Connect with us

Published

on

Por: Eugenio GONZÁLEZ │El Piñero

Tuxtepec, Oaxaca.-. La noche de este viernes –22 de mayo- se confirmó el deceso de Benjamín Tomás Miguel, exregidor de obras públicas y líder de los comerciantes ambulantes de la zona centro de Tuxtepec.

Hasta las 02:00 horas de este sábado se desconocía la causa real de su fallecimiento, sin embargo, familiares y amigos precisaron que sufría de diabetes, enfermedad por la cual era dializado de manera constante.

Benjamín Tomás fue originario del Poblado Tres, municipio de Tres Valles, Veracruz, y llegó a la ciudad de Tuxtepec a mediados de los 80s en busca de mejores oportunidades de vida.

Quienes lo conocieron precisan que Benjamín llegó a esta urbe como comerciante ambulante, oficio que con el tiempo le ayudó a consolidar simpatías para buscar condiciones que le favorecieran al gremio ambulante.

Al paso de los años, el infortunado se consolidó como líder de los comerciantes ambulantes de la zona centro que a la postre le abonó para convertirse en arista de apoyo para el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Fundó la Alianza de Comerciantes en la Cuenca del Papaloapan (ALCACUP) y después se afilió a la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP) en donde consolidó poder electoral al llegar a tener un padrón de 700 comerciantes ambulantes.

Esto le permitió asumir la regiduría de obras públicas en el trienio 2014-2016, y colocar a su hija Blanca Estela Tomás como síndica hacendaria en el bienio 2017-2018, y titular de la dirección de transparencia para el trienio 2018-2021.

De acuerdo a la columna Música para Camaleones de Antonio Mundaca, Tomás Miguel fue beneficiado con la legalización de dos colonias irregulares de más de 11 hectáreas que le valieron hacer negocios con predios desde el año 2008 y ha vendido, según sus propias palabras, al menos 212 lotes; y que de acuerdo a declaraciones del exregidor de Desarrollo Urbano, Álvaro Bacelis, las ganancias del líder ambulante antes de la aprobación del cambio de uso de suelo por parte del cabildo ya eran de 33 millones de pesos.

Tomás Miguel –precisa el columnista- supo administrar los recursos del ambulantaje para hacer fama y fortuna a costa de un sector desprotegido y necesitado de trabajo. Personas a las que usó como carne de cañón y ejército electoral de manera activa, al menos desde hace 15 años.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Exigen justicia por envenenamiento masivo de perros en Coscomatepec

Published

on

Redacción El Piñero|

Coscomatepec, Ver.- Reportan masivo envenenamiento de perros en la zona montañosa central de Veracruz.

Pobladores del municipio de Coscomatepec informaron a las autoridades de Protección Civil sobre más de una veintena de perros que murieron a causa de envenenamiento.

Reportes de pobladores, exponen que esto se debió al consumo de comida envenenada que fue puesta en la vía pública.

El director de Protección Civil municipal, Miguel Irivas Vásquez, confirmó que acudieron a la avenida Lerdo y a la colonia 4 de Octubre del centro de la cabecera municipal.

“En algunos casos los pobladores encontraron a los animales agonizando tirados en la calle, pero sin que pudieran hacer nada para salvarles la vida”, expresó.

Organizaciones de protección a animales exigen a las autoridades realizar una carpeta de investigación ante esta atroz acción.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Veracruz alcanza los 3258 casos positivos y las 416 defunciones por Covid-19

Published

on

Redacción El Piñero |

Veracruz,Ver.- En 24 horas se registraron 299 nuevos casos y 30 muertes más por COVID-19 en territorio veracruzano, en total suman 3 mil 258 casos positivos y 416 defunciones.

Al corte de las 13:00 horas de este martes 26 de mayo, la secretaría de salud Federal  informo que hay 935 casos sospechosos.

Hasta el momento los municipios con mayor número de contagiados se encuentran Veracruz con 1251 casos, Coatzacoalcos 403 y Poza Rica 299.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Por COVID-19, implementan Ley Seca en Huatulco, Oaxaca

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- A través de un comunicado, la autoridad municipal de Santa María Huatulco informó que a partir de este martes 26 de mayo queda instaurada la Ley Seca para prevenir la propagación de la enfermedad COVID-19.

Fue mediante una sesión de Cabildo que acordaron activar la ley seca en todo el territorio huatulqueño, por lo que ordenan se suspende la venta de bebidas embriagantes en todas sus presentaciones.

Esto con la finalidad de guardar el orden dentro y fuera de los hogares, así como la integridad física y la salud de la ciudadanía.

Las personas que sean sorprendidas vendiendo, tomando o en estado de ebriedad, así como ciudadanos que intenten ingresar bebidas alcohólicas por los filtros sanitarios, serán remitidos ante las autoridades competentes y se les aplicará sanciones de acuerdo a la ley.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares