Connect with us

Nepotismo en Oaxaca: El verdadero poder tras el trono municipal

El Piñero

Casandra Ramírez | El Piñero

En la política oaxaqueña, la realidad ha demostrado que el poder no siempre está donde se espera. El reciente espectáculo en la capital del estado pone de manifiesto cómo el nepotismo puede socavar la democracia y el buen gobierno.

Con la victoria de Ray Chagoya como presidente municipal electo, se esperaba un nuevo capítulo de reformas y cambios positivos. Sin embargo, la presencia omnipresente de Noé Jara Cruz, hermano del gobernador Salomón Jara, y su dominio sobre las decisiones municipales han revelado una triste realidad: el verdadero poder parecer estar en manos de quienes manejan los hilos desde las sombras.

El fin de semana pasado, Noé Jara no perdió oportunidad para dejar claro su rol predominante en la política local. Su protagonismo en un evento con presidentes municipales electos, mientras relegaba a Ray Chagoya a un segundo plano, ha sido un golpe a la percepción pública de la legitimidad del liderazgo de Chagoya.

Esta situación es un reflejo de cómo el nepotismo puede transformar un proceso electoral en una mera formalidad, donde las decisiones importantes se toman en despachos ajenos a la representación popular. El desfile de políticos y empresarios que buscan favores y contratos bajo la sombra de Noé Jara, junto con la supuesta intervención de Jorge Gandarillas en la asignación de obras públicas, son pruebas palpables de un sistema que privilegia los lazos familiares y las alianzas políticas sobre el mérito y la transparencia.

Este escenario plantea preguntas inquietantes sobre el futuro de la administración municipal y la justicia social en Oaxaca. El poder concentrado en manos de unos pocos, bajo el manto del nepotismo, no solo debilita las instituciones democráticas, sino que también mina la confianza de los ciudadanos en sus representantes.

 Mientras Noé Jara y sus asociados continúan reforzando su influencia, el desafío para la administración de Ray Chagoya será demostrar que puede funcionar con autonomía y responder a las necesidades de los oaxaqueños sin estar subordinado a intereses familiares o grupales.  En última instancia, es imperativo que los ciudadanos y los actores políticos actúen para restaurar la integridad del gobierno municipal y asegurar que el verdadero poder esté en manos de quienes realmente representan la voluntad del pueblo.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Veracruzano denuncia agresión física a su familia durante el carnaval 2025, de parte de personas que cobran altos montos por estacionarse.

Veracruz, Veracruz. – La tarde del sábado, y por redes sociales, un ciudadano denunció un acto de extorsión y agresiones físicas en inmediaciones del paseo del Carnaval de Veracruz, específicamente en la zona cercana al Acuario de Veracruz. Según la denuncia, mujeres le exigieron el pago de 200 pesos por

Leer más »
General

En plena crisis de infraestructura en Oaxaca, diputados desvían 40 MDP para remodelar el Congreso mientras regiones pobres siguen en el abandono

➡️ La cereza del cinismo la puso el presidente de la Junta de Coordinación Política, Benjamín Viveros Montalvo, quien justificó la obra diciendo que había “muchas goteras” y “muros dañados” ➡️Es falsa la narrativa de “justicia social” cuando el dinero público se gasta en lujos legislativos y no en urgencias

Leer más »
General

Oaxaca: Yesenia López, egresada de Biotecnología de la UNPA cumple su sueño

Redacción | El Piñero Oaxaca.- Yesenia López Castro, egresada de la carrera de Ingeniería en Biotecnología de la Universidad del Papaloapan (UNPA), expresó su emoción y sorpresa al haber alcanzado este importante logro académico, con un esfuerzo académico de cinco años, López Castro destacó que el camino hacia la graduación

Leer más »
General

Piden a próximo presidente de SCJN justicia para Lachitá, Oaxaca

Jaime GUERRERO Pobladores de la comunidad de Santo Tomás Lachitá, San Melchor Betaza, que aseguran fueron discriminados e ignorados por el máximo Tribunal de México, demandaron al próximo ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortíz, justicia para que puedan acceder a recursos

Leer más »