresión registrada la tarde de este sábado 7 de febrero en el municipio de San Francisco Lachigoló,  región de Valles Centrales, la víctima, identificada como Eduardo Modesto N. de 41 años, presentó dos lesiones provocadas por impactos

Leer más »
General

Coordinadora del PVEM reconoce avances en infraestructura, pero demanda evaluación de impacto social y territorial

Jaime GUERRERO La diputada Melina Hernández Sosa, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), reconoció los avances en materia de infraestructura del gobierno de Oaxaca, pero planteó la necesidad de evaluar las obras no solo en cantidad sino en su impacto social y capacidad para reducir

Leer más »