Connect with us

Falso que la NASA haya activado “Defensa Planetaria” por cometa 3I/ATLAS

Staff El Piñero

En redes sociales circula la afirmación de que la NASA activó “en secreto” un protocolo de defensa planetaria para monitorear el cometa interestelar 3I/ATLAS (C/2025 N1); sin embargo, esta información es falsa.

El anuncio difundido pertenece a una campaña científica pública y rutinaria, coordinada por la Red Internacional de Alerta de Asteroides (IAWN) de la ONU, y no a una operación de emergencia.

El origen del rumor

Todo comenzó con un post viral en X (antes Twitter) que afirmaba que la NASA había iniciado una “Campaña de Astrometría de Cometas” ante el “comportamiento inexplicable” del cometa 3I/ATLAS.

El mensaje sostenía que se trataba de la primera vez que se aplicaba un “protocolo global” de defensa planetaria.

La realidad es muy distinta. El Minor Planet Center (MPC), organismo encargado de recopilar datos sobre cometas y asteroides, publicó el boletín MPEC K25 UE2 el 21 de octubre de 2025, donde se anunció una campaña de observación coordinada entre agencias y observatorios para mejorar la precisión en la medición de cometas.

Este tipo de boletines son públicos y frecuentes; se emiten varias veces al mes con fines científicos, no de alerta o seguridad.

¿Qué dice realmente el documento?

El boletín del MPC detalla que la IAWN Comet Astrometry Campaign se desarrollará entre el 27 de noviembre de 2025 y el 27 de enero de 2026, con la participación de observatorios de distintos países.

Su objetivo es refinar los cálculos de posición y brillo de cometas, que suelen ser difíciles de medir debido a la naturaleza cambiante de su coma y su cola.

¿Qué sabemos del cometa 3I/ATLAS?

El cometa 3I/ATLAS fue descubierto el 1 de julio de 2025 por el sistema de sondeo ATLAS en Río Hurtado, Chile, financiado por la NASA. Se trata de un objeto interestelar, el tercero detectado tras ʻOumuamua (2017) y 2I/Borisov (2019).

De acuerdo con los cálculos orbitales, el cometa pasará a 270 millones de kilómetros de la Tierra, lo que equivale a 1.8 unidades astronómicas (UA), una distancia muy superior incluso a la órbita de Marte.

En comparación, el asteroide Apophis, que sí es vigilado por los sistemas de defensa planetaria, pasará a solo 0.00026 UA en 2029, unas 7,000 veces más cerca.

¿Qué causa su “comportamiento extraño”?

Astrónomos de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) observaron un cambio en la dirección de la cola del cometa, lo que algunos usuarios interpretaron como una “anomalía”. En realidad, este fenómeno se debe a interacciones con el viento solar y el campo magnético interplanetario, procesos naturales comunes en cometas activos.

Por lo tanto, no, no existe ningún protocolo secreto activado por la NASA. El documento MPEC K25 UE2 es una publicación técnica y abierta del Minor Planet Center, y el cometa 3I/ATLAS no representa peligro alguno para la Tierra.

Nota de: https://www.excelsior.com.mx/expresiones/nasa-nunca-activo-protocolo-de-defensa-planetaria-por-cometa-3iatlas-esto-sucedio

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Fiscalía de Oaxaca logra vinculación a proceso contra imputado por Maltrato Animal y Lesiones Calificadas en San Francisco Lachigoló

Oaxaca de Juárez a 17 de diciembre de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso y prisión preventiva en contra de M.A.G.B., imputado por los delitos de crueldad animal y lesiones calificadas, derivado de una intervención realizada en el municipio de San

Leer más »
General

Hermano de Salomón Jara acarrea más priistas a la “Primavera Oaxaqueña” en víspera de Revocación de Mandato

➡️ Este es el Morena que prometía erradicar las prácticas del pasado, combatir el nepotismo y desterrar el acarreo. ➡️ Según analistas políticos, el objetivo es tan simple como descarado, evitar que Salomón Jara se convierta en el primer gobernador expulsado del cargo vía revocación. Redacción El Piñero En vísperas

Leer más »
General

Tuxtepec en diciembre; la ciudad se tiñe de rojo nochebuena

➡️ Una postal viva de la Navidad que se comercia en las esquinas, bajo toldos improvisados y entre el sonido del tráfico. Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.–.— Llega diciembre y, como si la ciudad respirara al mismo tiempo, las calles comienzan a florecer. En cada esquina aparece ese rojo encendido

Leer más »
General

Madre denuncia que su propio hijo reportó falsa desaparición para despojarla de sus terrenos en Tuxtepec:

➡️ Asegura que su hijo no está desaparecido, sino anexado ➡️ La mujer explicó que fue otro de sus hijos, identificado como Felipe, quien habría reportado falsamente la desaparición Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.– Guillermina Hernández Santiago desmintió públicamente la ficha de búsqueda emitida a nombre de Claudio Fuentes Hernández,

Leer más »